(Página creada con «==Biography==»)
(Página creada con «Although he spent his early years in Pereira and Manizales, Tejada lived in Cali from infancy and primarily worked and presented his art in the city, with the La Tertulia m…»)
Línea 27: Línea 27:
==Biography==
==Biography==


Aunque pasó sus primeros años en Pereira y Manizales, el artista vivió desde la niñez en Cali y trabajó y dio a conocer su obra principalmente en esta ciudad, siendo el Museo La Tertulia un espacio fundamental para el encuentro con su público. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Cali y completó su formación en la escuela de Bellas Artes en Bogotá. A la manera de artistas que en la primera mitad del siglo XX viajaron a mundos tribales y primitivos para realizar un viaje interior y renovar las tradiciones artísticas, Tejada tuvo una estancia en las islas de San Andrés y Providencia, y luego en el río Magdalena y el litoral Pacífico, en compañía del artista con Alipio Jaramillo. Estos viajes se reflejan principalmente en la primera etapa de su obra y en la serie de manglares que desarrolla hacia el final de su vida.
Although he spent his early years in Pereira and Manizales, Tejada lived in Cali from infancy and primarily worked and presented his art in the city, with the La Tertulia museum being a vital space for meeting his public. He studied at the Fine Arts Institute in Cali and completed his training at the School of Fine Arts in Bogotá. In the vein of the artists who traveled to tribal, primitive worlds in the first half of the 20th century in order to undergo an internal journey and renew the artistic traditions, Tejada spent a period on the islands of San Andrés and Providencia, and later along the Magdalena river and the Pacific coast, in the company of the artist Alipio Jaramillo. These journeys are mainly evinced in the first phase of his career and the mangrove series that he produced towards the end of his life.
 
Hernando Tejada had great prominence over the course of his career. In the 1940s he found a place in the modernist current that principally converged in Bogotá, and he formed part of the Generación de los 26, so-called for the number of artists who participated in the Contemporary Painting Exhibition at the National Museum in 1948. In the 1950s he was commissioned to create various murals in public spaces in Cali, Palmira and Bogotá with themes alluding to transport and the history of Cali and Colombia, along with others with more thematic freedom such as the one he produced for the Fine Arts faculty of the National University in the capital Bogotá. He took part in several editions of the National Colombian Artists Show, and in biennials such as those held by Coltejer in Medellín and others in Sao Paulo and Venice.


Hernando Tejada tuvo un gran protagonismo a lo largo de su carrera. En la década de los cuarenta encontró un lugar en la corriente modernista que se reunía principalmente en Bogotá, haciendo parte de la Generación de los 26, llamada así por el número de artistas que participaron en 1948 en la Exposición de Pintura Contemporánea en el Museo Nacional. En los años cincuenta fue comisionado para la realización de varios murales en espacios públicos de Cali, Palmira y Bogotá, con temas alusivos a la historia de Cali, de la nación y del transporte, y otros más libres como el realizado para la facultad de Bellas Artes de la Ciudad Universitaria en la capital del país. Participó en varias versiones del Salón Nacional de Artistas colombianos y en bienales como las de Coltejer en Medellín y otras en Sao Paulo y Venecia.  
Hernando Tejada tuvo un gran protagonismo a lo largo de su carrera. En la década de los cuarenta encontró un lugar en la corriente modernista que se reunía principalmente en Bogotá, haciendo parte de la Generación de los 26, llamada así por el número de artistas que participaron en 1948 en la Exposición de Pintura Contemporánea en el Museo Nacional. En los años cincuenta fue comisionado para la realización de varios murales en espacios públicos de Cali, Palmira y Bogotá, con temas alusivos a la historia de Cali, de la nación y del transporte, y otros más libres como el realizado para la facultad de Bellas Artes de la Ciudad Universitaria en la capital del país. Participó en varias versiones del Salón Nacional de Artistas colombianos y en bienales como las de Coltejer en Medellín y otras en Sao Paulo y Venecia.  

