Helena Iriarte Núñez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Helena Iriarte Núñez
Fecha de nacimiento 1937
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora
Estudios universitarios Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes.
Formación profesional Filósofa
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Amalia (hermana), Alfredo (hermano)


Helena Iriarte Núñez, escritora colombiana nacida en Bogotá. En sus novelas se ve reflejada una constante exaltación a la memoria en términos de la necesidad humana por evocar el pasado en el presente. La tensión entre recuerdo y olvido se va transformando en una apología a la melancolía y a la soledad, temas centrales y recurrentes en sus obras. Novelista de una narrativa sencilla y desenfadada, ha sido homenajeada por la Secretaría de Cultura de la capital colombiana por contribuir al crecimiento de la literatura en la ciudad.

Biografía

Helena Iriarte Núñez nació en el año 1937 en la ciudad de Bogotá. Desde muy joven expresó un profundo interés por la literatura, ya que se formó “entre libros y para los libros”, siendo parte de una familia que vivía en medio de tertulias y de un ambiente que meditaba sobre la ciencia y el arte (Calvo, 2001). Éste rasgo de su vida familiar la llevó a realizar estudios en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Tiempo después se especializó en Literatura Hispanoamericana en el seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo de la capital. En el año 1964 inicia su actividad docente, especializándose en el campo de la historia y la literatura española e hispanoamericana, lo que la llevó a ser catedrática en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia y, desde el año 2006, en la Pontificia Universidad Javeriana (Iriarte, 2006).

A lo largo de su trayectoria académica, Helena Iriarte escribió varios ensayos literarios publicados en revistas especializadas, así como cuentos y relatos cortos. A partir del año 1980, empezó a trabajar como asesora editorial, más exactamente en la corrección de estilo y en la elaboración de textos. De esta labor nacieron sus contribuciones en títulos tales como El universo de la música (1990), Graphicstudio: el campo expandido de la gráfica (publicado por la Biblioteca Luis Ángel Arango, 1998), Ésta es Colombia (Editorial Gamma, 2000).

Ya para finales de la década del ochenta publicó su primera novela ¿Recuerdas Juana? (1989), mientras seguía ejerciendo la docencia y trabajaba para diversas editoriales. Casi diez años después vio la luz su segunda novela Frente al mar que no te alcanza (1998), obra que se convertiría en la piedra angular de sus siguientes creaciones literarias relacionadas con la memoria, el olvido y la soledad. En 2004 publicó La huella de una espera y, dos años más tarde, salió su cuarta novela Llegar hasta tu olvido (2006). Ese mismo año se imprimió su obra El llamado del silencio mientras ejercía la docencia en la Universidad Javeriana. Para el año 2012 salió su libro Bajo una luz más clara y, en octubre del año siguiente, fue homenajeada por el IDARTES, de la Secretaría de Cultura de Bogotá, por su aporte y legado en el área de la literatura de la ciudad” (Iriarte, 2013). Su última novela, Cuando te vayas, abuelo, se publicó en 2017 coincidiendo con el aniversario número ochenta del nacimiento de la escritora.

Obras

La obra literaria de Helena Iriarte está inspirada en la complejidad de la memoria, en sus juicios, contradicciones y mecanismos de trasmisión. También se basa en la intimidad de la vida familiar, en los paisajes naturales y en las tradiciones. Los personajes de sus obras, en su mayoría mujeres, están sometidos a un conflicto entre todo aquello que debe ser recordado y aquello que merece permanecer en el olvido; esto se manifiesta en la constante necesidad de evocar hechos familiares o personales del pasado que ya no existen más en el presente. Esta tensión los lleva a expresar sus sentimientos más íntimos, sus penas y dolores, pero también los momentos de mayor felicidad y de sosiego. En suma, las historias que se narran en las novelas de Helena Iriarte se desarrollan desde la intimidad del ser, desde la soledad y la melancolía del individuo que sólo vive para recordar, para trazar su propia historia y la de sus propios orígenes. La historia de Adelaida en El llamado del silencio (2006) refleja en buena medida esta temática; una mujer que, para escapar de la soledad y el vacío de su existencia, recurre a la memoria para desenrollar y narrar su propia historia, su vida al lado de su padre y su abuela, su primer viaje en barco y su primer amor.

En Frente al mar que no te alcanza, publicada en 1998, narra la relación entre Laura y María Francisca, dos hermanas que reviven los recuerdos más significativos y dolorosos de la infancia, así como los hechos y pensamientos más recurrentes e íntimos de su vida como adultas a través de un intenso intercambio epistolar. En sus cartas, expresan sentimientos de culpa, frustraciones y resentimientos, pero también dan cabida a la comprensión, al amor y al perdón. Toda la novela se convierte, así, en un juego asentado en la correspondencia de recuerdos, en donde el pasado toma un lugar importante en el presente hasta el punto en que recordar se convierte en la única razón para seguir viviendo.

