Hena Rodríguez Parra
Información
Nombre Hena Rodríguez Parra
Fecha de nacimiento 5/10/1930
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Escultora y pintora
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 4/17/1997
Profesionales En 1930 estudia pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá ; En 1935 viaja a Madrid a estudiar pintura y escultura y en 1936 estudia en París becada por el Gobierno Nacional.
Images


Hena Rodríguez Parra (1915-1997) fue una pintora y escultora bogotana. Fue una de las primeras mujeres en vestir pantalón, declarase abiertamente homosexual y recibir una beca del gobierno colombiano para estudiar arte en el exterior. Su obra se caracterizó por prescindir de consejos académicos o influencias clásicas. Fue reconocida principalmente por sus esculturas en madera que abordaron temas como el cuerpo femenino o personajes populares.

Biografía

Hena Rodríguez Parra nació en Bogotá el 10 de Mayo de 1915. En 1930 ingresó a estudiar pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá dirigida por Ricardo Gómez Campuzano. Fue discípula de Roberto Pizano, Francisco Cano, Ramón Barba, Coriolano Leudo, Eugenio Peña, Pedro Nel Gómez y Eladio Vélez1. Ese mismo año fundó el movimiento “Bachué” junto a varios intelectuales colombianos como Darío Achury Valenzuela, Rafael Azula Barrera, Darío Samper, Tulio González y Juan P. Varela. Según se estableció en su manifiesto, el movimiento “Bachué” abogaba por crear un arte americano y una literatura propia: "ya es hora de que le demos un adiós a Europa y enfoquemos toda nuestra atención hacia el trópico, porque solo reencarnando el ayer, y defendiéndolo con un crudo nacionalismo, podremos salvarnos de la europeización que acabará por mediatizarnos y reducirnos a un vasallaje ignominioso2”.

A partir de 1933, inició una serie de personajes populares, en su mayoría bustos de campesinas, oponiéndose a los tradicionales bustos que representaban a los “padres de la patria”. También colaboró con los trabajos de la fachada de la Catedral Primada de Bogotá que se hicieron en los años 30 y elaboró el busto de su amigo Jorge Eliécer Gaitán, que hoy se encuentra en la calle 26 frente al Cementerio Central3.

Hena, fue la primera mujer en Colombia en obtener una beca del gobierno colombiano para estudiar artes en el exterior. Primero viajó a Madrid en 1935, y con la beca estudió en Paris escultura, dibujo y pintura. Un par de años después de su regreso a Colombia en 1938, participó en el I Salón Nacional de Artistas Colombianos y con la talla en madera “Campesino Segoviano” obtuvo una medalla de bronce. Dos años después, obtuvo mención de honor por su obra “Copla Popular” en la Exposición Macys Latin American Fair de Nueva York.

En 1944 fue nombrada profesora de la Universidad Nacional y en 1945 participó en el VI Salón de Artistas Colombianos con la talla en madera "Cabeza de Negra", la cual obtuvo una medalla de bronce. Ese mismo año fundó el Museo de Impresiones y Reproducciones de grandes artistas, en el teatro de Colón de Bogotá. En 1946, participó en la Exposición Colectiva de pintura tradicional con el dibujo “Aguadora en Reposo”.

Hena Rodríguez fundó y dirigió el primer taller de arte de la Universidad de los Andes, conocido como la “Sección Femenina4” en 1955. Durante varios años enseñó escultura y dibujo en múltiples instituciones: la Escuela de Bellas Artes de Bogotá; la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana, el Gimnasio Femenino, el Colegio Departamental de la Merced, el Instituto de Orientación Social, la Academia de Arte del doctor Manrique Convers, La Normal Rural de la Picota y la Universidad Pedagógica Nacional5.

En sus esculturas, trabajó principalmente la madera, la piedra y el mármol. En la edición de 1951 de la Revista Gloria, Jorge Moreno Clavijo entrevistó a Hena sobre la situación de la escultura en Colombia: “Para mí, el mejor escultor colombiano es José Domingo Rodríguez. (...) todo auténtico escultor, talla mármol, piedra y madera, las materias definitivas. Porque sucede que aquí las gentes se han dejado engañar por quienes apenas modelan el barro, lo pasan a yeso y luego lo mandan a las marmolerías6”. Sus esculturas más conocidas abordaron el cuerpo femenino y los personajes populares, “una abundante representación de mujeres, especialmente campesinas y negras, las que por primera vez serían empoderadas en sus oficios tradicionales a través de la imagen escultórica7”.

En 1982, la escultora fue invitada por el Gobierno Colombiano como parte de la comitiva que acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el premio Nobel de Literatura, en Estocolmo. Murió en la ciudad de Bogotá el 17 de abril de 1997.

Cronología

  • 1915: Nace en Bogotá el 10 de mayo.
  • 1930: Estudia pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y recibe clase de Roberto Pizano, Francisco Cano, Ramón Barba, Coriolano Leudo, Eugenio Peña, entre otros. Funda el movimiento Bachué junto a otros artistas e intelectuales.
  • 1935: Estudia en Madrid, España, escultura, dibujo y pintura.
  • 1936: Estudia en París becada por el Gobierno Nacional. Durante su estadía en Francia, participa en la Exposición Internacional en donde gana una medalla de oro, y en el Salón de Otoño, en donde obtiene una mención de honor. También realiza una exposición individual en la Galería Billiet.
  • 1938: Regresa a Colombia y talla el Busto de Julio Flórez, instalado en la calle 26.
  • 1939: Se inaugura en Titiribí el busto de Antonio José Restrepo, también de su autoría.
  • 1940: Participa en el I Salón Anual de Artistas Colombianos con: “Campesino Segoviano”, “Copla Popular”y “Baronesa Ghislaine de Limmander”.
  • 1942: Participa en la exposición Macys Latin American Fair de New York y obtiene una mención de honor.
  • 1944: Profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. Realiza una exposición individual en el Hotel Granada de Bogotá.
  • 1945: Participa en la Exposición del Sindicato de Artes Plásticas de Bogotá y en el VI Salón de Artistas Colombianos con la talla en madera "Cabeza de Negra", la cual obtiene una medalla de bronce. Funda el Museo de Impresiones y Reproducciones de grandes artistas, en el teatro de Colón de Bogotá. Exhibe su obra “Aguadora en Reposo” en la Exposición Colectiva de pintura tradicional en la Galería el Callejón.
  • 1982: Hace parte de la comisión que acompaña a Gabriel García Márquez a recibir el Nobel de literatura.
  • 1997: Muere el 17 de abril en la ciudad de Bogotá.

Parientes

Bibliografía

Citas dentro del texto

Enlaces externos