Revisión del 14:48 16 sep 2021

Otros idiomas:
Hernando Tejada Sáenz
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Hernando Tejada Sáenz
Fecha de nacimiento 01 de febrero de 1924
Nacionalidad Colombiana, Bandera de Colombia }}
Seudónimo Tejadita
Ocupación Artista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Pereira
Fecha de fallecimiento 01 de junio de 1998
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Cali
Familia Lucy Tejada (Hermana)


Hernando Tejada Sáenz was an artist who was born in Pereira on February 1, 1924 and widely recognized for his varied body of work, which began with drawing and painting and transitioned towards wood and bronze sculpture in the final decades of his career. He was known as “Tejadita” due to his short stature. He was the brother of the artist Lucy Tejada, with whom he exhibited on several occasions. He received the support of art critics in the mid-20th century, and his work is so unique that it is hard to place within the trends of Colombian modern art; it is even linked to a literary avant-garde: Magical Realism. He died in Cali on June 1, 1998.

Biography

Although he spent his early years in Pereira and Manizales, Tejada lived in Cali from infancy and primarily worked and presented his art in the city, with the La Tertulia museum being a vital space for meeting his public. He studied at the Fine Arts Institute in Cali and completed his training at the School of Fine Arts in Bogotá. In the vein of the artists who traveled to tribal, primitive worlds in the first half of the 20th century in order to undergo an internal journey and renew the artistic traditions, Tejada spent a period on the islands of San Andrés and Providencia, and later along the Magdalena river and the Pacific coast, in the company of the artist Alipio Jaramillo. These journeys are mainly evinced in the first phase of his career and the mangrove series that he produced towards the end of his life.

Hernando Tejada had great prominence over the course of his career. In the 1940s he found a place in the modernist current that principally converged in Bogotá, and he formed part of the Generación de los 26, so-called for the number of artists who participated in the Contemporary Painting Exhibition at the National Museum in 1948. In the 1950s he was commissioned to create various murals in public spaces in Cali, Palmira and Bogotá with themes alluding to transport and the history of Cali and Colombia, along with others with more thematic freedom such as the one he produced for the Fine Arts faculty of the National University in the capital Bogotá. He took part in several editions of the National Colombian Artists Show, and in biennials such as those held by Coltejer in Medellín and others in Sao Paulo and Venice.

Hernando Tejada tuvo un gran protagonismo a lo largo de su carrera. En la década de los cuarenta encontró un lugar en la corriente modernista que se reunía principalmente en Bogotá, haciendo parte de la Generación de los 26, llamada así por el número de artistas que participaron en 1948 en la Exposición de Pintura Contemporánea en el Museo Nacional. En los años cincuenta fue comisionado para la realización de varios murales en espacios públicos de Cali, Palmira y Bogotá, con temas alusivos a la historia de Cali, de la nación y del transporte, y otros más libres como el realizado para la facultad de Bellas Artes de la Ciudad Universitaria en la capital del país. Participó en varias versiones del Salón Nacional de Artistas colombianos y en bienales como las de Coltejer en Medellín y otras en Sao Paulo y Venecia.

Trayectoria artística

A mediados de los años cuarenta, Tejada llegó a Bogotá y se encuentró con una activa generación de artistas, entre quienes se cuentan Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, Julio Abril y, muy importante para su incursión en el muralismo, Ignacio Gómez Jaramillo. Hacia los años cincuenta su reputación era tal que goza de un buen concepto para los principales críticos de arte del momento, como el polaco Casimiro Eiger y la argentina Marta Traba. En los años sesenta realizó varias exposiciones individuales y participó en algunas colectivas, destacando su labor como pintor. Las mujeres son el tema central de su trabajo, como se percibe en varias series de la época. Este interés continuó en los años setenta en el campo de la escultura, cuando inició su trabajo con madera. De este periodo sobresalen las mujeres objeto-mueble tituladas con nombres femeninos y dedicadas a objetos y funcionalidades particulares. Estas tallas se destacan en distintos eventos: en la II Bienal de Coltejer en Medellín (1970) expone Sacramento, en la III Bienal (1972) presenta a Abigail y en la Bienal de Venecia (1982) muestra a Estefanía y Teresa. En las décadas del ochenta y el noventa, Tejada profundizó en intereses naturalistas desarrollando un conjunto de tallas sobre manglares, fauna y flora colombiana y bodegones. Participó también en este periodo en la fabricación de títeres y escenografías para ópera. En 1996, selló su trayectoria artística con su donación a Cali de “El gato del río”, una escultura en bronce de grandes dimensiones que hoy hace parte de la identidad cultural de esta ciudad y es uno de sus grandes atractivos turísticos.