“¿Cómo reconstruir la historia si lo que tenemos son fragmentos que a lo mejor se repiten, se contradicen o dejan vacíos a lo largo de tanto tiempo que ha ido arrastrando lo que nos permitió o no nos dejó vivir?” (Iriarte, 2017), es una de las cuestiones más interesantes que se plantean en Cuando te vayas, abuelo, escrito en 2015 y publicado dos años más tarde. Relata la historia entre Beatriz, una artista que vive en el campo, y su abuelo, quien, a punto de morir, decide remembrar con su nieta los momentos más íntimos de su historia. A lo largo de la novela, ambos personajes se adentran por los rincones más profundos y alejados de la memoria, evocando en el presente las vidas olvidadas de la media hermana del abuelo, Rosaura, los padres de él y la del propio padre de Beatriz, muerto cuando ella era pequeña. Es una obra que invita al lector a cuestionarse y a reflexionar en torno al derecho de recordar; de la necesidad de volver a revivir todos aquellos momentos dolorosos, inciertos y febriles que habían sido olvidados, con el único propósito de rescatar del olvido la vida de muchas personas que merecen volver a estar presentes en la memoria de los vivos.

Finalmente, Helena Iriarte también ha incursionado en la escritura académica con el libro Ésta es Colombia (2000). De carácter enciclopédico, la escritora colaboró con la redacción de los textos, en los cuales hace un repaso por la historia nacional y sus regiones, en compañía de eminentes intelectuales colombianos, como Germán Arciniegas (escritor del prólogo), explicando los rasgos más importantes de la geografía física y humana del país. El trabajo toca temas respecto a los movimientos migratorios, el crecimiento demográfico, las características del relieve, de la fauna y la flora de las diversas regiones colombianas, la historia de las comunidades precolombinas, entre otros tópicos (Iriarte, 2000). También publicó trabajos en revistas académicas cuyo tema de interés giró en torno a la relación entre la literatura y la ciudad. Sobresale su artículo titulado “Ciudades míticas y literarias” (2005), publicado por la Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia. En él, la autora vincula la historia de los pueblos de la antigüedad con el deseo del hombre por edificar enormes ciudades, ya sean como producto de su imaginación o como exaltación a la obra creadora de los dioses. Según la autora “éstas ciudades son la representación del ser urbano, que ha encontrado en las estructuras formales el lenguaje de su propia esencia es decir la representación de lo vivido como manifestaciones inmortales de su existencia” (Iriarte, 2005).

Obras completas en la colección bibliográfica

  • La literatura colombiana, un reflejo de la historia (1980)
  • ¿Recuerdas Juana? (1989)
  • La ciudad en la literatura (1994)
  • Autobiografía en las salinas de la Guajira (1997)
  • Frente al mar que no te alcanza (1998)
  • Esto es Colombia (2000)
  • Unos matan por tiranos, otros matan porque les ha tocado matar (2000)
  • La huella de una espera (2004)
  • Llegar hasta tu olvido (2006)
  • El llamado del silencio (2006)
  • Bajo una luz más clara (2012)
  • Cuando te vayas, abuelo (2017)

Premios y reconocimientos

  • 2013 : Homenaje de la Secretaría de Cultura de Bogotá e Idartes por su aporte y legado a la literatura bogotana.

Cronología

  • 1937 : Nace en la ciudad de Bogotá.
  • 1989 : Publica su primera novela ¿Recuerdas Juana?.
  • 1998 : Sale a la luz su segunda obra Frente al mar que no te alcanza.
  • 2004 : Se publica su obra La huella de una espera.
  • 2006 : Se publican dos de sus novelas: Llegar hasta tu olvido y El llamado del silencio.
  • 2012 : Sale su sexta novela titulada Bajo una luz más clara.
  • 2013 : Homenajeada por la Secretaría de Cultura de Bogotá e Idartes por su aporte a la literatura capitalina.
  • 2017 : Publica su séptima y última novela Cuando te vayas, abuelo.

Véase también

Bibliografía

  • Iriarte, H. (1998). Frente al mar que no te alcanza. Bogotá: IM Editores Ltda.
  • Calvo, C. L. (2001). "Frente al mar que no te alcanza de Helena Iriarte; entre la soledad y el abandono". En: Cuadernos de literatura. Pontificia Universidad Javeriana. N° 7 (13-14). 250-258.
  • Iriarte, H. (2000). Esta es Colombia. Bogotá: Ediciones Gamma.
  • Iriarte, H. (2005). Ciudades míticas y literarias. Revista de Arquitectura. Universidad Católica de Colombia, 24-27.
  • Iriarte, H. (2006). Llegar hasta tu olvido. Bogotá: I/M Editores.
  • Iriarte, H. (2013). El llamado del silencio. Bogotá: Babel Libros.
  • Iriarte, H. (2017). Cuando te vayas, abuelo. Bogotá: Babel Libros.

Enlaces realacinados en Banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado para Banrepcultural