Qué fue

La historia política de Colombia comienza cuando el Reino de España crea la Audiencia de Santafé, gracias a la cual se crea el Nuevo Reino de Granada, que habría de terminar en 1810, cuando los criollos manifiestan su descontento y firman un Acta de Independencia, Acta con la cual se buscaba redactar una Constitución independiente de España.

El congreso de Angostura dio forma legal a los principios que guiarían a la República de Colombia: centralismo, régimen presidencial, unión de los antiguos territorios del virreinato y emancipación frente a los ejércitos españoles. Así, en febrero de 1819, se creó una constitución provisoria.

La Constitución de 1821 fue aprobada el 30 de agosto, conviniéndose que no habría de ser reformada durante un lapso de tiempo no menor a diez años. Con la secesión de Venezuela y Ecuador, en 1830, se dio paso a la República de la Nueva Granada y a una nueva Constitución en 1832, a la cual habrían de seguirle las Constituciones de 1843, 1853, 1863, 1886 y 1991.


Todas estas Constituciones y sus reformas, desde la Independencia hasta 1991, se han redactado y cambiado durante el transcurso de nueve guerras civiles:

- 1812 (entre centralistas y federalistas).

- 1840 (guerra religiosa).

- 1851 (contra las reformas liberales).

- 1854 (contra la dictadura del general Melo).

- 1860 (entre el general Mosquera y Mariano Ospina Rodríguez).

- 1876 (entre fuerzas insurgentes y el general y Presidente Aquileo Parra).

- 1885 (precursora de la Constitución de 1886).

- 1895 (entre insurgentes y el gobierno de Miguel Antonio Caro).

- 1899 (Guerra de los Mil Días).

También pueden entenderse las Constituciones y sus reformas si se siguen con atención los cambios sociales o la constante búsqueda de la pacificación del país.

En Colombia, la historia constitucional del siglo XX está marcada por las reformas que se le hicieron a la Carta de 1886, lo que puede verse como una falencia estructural de las instituciones políticas y como una prueba de la ineficiencia del aparato estatal para mantener las leyes que rigen al país.

Tres presidentes liberales propusieron una reforma integral a la constitución de 1886, intentos que fracasaron por la interferencia de los distintos estamentos que se verían afectados por el proceso de reforma. Estos presidentes fueron Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala y Virgilio Barco.

Solamente fue posible redactar una nueva Constitución durante el gobierno de Cesar Gaviria, en el cual aparecieron una serie de coyunturas favorables para convocar una Asamblea Constituyente y, así, reformar todo el texto constitucional. La nueva Constitución se proclamó el 4 de julio de 1991.

Bibliografía

Constitución Política de Colombia 1991, seguida de Reflexiones sobre nuestra Constitución, por Carlos Lemos Simmonds, editorial Panamericana, Bogotá, 1998.

Vargas, Diego, Las Constituciones de Colombia, tomo II, ediciones Cultura Hispana, Madrid, 1977.

Los derechos fundamentales a través de las Constituciones colombianas y sus reformas Constitución Política de la República de la Nueva Granada (1853).

Sobre los principios generales de la organización social que conviene adoptar en la nueva Constitución Documento redactado por José Eusebio Caro.

La administración de justicia en Colombia. Cambios y ajustes históricos en el poder judicial Texto de Fernando Mayorga García, publicado en Credencial historia, núm. 148.

La administración de justicia en Colombia. Siglo XIX Texto de Carlos Ariel Sánchez.