Hernán Medina Calderón
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Hernán Medina Calderón
Fecha de nacimiento 29 de agosto de 1937
Seudónimo “El príncipe estudiante”
Ocupación Ciclista profesional
Estudios universitarios Ingeniería Mecánica en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
Formación profesional Ingeniero Mecánico
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Yarumal, Antioquia
Familia José Medina (padre), Judith Calderón (madre)


Hernán Medina Calderón es un exciclista profesional nacido en Yarumal, Antioquia, el 29 de agosto de 1937. Compitió durante los años cincuenta y sesenta. Ganó el Campeonato Nacional de Ruta en 1957. En 1958 fue campeón de la Vuelta a Guatemala; ganó nueve etapas de la Vuelta a Colombia en los años 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, y subió al podio en cuatro oportunidades. Fue campeón de esta competencia en 1960. Al año siguiente ganó una etapa del Clásico RCN y terminó en el tercer puesto de la clasificación general. Compitió en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960.

Biografía

Inicios en el ciclismo

Hijo de José Medina y Judith Calderón, Hernán fue rebautizado en las rutas como “El príncipe estudiante”. Había detrás del apodo, según el libro La gran historia de la Vuelta a Colombia 1951-2011, razones bien fundadas. “Sus modales, dentro y fuera de la competencia, la estructura de su personalidad y el amor por los libros, respondieron a ese calificativo”. El apodo se lo puso Carlos Arturo Rueda, el famoso narrador de la radio colombiana, durante una etapa en la Vuelta de 1958, mientras el corredor, que todo el tiempo hablaba de sus estudios, iba en ascenso al Alto de La Línea.

Desde 1955 Medina compartió su tiempo entre la letra impresa y los pedales. Sus padres cultivaron en él una devoción por el conocimiento, y fue, para la época, un ciclista inusualmente formado. Cursaba estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia cuando participó en los primeros juegos estudiantiles y resultó campeón. Si lo hubieran forzado a elegir entre la bicicleta y los libros, según el texto citado, es probable que hubiera escogido estos últimos. “Su gran ilusión era obtener un título como profesional egresado de la universidad, lo que finalmente iba a lograr”.

El descubridor del Príncipe fue otro gran personaje: Julio Arrastía Bricca, un exciclista colombo-argentino que se había convertido en entrenador para luego aterrizar detrás del micrófono como narrador y comentarista. Arrastía, alias la Biblia, vio al futuro corredor dando vueltas junto a sus amigos en los alrededores del Estadio Atanasio Girardot y le recomendó que compitiera.

Como muchos de sus contemporáneos, Medina se inició con una bicicleta “turismera”, hecha de acero y muy pesada, según él mismo ha recordado. Más tarde pasó a una de ruta, y fue así como empezó su carrera ciclística. En 1956, durante una de sus primeras competencias, la doble a Jericó, llegó de segundo detrás del inmenso Ramón Hoyos. El mismo año en otra prueba, la doble a Sonsón, venció por fin a Hoyos en el embalaje final. Así empezó a dar sólidas muestras de un talento natural.

Y llegó la victoria

En 1960, durante su cuarto intento, Hernán Medina por fin ganó la Vuelta a Colombia. Por primera vez, ese año la carrera salió del Norte de Santander, en el pueblo de Villa del Rosario, muy cerca de Cúcuta. Y terminaría en Medellín también por primera vez desde que se corría esta prueba. “Yo me había preparado bien y el terreno me favorecía. Las primeras etapas sirvieron para demostrar que mis principales enemigos serían Roberto Buitrago, Jorge Luque, Ramón Hoyos y Rubén Darío Gómez”, recuerda Medina en La gran historia de la Vuelta a Colombia 1951-2011.

En una etapa decisiva, cuenta el corredor, se armó un grupo de fugados con representantes de distintos equipos rumbo a la capital antioqueña. Esa era su oportunidad. “Estaba a las puertas de mi tierra y del triunfo. Entonces me lancé furiosamente por la camiseta de líder y la conseguí en Riosucio, al ganar la etapa”.

Al día siguiente, en la etapa que llevaba de Riosucio a Medellín, Medina se batió en duelo contra “Pajarito” Buitrago, y en el ascenso hacia el Alto de Minas lo descolgó a punta de resistencia. Ese día no ganó la etapa, pero fue recibido en la capital de su departamento con la camiseta de líder por su victoria en la clasificación general. Había ganado por fin una Vuelta a Colombia.

Más allá de la frontera

“El príncipe estudiante” tuvo una carrera corta, pero esos pocos años le alcanzaron para pedalear con la camiseta nacional fuera del país. En 1958 ganó la Vuelta a Guatemala y dos años más tarde compitió en Roma durante los Juegos Olímpicos de 1960. Ese año viajó también a México, donde consiguió el título de Rey de la Montaña.

En 1961 Medina se retiró de las competencias. Y en 1968, ya graduado de la universidad, se casó y empezó a formar una familia que incluiría tres hijos. Durante quince años trabajó en la Cervecería Unión, para luego independizarse y fundar una empresa de transporte que lideró por otros veintiocho años. Aunque ya no compite, Medina no ha abandonado el ciclismo, y lo practica todavía como pasatiempo varias veces cada semana en las carreteras antioqueñas. Incluso ha recorrido etapas del Tour de Francia en plan recreativo.

En una entrevista reciente, Medina Calderón comparó el tipo de ciclismo que le tocó vivir en su época con el deporte competitivo y aún más profesional que se ve hoy en las competencias internacionales. “Los ciclistas de ahora no tienen complejos, son aguerridos. A nosotros nos tocó la época de los caminos destapados, todo iba más lento y teníamos tiempo para corregir. Los ciclistas de hoy no se pueden desconcentrar ni un segundo”, dijo.

Aquel año, el de su retiro, dicen que al terminar la Vuelta en el Estadio El Campín, Hernán Medina Calderón entregó la bicicleta a sus compañeros de equipo y dijo de forma categórica: “Gracias por todo, y búsquense otro ciclista para el año próximo”. “El príncipe estudiante” demostró con hechos y convicción que aquel apodo, concebido durante una dura etapa de montaña, no había llegado por el capricho de un comentarista. A los 23 años Medina dejó los pedales, al menos de forma profesional, para terminar su otra carrera: la de Ingeniería Mecánica en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, un proyecto que había tenido claro desde muy joven.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Cervecería Unión (1957-1961)

Cronología

  • 1937: Nace en Yarumal, Antioquia, Colombia.
  • 1957: Campeón Nacional de Ruta, Colombia; ganador de una etapa en la Vuelta a Colombia.
  • 1958: Subcampeón Vuelta a Colombia y ganador de tres etapas; campeón Vuelta a Guatemala y ganador de una etapa.
  • 1959: Subcampeón Vuelta a Colombia y ganador de tres etapas.
  • 1960: Campeón Vuelta a Colombia y ganador de una etapa; puesto 28 en Ciclismo de Ruta, Juegos Olímpicos de Roma, Italia.
  • 1961: Ganador de una etapa y tercer lugar Clásico RCN. Subcampeón Vuelta a Colombia y ganador de una etapa. Se retira de las competencias.

Véase también

Bibliografía

  • Urrego, H., Urrego, S., Mendoza, R., Dallos, O. y García, C. (2011). La gran historia de la vuelta a Colombia 1951-2011. Bogotá: Coldeportes. N° Topográfico: 796.6 C65.

Enlaces externos

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Sinar Alvarado para Banrepcultural