Hernando Tejada

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 14:44, 16 September 2021 by StephaniaCastro (talk | contribs) (Se marcó esta sección para su traducción)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Other languages:
English • ‎español
Hernando Tejada Sáenz
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Hernando Tejada Sáenz
Fecha de nacimiento 01 de febrero de 1924
Nacionalidad Colombiana, Bandera de Colombia }}
Seudónimo Tejadita
Ocupación Artista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Pereira
Fecha de fallecimiento 01 de junio de 1998
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Cali
Familia Lucy Tejada (Hermana)


Hernando Tejada Sáenz fue un artista nacido en Pereira el 1 de febrero 1924, ampliamente reconocido por su variado trabajo que inició con el dibujo y la pintura, y transitó por la escultura en madera y bronce hacia las últimas décadas de su producción. Fue conocido como “Tejadita” por su baja estatura. Era hermano de la artista Lucy Tejada, con quien expuso en varias ocasiones. Contó con el aval de la crítica de arte de mediados de siglo XX y su obra es tan singular que es difícil de encuadrar en las tendencias del arte moderno colombiano e, incluso, se relaciona con una vanguardia literaria: el realismo mágico. Falleció en Cali el 1 de junio de 1998.

Biografía

Aunque pasó sus primeros años en Pereira y Manizales, el artista vivió desde la niñez en Cali y trabajó y dio a conocer su obra principalmente en esta ciudad, siendo el Museo La Tertulia un espacio fundamental para el encuentro con su público. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Cali y completó su formación en la escuela de Bellas Artes en Bogotá. A la manera de artistas que en la primera mitad del siglo XX viajaron a mundos tribales y primitivos para realizar un viaje interior y renovar las tradiciones artísticas, Tejada tuvo una estancia en las islas de San Andrés y Providencia, y luego en el río Magdalena y el litoral Pacífico, en compañía del artista con Alipio Jaramillo. Estos viajes se reflejan principalmente en la primera etapa de su obra y en la serie de manglares que desarrolla hacia el final de su vida.

Hernando Tejada tuvo un gran protagonismo a lo largo de su carrera. En la década de los cuarenta encontró un lugar en la corriente modernista que se reunía principalmente en Bogotá, haciendo parte de la Generación de los 26, llamada así por el número de artistas que participaron en 1948 en la Exposición de Pintura Contemporánea en el Museo Nacional. En los años cincuenta fue comisionado para la realización de varios murales en espacios públicos de Cali, Palmira y Bogotá, con temas alusivos a la historia de Cali, de la nación y del transporte, y otros más libres como el realizado para la facultad de Bellas Artes de la Ciudad Universitaria en la capital del país. Participó en varias versiones del Salón Nacional de Artistas colombianos y en bienales como las de Coltejer en Medellín y otras en Sao Paulo y Venecia.

Trayectoria artística

A mediados de los años cuarenta, Tejada llegó a Bogotá y se encuentró con una activa generación de artistas, entre quienes se cuentan Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, Julio Abril y, muy importante para su incursión en el muralismo, Ignacio Gómez Jaramillo. Hacia los años cincuenta su reputación era tal que goza de un buen concepto para los principales críticos de arte del momento, como el polaco Casimiro Eiger y la argentina Marta Traba. En los años sesenta realizó varias exposiciones individuales y participó en algunas colectivas, destacando su labor como pintor. Las mujeres son el tema central de su trabajo, como se percibe en varias series de la época. Este interés continuó en los años setenta en el campo de la escultura, cuando inició su trabajo con madera. De este periodo sobresalen las mujeres objeto-mueble tituladas con nombres femeninos y dedicadas a objetos y funcionalidades particulares. Estas tallas se destacan en distintos eventos: en la II Bienal de Coltejer en Medellín (1970) expone Sacramento, en la III Bienal (1972) presenta a Abigail y en la Bienal de Venecia (1982) muestra a Estefanía y Teresa. En las décadas del ochenta y el noventa, Tejada profundizó en intereses naturalistas desarrollando un conjunto de tallas sobre manglares, fauna y flora colombiana y bodegones. Participó también en este periodo en la fabricación de títeres y escenografías para ópera. En 1996, selló su trayectoria artística con su donación a Cali de “El gato del río”, una escultura en bronce de grandes dimensiones que hoy hace parte de la identidad cultural de esta ciudad y es uno de sus grandes atractivos turísticos.

