Historia del río Bogotá

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search

Descripción

Localizado en el antiplano Cundiboyacense, su nacimiento se da a unos 3.400 m.s.n.m en el Páramo de Guacheneque, en el municipio de Villapinzón, recorriendo cerca de 380 Km y con un área de influencia de 581.142 hectáreas; atraviesa 46 municipios de Cundinamarca y desemboca en el río Magdalena a unos 280 m.s.n.m en la ciudad de Girardot, no es de aguas navegables como tampoco atraviesa el casco urbano pero si recorre el límite occidental de Bogotá siendo el principal sistema hídrico de las aguas para la ciudad y la Sábana.

Circunscribe en el norte con el Departamento de Boyacá, en el sur con el Departamento del Tolima, al oeste con los municipios de Bituima, Guayabal de Síquima, Albán, Sasaima, La Vega, Supatá, San Francisco y Pacho y al este, con los municipios de Nilo, Tibacuy, Silvana, Chipaque, Ubaque y Choachí.. (CAR, 2006)

Cuencas

Por medio del Acuerdo CAR 43 de 2006, se instauró la división de la cuenca en tres secciones para el río Bogotá: Cuenca Alta, cuenca media y cuenca baja.

Cuenca Alta

Con una prolongación de 170 Km nace en el Páramo de Guacheneque, a la altura de 3.100 m.n.s.n.m, vierte sus aguas en dirección suroeste, transita desde el norte por la Provincia de Almeidas hasta el sur de la Sabana, se describe de bajas temperaturas y suelo húmedo.

Su trayecto recorre los municipios de Suesca, Lenguazaque, Machetá, Villapinzón, Chocontá, Tocancipá, Cajicá y Chía. Su principal actividad económica está en la industria de curtiembres, ganadería y agricultura

Cuenca Media

Con una extensión de 90 Km, comprende la franja que inicia en Puente de la Virgen, municipio de Cota hasta las salidas de Alicachín en Soacha, es la zona de mayor entrega residual de la urbe y de mayor crecimiento poblacional, esto se evidencia con la recepción de las aguas de los ríos Fucha y Salitre, su afluente primordial es el río Tunjuelo.

Cuenca Baja

Con un trayecto de 120 Km, al dejar la Sabana, cambia su caudal formando el Embalse del Muña, Chusacá, y el salto del Tequendama, a partir de esta franja los ríos Apulo (su principal afluente) y Calandaima alimentarán el río; su desembocadura se halla sobre el río Magdalena en el municipio de Girardot a unos 275 m.s.n.m, recoge las descargas de las aguas de Anolaima, La Mesa, Apulo y la quebrada La Carbonera.

Fauna y Flora

Hay más 500 especies de animales, incluso en el nacimiento del río, el páramo de Guacheneque sigue existiendo el mítico pez capitán o el cangrejo sabanero componiéndose de 322 especies de aves de las cuales 10 son endémicas, destacándose la tingua o la gallareta moteada; 76 de mamíferos como la zarigüeya, comadrejas y nutrias neotropicales; 55 de anfibios y 66 de reptiles sobresaliendo la rana platanera, rana marsupial, culebra sabanera, falsa coral, caimán agujo, babilla, lagarto espinoso, bejuquilla, culebra de tierra y lagarto azul.

Los frailejones, la planta característica de los páramos, cuenta con 18 especies y siete endémicas a través del río y sus afluentes, se encuentra en páramos como el de Guacheneque, Sumapaz, Cruz Verde, Guerrero, Chingaza, Rabanal, y Laguna Verde.

Las pruebas más evidentes de la vegetación acuática se encuentran en los humedales, ya que su agua se mantiene alrededor del nivel del suelo; entre las especies encontradas está la redescubierta margarita de pantano, una planta endémica que se creía extinta pero que en 1998 fue localizada por biólogos de ese momento de la Fundación Humedal La Conejera; también está el helecho acuático, el buchón o la lenteja de agua, como también, especies de vegetación sumergida como la hierba de agua y la chira, encontradas en la laguna de Fuquene y la Sabana. (Van Der Hammen, 1998).

