Hernán Merino Puerta

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República

Cronología

  • 1922: Nace el 16 de agosto en Bogotá. Sus padres fueron David Merino y Cecilia Puerta, antioqueños. Fue el segundo hijo de una familia de doce.
  • 1924: Su familia se traslada a Medellín.
  • 1930: Al radicarse sus padres en Manizales ingresa a la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Gonzalo Quintero.
  • 1934: Estudia en el Instituto Universitario de Manizales. Ilustra ejemplar por ejemplar el periódico del colegio.
  • 1938: Dibuja a Berta Singerman, quien durante varios años utilizará esos retratos para la portada de los programas de sus recitales. La familia Mejía-Puerta le lleva a vivir a Medellín, donde ingresa al Liceo de la Universidad de Antioquia y a la Escuela de Bellas Artes. Allí conoce a Pedro Nel Gómez. Su maestro es Eladio Vélez.
  • 1939: Es profesor de dibujo en la universidad de Antioquia y en la Bolivariana. Tiene diecisiete años, y uno de sus alumnos es Fernando Botero. Publica ilustraciones en El Colombiano, y en el suplemento literario Generación de ese diario. Forma parte del “Grupo de los seis”, compuesto además por Eddy Torres, Belisario Betancur, Jorge Montoya Toro, Miguel Arbeláez Sarmiento y Otto Morales Benítez. Trabaja en la litografía Arango.
  • 1941: Gana el primer premio en la exposición colectiva “Acuarelistas Antioqueños" es compañero de Rodrigo Arenas Betancur.
  • 1942: Participa en el III Salón de Artistas Colombianos con el pastel “Ballet”.
  • 1943: Ilustra artículos de la revista Temas, entre ellos los de su prima Ilse Merino Arias.
  • 1946: Ya radicado en Bogotá, recibe una oferta de Guillermo Cano para ilustrar los cuentos del "Dominical” de El Espectador. Expone su obra pictórica en los salones de “Onda libre". En la página literaria de los sábados, ilustra los poemas de los “cuadernícolas", grupo al que pertenece, entre otros, Ciro Mendía.
  • 1947: Participa en el salón de Artistas Jóvenes de la Biblioteca Nacional, en abril, con la obra “Terror”.
  • 1948: Ilustra las “Crónicas desde Manhattan” de Félix Martí Ibáñez, las “Crónicas desde París” de Uriel Ospina, y la serie “Los maestros del cuento” del “Dominical".
  • 1949: Publica su primera caricatura en la página cuarta de la sección editorial de El Espectador. Ilustra el “Dominical Deportivo", a cargo de Carlos Arturo Rueda.
  • 1950: El “Dominical" se constituye como publicación independiente, dirigida por Guillermo Cano y Álvaro Pachón de la Torre. El espectador se publica bajo censura. Ilustra los avisos de prensa para los Censos Nacionales.
  • 1952: La dirección del “Dominical” queda en manos de Álvaro Pachón de la Torre. Merino ilustra la columna “Fin de semana" de Eduardo Zalamea Borda. (Ulises).
  • 1953: Participa en el Primer salón anual de caricaturistas, con Adolfo Samper, Omar Rayo, Enrique Carrizosa, Jorge Moreno Clavijo, Roberto Pinzón, Luis M. Rincón y Hernando Turriago (Chapete). Gana el premio Diario de Colombia, y el premio Esso de 500 pesos.
El sábado 21 de marzo, después de una reunión de colegas, fallecen en un accidente sus amigos y compañeros del “Dominical” Álvaro Pachón de la Torre, Gustavo Wills Ricaurte y Álvaro Umaña, de quien aparece el 22 una reseña de la exposición de caricaturistas.
El miércoles 15 de abril viaja a Nueva York. En junio la revista Catholic Digest compra uno de sus dibujos para la portada. Regresa a Bogotá el 11 de septiembre.
  • 1954:1954: Ilustra con viñetas la sección humorística “De todo como en botica", de El Espectador. Participa como caricaturista de planta en el programa de televisión “El lápiz mágico" con Hernando Turriago y Enrique Carrizosa.
  • 1955: En julio llegan a Bogotá ejemplares del libro “Dibujo Humorístico” de la colección “Cómo se aprende", editada por Casa Leda de Barcelona.
El “Dominical” de El espectador es cerrado en agosto.
El 19 de octubre se casa con Leonor Lozano Bonilla.
Realiza viñetas para las secciones de humor y pasatiempos “Lo mejor es reír” y “Haga usted la leyenda” de El Espectador.
  • 1956: Participa en la exposición de Caricaturistas Nacionales, inaugurada el lunes 10 de diciembre en el Hotel Tequendama. Exponen sus obras los mismos participantes del Primer Salón, excepto Omar Rayo, entonces en Brasil y Adolfo Samper.
  • 1957: Nace su hijo Fernando Alonso, el 4 de agosto. Ilustra las “Entrevistas imaginarias” de Klim.
  • 1958: Empieza a trabajar para El Tiempo. Desde el mes de julio ilustra las “Lecturas Dominicales”. Será caricaturista de este diario hasta su muerte.
  • 1959: Nace su hija Gloria Elena, el 7 de agosto.
  • 1962: Su obra “Los Chusmeros” grabado en punta seca, es premiada en el Salón de Grabado de Cúcuta.
  • 1964: Participa en el IV Salón de la Caricatura, en el Centro Colombo Americano.
  • 1965: Publica sus caricaturas en las páginas tercera y quinta de El Colombiano dirigido por Juan Zuleta Ferrer.
  • 1966: Publica en la página cuarta de El Occidente, cuyo director encargado es Modesto Caicedo c.
  • 1967: Publica en la sección editorial de La Patria, página cuarta.
Ilustra el folleto “Usted y el turismo colombiano”, de la Empresa Colombiana de Turismo, con textos de Enrique Aguirre López (Ci-Mifú).
Muere su maestro Eladio Vélez.
  • 1969: El glosario de términos económicos “Léxico para Legos", del Servicio de Información de los Estados Unidos, es ilustrado con caricaturas suyas y de Mingote.
  • 1972: En diciembre, a raíz de un tumor cerebral, es recluido en la Clínica del Seguro Social de Cali.
  • 1973: Muere en Bogotá, el 9 de marzo. Tiene 50 años.
  • 1978: En marzo Enrique Sánchez organiza una exposición póstuma de sus caricaturas en el café “El Automático", del que fuera asiduo cliente y contertulio entre otros, de León de Greiff y Otto de Greiff.
  • 1984: El Museo Arte Contemporáneo dedica una de sus salas a exponer sus obras, durante el Encuentro de Caricaturistas, en los meses de mayo a agosto.