Honorio Alarcón
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Honorio Alarcón
Fecha de nacimiento 1859
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pianista y director
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Santa Marta
Fecha de fallecimiento 19 de mayo de 1920
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Santa Marta

Biografía

Pianista oriundo de Santa Marta, Honorio Alarcón es considerado por muchos el mejor pianista de todos los tiempos en Colombia. Nacido en 1859 y muerto en 1920, este gran músico se formó en el Conservatorio de París en Francia, y en el Conservatorio de Leipzig en Alemania durante los años de 1881 y 1885.

Durante este último periodo, le fue concedió el premio “Mendelsson Bartholdy”, quizás el más grande triunfo obtenido por un latinoamericano durante mucho tiempo. Junto con esto, le fue otorgado el título de “Virtuoso” por su impecable ejecución y técnica. Hacia el año de 1886 regresa a Colombia.

Es entonces cuando inicia su labor como director y emprende desde allí una intensa labor como divulgador, maestro y sobretodo, como ejemplo de una gran labor social. Fue director de la Banda Nacional y luego de la Academia Nacional de Música. Sus conciertos eran a beneficio de los más pobres y siempre estaba a disposición de cualquiera que quisiera hablarle, pues siempre fue un hombre sencillo y caritativo.

Enlaces Externos

[1] Perfil de un músico excepcional.