La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Entre las reglas ortográficas del idioma español es importante tener en cuenta que existen tres relaciones principales entre vocales seguidas que son: el hiato, el diptongo y el triptongo.

Hiato

Secuencia de dos vocales que no se pronuncian en la misma sílaba[1]. Los hiatos son combinaciones de: dos vocales iguales, dos vocales abiertas o fuertes distintas (a, e, o), una vocal abierta o fuerte átona y una vocal débil o cerrada (i, u) tónica o viceversa (esta clase de hiato siempre llevan tilde a pesar de contradecir las reglas de acentuación, como sucede en la palabra Raíz). Ejemplos: Saavedra, ahogo, caí, ardía, corríais.

Diptongo

Conjunto de dos vocales pronunciadas en la misma sílaba. Los diptongos son combinaciones de una vocal abierta o fuerte (a, e, o) con una cerrada o débil (i, u) o viceversa, siempre y cuando la vocal cerrada o débil no sea tónica. Ejemplos: Cuota, pierde, muerte, ahijada. Pueden ser también combinaciones de dos vocales cerradas o débiles. Ejemplos: Diurno, ruina, jesuítico.

Triptongo

Conjunto de tres vocales que se pronuncian en la misma sílaba. Los triptongos son siempre combinaciones de dos vocales cerradas o débiles (i, u) con una vocal abierta o fuerte (a, e, o) que se ubica entre ellas. Ejemplos: despreciéis, buey, Uruguay. La vocal abierta o fuerte lleva tilde en todos los casos.
Etimología: Del griego TREIS: tres y PHTONGO: sonido.

Documentos relacionados en Banrepcultural

La acentuación oral y la tilde.

Textos históricos. Tratado de ortología y ortografía. José Manuel Marroquín (1939).

Documentos en La enciclopedia

La acentuación oral y la tilde

Enlaces externos

El hiato en el diccionario panhispánico de dudas

El diptongo en el diccionario panhispánico de dudas

El triptongo en el diccionario panhispánico de dudas

Bibliografía

  • Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ortografía de la lengua española. Madrid. Espasa (2010).

Referencias

¡Más para explorar en Banrepcultural!