Características de su obra

Desde los inicios de la producción de Hernando Tejada, la crítica observó en el artista una resistencia a complacer el gusto del público y una actitud constante a la renovación y la exploración de sus propios intereses. Mientras en las primeras décadas de su trabajo manifestó un interés en los pueblos de la Colombia afro descendiente y se prestó al fervor nacionalista con sus murales, entre 1960 y 1980 dedicó sus esfuerzos a la imagen femenina. En las distintas tallas sobre este tema, los analistas de su obra resaltan una modalidad de representación barroca por la marcada ornamentación de las piezas, la inclusión del humor, la ironía y el juego, así como una intención de convocar la interacción del público con sus obras. Para algunos, esta orientación fue pionera en la historia del arte colombiano. Aunque por las características antes mencionadas, su obra se ha catalogado dentro del arte pop, lecturas contemporáneas de su trayectoria lo ligan con una vertiente plástica del realismo mágico, por la construcción de un mundo propio que transita entre la realidad y su imaginación.

Obras destacadas

  • 1950: Fervor
  • 1961: Chinchorros y Madrugada infantil
  • 1970: Sacramento la mujer asiento
  • 1972: Abigail la mujer atril
  • 1982: Teresa la mujer mesa
  • 1996: El gato del río

Obras de Nombre Hernando Tejada en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Hernando Tejada en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Abigail, la mujer atril 1972 EN EXHIBICIÓN Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Madera AP0448
Sin título 1950 EN EXHIBICIÓN Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Acuarela AP1974
Sin título No registra Reserva Grabado AP1989

Cronología

  • 1924: 1 de febrero, nace en Pereira, siendo el tercero de 5 hermanos.
  • 1940: inicia estudios de pintura en el Instituto de Bellas Artes de Cali.
  • 1945: viaja a Bogotá para estudiar en la Escuela de Bellas Artes.
  • 1950: participa en el VIII Salón Anual de Artistas Colombianos.
  • 1953-1956: realiza los murales “Historia de Cali” e “Historia del Transporte” en la nueva estación de ferrocarril en esa ciudad.
  • 1958: viaja por Europa por más de un año, recogiendo impresiones y experiencias para su trabajo artístico.
  • 1963: participa en la VII Bienal de Arte de Sao Paulo
  • 1965: realiza su primera exposición de esculturas de madera en el Museo La Tertulia.
  • 1967: expone una serie de dibujos sobre mujeres en la Galería Jeremías en Cali y en la Casa de Cultura de Pereira.
  • 1976: realiza una exposición junto a su hermana Lucy en el Centro Cultural de Pereira.
  • 1984: la Cámara de Comercio de Cali realiza la Gran Muestra Retrospectiva de su obra.
  • 1998: fallece el 1 de junio.
  • 2006: la familia Tejada dona más de 3000 obras del artista al Museo de Arte Moderno de Medellín.0.

Véase también

Referencias

1.Cronología de Hernando Tejada

2.Diccionario de artistas en Colombia

Bibliografía

1.Fernández, Carlos (2011). Arte y realidad en Hernando Tejada. Artes La Revista, 17, pp. 62-73.

Colección de arte del Banco de la República

Enlaces externos

1. Página oficial de Hernando Tejada: [1]

2. Hernando Tejada (1924-1998): [2]

3. Donación de la familia Tejada al MAMM: [3]

Créditos

1. Investigación y texto Oscar David Rodríguez, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)