La Sabana de la ciudad aloja cerca de 81 especies en el Bosque Andino, las especies más determinantes son nogal, palma boba, chuguacá, chusque, borrachero, zarzamora, silvo aliso, mano de oso y cedrillo, manzano sangregado entre otros; los Bosques de Galería se localizan al borde de cuerpos y afluentes de agua formados por secciones de vegetación arbórea, el guácimo, guacharaco o algarrobo son algunas de sus principales especies. En el bosque secundario localizado en la zona alta de la cuenca comprende especies de tronco leñoso, en clima frío se destacan especies como el cheflera, guasquin, arboloco, trementino; en clima cálido lo son chirriador, frijolillo, jagua, guácimo etc. Los bosques del matorral se componen de 83 especies y con alturas máximas a los 6 metros, sobresalen el colchón de pobre, chilco, uña de gato, duraznillo, tuno roso, orquídeas, té de Bogotá y tinto. (Escobar Moreno, 2006).

El río como sujeto de derechos

Son varios los factores que han contribuido a la problemática de contaminación, el incremento poblacional de las ciudades, actividades económicas de industria curtiembre, agrícola e industrial que representan el 30% del PIB nacional y usos erróneos desde el habitante sobre el desecho de residuos; luego de 10 años de procesos legales, el 28 de Marzo de 2014 el Consejo de Estado enunció la Sentencia sobre la descontaminación del río Bogotá, ordenando el diseño y la implementación de tratamiento y preservación. Entre agentes públicos y privados como también habitantes alrededor de la cuenca son señalados responsables de no tomar medidas de limpieza y prevención, desde entonces, se han venido congregando esfuerzos y acciones hacia la recuperación del río, desde proyectos de mayores envergaduras tecnológicas como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, con el objetivo de manejar las aguas residuales recibidas del río, desinfectándolas. Además de frenar que 450 toneladas de basuras consigan llegar al río, se le unirá a la operación en el 2026 la PTAR Canoas como parte de esta mega obra, teniendo la labor de tratar el restante del 70% de aguas residuales, entregado por parte de la ciudad y el municipio de Soacha.

Dado el fallo del Consejo de Estado y el Acuerdo 667 de 2017, el 12 de mayo se celebra el día del río Bogotá, conmemorando el origen del cuerpo celeste pero más que todo siendo una fecha para la reflexión de su cuidado y concienciación ambiental, buscando la preservación de sus recursos y la educación del buen uso y correctos hábitos que lo beneficien; desde la Alcaldía de Bogotá y sus distintas entidades se realizan actividades recreativas, culturales, pedagógicas, educativas etc., además de una sesión plenaria donde se informan los avances del proceso de descontaminación.

Bibliografía

1. Acuerdo 667 de 2017 - Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá. Orarbo. http://www.orarbo.gov.co/es/documentacion-y-enlaces/listado/acuerdo-667-de-2017

2. Corporación Autónoma Regional. (2018). Plan de Ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Recuperado de https://www.car.gov.co/uploads/files/5ac24aeabc81c.pdf

3. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. (2006). Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. (p.2). Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co

4. Cruz, N. (2019). El río Bogotá elemento de integración urbano regional: Lineamientos de gestión territorial para Bogotá y los municipios de Soacha, Mosquera, Funza y Cota. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

5. Escobar Moreno, J. E. (23 de Octubre de 2016). La Margarita de pantano, especie endémica de los humedales de Bogotá. Fundación Humedales de Bogotá. https://humedalesbogota.com/2016/10/23/la-margarita-de-pantano-especie-endemica-de-los-humedales-bogota/

6. Fauna y flora. Cómo es la biodiversidad que alberga el río Bogotá. 2020. Semana Sostenible. Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/fauna-y-flora-como-es-la-biodiversidad-que-alberga-el-rio-bogota/52834

7. Plan de ordenamiento y manejo de cuenca hidrográfica del rio Bogotá. (2006) resumen ejecutivo, elaboración del Diagnostica, prospectiva y formulación de la cuenca hidrográfica del rio Bogotá.

8. Van der Hammen, T. (1998). Plan ambiental de la cuenca alta del río Bogotá: análisis y orientaciones para el ordenamiento territorial. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR Bogotá. Recuperado de http://sie.car.gov.co/bitstream/handle/20.500.11786/33796/28263.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Referencias a colecciones del Banco

Referencias a artículos del Banco

  • Paso a vado del río Bogotá en Portillo [1]
  • Crónicas de Bogotá Tomo I [2]
  • Persistencia de prácticas indígenas durante la colonia en el altiplano Cundiboyacense [3]