Hernán Restrepo Duque
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Hernán Restrepo Duque
Fecha de nacimiento 10 de abril de 1905
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Locutor, Director Artístico
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 11 de noviembre de 1991
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín

Biografía

Folclorista musical colombiano nacido en Medellín en 1927 y fallecido en la misma ciudad en 1991. Desde temprana edad desarrolló una pasión por la música y la radio, por lo cual dedicaba su tiempo a captar las transmisiones de onda corta provenientes de países vecinos. Esta pasión por la música, combinada con su dificultad para acoplarse a la disciplina jesuita del colegio en que estudiaba, convencieron a su padre a mandar a Hernán Restrepo Duque a una escuela de mecánica en vez de hacerlo continuar con sus estudios de bachillerato.

Carrera profesional

Trabajando en un taller de mecánica del barrio popular de Bello, Hernán Restrepo Duque desarrolló una pasión por la tauromaquia y el periodismo, las cuales combinó al dedicarse a escribir crónicas taurinas en los diarios locales. D esta manera llegó a escribir para periódicos como El Gitanillo, El Diario y El Colombiano. En 1952, Alberto Toro (quien en ese entonces era el director de La Voz de Antioquia) le ofreció a Hernán Restrepo Duque la oportunidad de conducir un programa de radio, aunque para ese entonces tenía tan solo 25 años.

Fue así como comenzó su carrera como locutor de radio. En su programa de radio, conocido como Radio-Lente, presentaba críticas de música y de espectáculos. El programa tuvo tal éxito que continuó siendo transmitido durante 23 años. En 1953 la casa de discos Sonolux le ofreció el cargo de publicista y director artístico. Trabajó para Sonolux hasta el año 1975 cuando decidió lanzar una empresa discográfica que bautizó Preludio.

Por medio de esta lanzó al estrellato y promovió varios artista nacionales. Su amor por la música también lo llevo a reflexionar detalladamente sobre el tema al lado de la reconocida investigadora musical antioqueña Ofelia Peláez. Así mismo, Hernán Restrepo Duque escribió algunos libros de crítica musical; entre ellos figuran “A mí cánteme un bambuco”, “Lo que cuentan los bambucos” y “Lo que cuentan los boleros” entre otros. En 1991 Hernán Restrepo Duque falleció en Medellín a causa de un accidente automovilístico. Tenía 64 años de edad.

Bibliografía

  • Restrepo, M. (2012). Hernán Restrepo Duque, Una biografía, Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Enlaces Externos

[1] Hernán Restrepo Duque, el pionero de la discografía en Colombia.