Hernando Turriago Riaño
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Hernando Turriago Riaño
Fecha de nacimiento 06 de abril de 1905
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo Chapete
Ocupación Caricaturista
Bachillerato Gimnasio Moderno
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 01 de junio de 1997
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá

Biografía

Caricaturista bogotano (1923)[1], activo hasta 1988. Hijo de Angel M. Turriago e Isabel Riaño Durán, Hernando Turriago, más conocido como Chapete, estudió en los colegios Liceo de la Salle, Gimnasio Moderno y Academia Ramírez. En esta última fundó El Tábano, impreso en el que caricaturizaba a maestros y alumnos. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde aprendió dibujo y caricatura aplicada a la publicidad. Trabajó con un firma alemana, realizando dibujos para películas animadas.

En 1945 ilustró el artículo de Antonio Brugués Carmona titulado "El folklore y sus manifestaciones", publicado en el anuario Colombia en cifras. En septiembre de 1947 contrajo matrimonio con Blanca Posada, con quien tuvo once hijos. Entre 1947 y 1950 se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como publicista de empresas particulares como la Quality Art Novelty, y el departamento visual de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Participó en el primer Salón Anual de Caricaturistas en 1953, y en la exposición de Caricaturistas Nacionales, el 10 de diciembre de 1956. Varias veces encarcelado debido a sus caricaturas satíricas contra el régimen de Gustavo Rojas Pinilla, iniciado el 13 de junio de 1953, Chapete obtuvo el Premio Mergenthaler en 1956, por su defensa de la libertad de prensa y su oposición al gobierno de facto.

Publicaciones y prensa

En compañía de Hernán Merino y Enrique Carrizosa, trabajó en el programa televisivo El lápiz mágico (1956-1958), animado por Gloria Valencia de Castaño. Autor del libro de caricaturas .Tres etapas de la vida colombiana(1974), en los inicios de su carrera colaboró en la publicación Sábado, ilustrando la crónica femenina escrita por Elvira de Mendoza. Sin embargo, la mayor parte de su obra se desarrolló en las páginas del diario El Tiempo, del que fue colaborador permanente durante más de 40 años, del 3 de marzo de 1944 hasta 1988. Desde la aparición de sus primeras caricaturas, la firma de Chapete se identificó con un pequeño personaje en forma de huevo, al estilo de un mono infantil con patas, manos y rostro, de factura sencilla, que participaba como un espectador complacido o en desacuerdo, desde el interior de la caricatura, de lo que allí acontecía. Sin ser un personaje, puesto que no agregaba al tema ningún elemento, ni poseía atributos propios, este "mono" llegó a convertirse en el sello inconfundible de Chapete.

Personaje

Una de sus creaciones más importantes la llevó a cabo junto con su gran amigo y compañero de oficio Hernán Merino: el personaje José Dolores, quien a partir de la década de 1950 sirvió a sus autores para interpretar las angustias y maltratos padecidos por el pueblo colombiano a manos de la clase dirigente y de los políticos oportunistas. Chapete dedicó gran parte de su trabajo a retratar las circunstancias sociales, las situaciones diarias y los acosos con que la clase política agobiaba a su ciudad natal, a la que representó de diversas maneras iconográficas, entre ellas con la figura de Cenicienta. Según Alvaro Montoya, al contrario de Merino, Chapete, si bien describe situaciones netamente bogotanas, sus personajes son más bien estereotipos que recuerdan vagamente a los habitantes capitalinos.


Documentos relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Bibliografía

  • GONZÁLEZ, BEATRIZ, CLAUDIA MENDOZA, ALVARO MONTOYA Y JOSÉ IGNACIO ROCA. Bogotá en caricatura. Bogotá, Banco de la República, 1988.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
¡Más para explorar en Banrepcultural!