Características de su obra

Desde los inicios de la producción de Hernando Tejada, la crítica observó en el artista una resistencia a complacer el gusto del público y una actitud constante a la renovación y la exploración de sus propios intereses. Mientras en las primeras décadas de su trabajo manifestó un interés en los pueblos de la Colombia afro descendiente y se prestó al fervor nacionalista con sus murales, entre 1960 y 1980 dedicó sus esfuerzos a la imagen femenina. En las distintas tallas sobre este tema, los analistas de su obra resaltan una modalidad de representación barroca por la marcada ornamentación de las piezas, la inclusión del humor, la ironía y el juego, así como una intención de convocar la interacción del público con sus obras. Para algunos, esta orientación fue pionera en la historia del arte colombiano. Aunque por las características antes mencionadas, su obra se ha catalogado dentro del arte pop, lecturas contemporáneas de su trayectoria lo ligan con una vertiente plástica del realismo mágico, por la construcción de un mundo propio que transita entre la realidad y su imaginación.

Obras destacadas

  • 1950: Fervor
  • 1961: Chinchorros y Madrugada infantil
  • 1970: Sacramento la mujer asiento
  • 1972: Abigail la mujer atril
  • 1982: Teresa la mujer mesa
  • 1996: El gato del río

Obras de Nombre Hernando Tejada en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Hernando Tejada en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Abigail, la mujer atril 1972 EN EXHIBICIÓN Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Madera AP0448
Sin título 1950 EN EXHIBICIÓN Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Acuarela AP1974
Sin título No registra Reserva Grabado AP1989

Cronología

  • 1924: 1 de febrero, nace en Pereira, siendo el tercero de 5 hermanos.
  • 1940: inicia estudios de pintura en el Instituto de Bellas Artes de Cali.
  • 1945: viaja a Bogotá para estudiar en la Escuela de Bellas Artes.
  • 1950: participa en el VIII Salón Anual de Artistas Colombianos.
  • 1953-1956: realiza los murales “Historia de Cali” e “Historia del Transporte” en la nueva estación de ferrocarril en esa ciudad.
  • 1958: viaja por Europa por más de un año, recogiendo impresiones y experiencias para su trabajo artístico.
  • 1963: participa en la VII Bienal de Arte de Sao Paulo
  • 1965: realiza su primera exposición de esculturas de madera en el Museo La Tertulia.
  • 1967: expone una serie de dibujos sobre mujeres en la Galería Jeremías en Cali y en la Casa de Cultura de Pereira.
  • 1976: realiza una exposición junto a su hermana Lucy en el Centro Cultural de Pereira.
  • 1984: la Cámara de Comercio de Cali realiza la Gran Muestra Retrospectiva de su obra.
  • 1998: fallece el 1 de junio.
  • 2006: la familia Tejada dona más de 3000 obras del artista al Museo de Arte Moderno de Medellín.0.

Véase también

Referencias

1.Cronología de Hernando Tejada

2.Diccionario de artistas en Colombia

Bibliografía

1.Fernández, Carlos (2011). Arte y realidad en Hernando Tejada. Artes La Revista, 17, pp. 62-73.

Colección de arte del Banco de la República

Enlaces externos

1. Página oficial de Hernando Tejada: [1]

2. Hernando Tejada (1924-1998): [2]

3. Donación de la familia Tejada al MAMM: [3]

Créditos

1. Investigación y texto Oscar David Rodríguez, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)