Hoya hidrográfica | es el contorno o límite de la cuenca que drena agua hacia un punto en común. Las hoyas hidrográficas son partes de la superficie terrestre desde donde dimanan las aguas y el escurrimiento de las precipitaciones que terminan siendo vertidas o depositadas en una corriente principal.

En la cuenca hidrográfica se distinguen por lo general tres sectores característicos: Alto, medio y bajo, los cuales, en función de las características topográficas del medio pueden influir en sus procesos hidrometeorológicos y en la gestión de sus recursos [1].

Es importante aclarar y definir dos conceptos que aunque son diferentes hacen alusión al mismo tema, se debe tener claridad respecto a sus diferencias para que no haya confusiones, a saber:

  1. Hoya hidrográfica.
  2. Cuenca hidrológica.

En hidrografía, existe la clasificación en dos tipos de hoyas hidrográficas de acuerdo a las pautas de salida hacia la corriente principal. Por un lado tenemos la cuenca endorreica, nombrada así debido que su punto de salida está dentro de los límites de la cuenca, el cual generalmente es un lago. Por otro lado tenemos la cuenca exorreica, que hace referencia a la cuenca cuyo punto de salida está dentro de la hoya misma, pero este a su vez cae o desemboca a otra corriente o el mar.

La hoya hidrográfica influye en los ecosistemas terrestres como selvas, bosques, matorrales, pastizales entre otros, y en ecosistemas acuáticos como ríos, mares y humedales. Además las hoyas hidrográficas influyen en los asentamientos humanos que se ubican en ellas. Por ende surge la definición de cuenca hidrológica que suele entenderse como una unidad para la gestión que se realiza en la hoya hidrográfica. Los seres humanos han identificado la importancia del agua como un recurso vital y de su valor en todas las actividades antrópicas, la hoya hidrográfica al funcionar como un sistema debe ser conservado en su totalidad para asegurar el mantenimiento del ciclo del agua y la calidad del recurso hídrico.

Características

Los componentes que caracterizan una hoya hidrográfica son[2]:

  • Cuenca: sistema conformado por varias subcuencas o microcuencas
  • Subcuenca: grupo de microcuencas que drenen a un solo cause con caudal que fluctúa dependiendo de las precipitaciones, pero es permanente.
  • Microcuenca: Una microcuenca es cuando los drenajes de un área van a dar al cause principal de una subcuenta.
  • Quebrada: Es toda área que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una microcuenca.

Las hoyas hidrográficas también se caracterizan por la división de la totalidad de su área en:

  • Cuenca Alta: abarca las áreas montañosas o cabecera de cerros limitada en su parte superior por la divisoria de aguas.
  • Cuenca media: es donde caen las aguas acumuladas en las partes altas y el río u cause principal mantienen su curso permanente.
  • Cuenca baja o zonas transicionales: zona donde el río desemboca a ríos mayores o a zonas bajas tales como humedales y estuarios.

Zonificación de la hoya hidrográfica

La hoya hidrografía también se divide en zonas, ya que clasificarlas de esta forma permite el análisis del comportamiento de los diferentes componentes del balance hídrico.[3]

  • Zonas de cabecera: Es donde nacen las corrientes hidrológicas. Por ello se ubican en las partes más altas de la cuenca, representan los lugares más importantes en la captación de agua y por ende requieren de mayor conservación.
  • Zonas de captación y transporte: es el área de la cuenca que se encarga de captar la mayor parte del agua que entra al sistema, en esta zona también se trasporta las aguas captadas provenientes de la zona de cabecera, por ello aquí se mezclan cuerpos de agua con diferentes características físico-químicas.
  • Zona de emisión: Es la zona que emite hacia una corriente más caudalosa el agua proveniente de la zona de cabecera y de la zona de captación.

Importancia de la hoya hidrográfica y su funcionamiento como sistema

En la hoya hidrográfica interactúan distintos ecosistemas naturales, cuya complejidad y variabilidad aumenta en relación al área de la misma. Los ecosistemas están conformados por elementos como el aire, el clima, el suelo, el subsuelo, el agua, la vegetación, el paisaje, la fauna, entre otros. Juntos conforman la base natural de sustentación, la cual es importante conocer para hacer una gestión integral de la hoya hidrográfica[4]

La hoya hidrográfica funciona como un sistema porque en ella interactúan gran diversidad de elementos, por ejemplo, si se deforesta en gran medida la parte alta, es posible que en épocas lluviosas se produzcan movimientos en masa e inundaciones en la parte baja. O si se contaminan las aguas en la parte alta o media se afectan la fauna y flora de los ecosistemas de la parte baja y los asentamientos humanos.

En ecología, es de gran importancia conocer el significado de las hoyas hidrográficas, su funcionamiento, componentes, zonas y clasificación, para hacer una gestión holística de toda su área territorial.

El agua es mucho más que un recurso o mercancía tiene un valor simbólico y es considerado en muchas culturas como el origen de la vida. Además es irremplazable e insustituible y su necesidad vital hace que el acceso al agua potable sea considerado como un derecho humano por muchos gobiernos y organizaciones internacionales y que en muchas legislaciones le otorgan el carácter de bien público.[5]

Colombia es un país que cuenta con extensas hoyas hidrográficas, por ende todas las riquezas ecosistémicas que las circundan deben son consideradas como áreas protegidas o destinadas a la conservación, dada la necesidad mantener un equilibrio en el relacionamiento de los seres humanos con el entorno y puedan las poblaciones continuar siendo beneficiarias en materia de abastecimiento, del cual depende la realización o funcionamiento de actividades socio-económicas en ciudades y otros centros poblados.

La importancia de definir el concepto de hoya hidrográfica en Colombia ha sido muy relevante en los estudios geográficos y ambientales, en la medida de que es el cuarto país del mundo con mayores precipitaciones anuales, en su mayoría en forma de lluvia, contando también con inmensas reservas lacustres y acuíferos.

…debido a la situación de Colombia en la zona ecuatorial siempre húmeda, ubicada entre dos océanos, cruzada por grandes ríos, poseedora de extensas ciénagas y territorios bajos e inundables, terrenos montañosos con valles de todas las formas, tamaños y suelos, se crean zonas de microclima con alta humedad sostenida durante todos los meses del año.[6]

En los suelos, las lluvias de poca intensidad pero duraderas producen mayor infiltración, una pequeña parte es retenida por el terreno y el resto desciende a capas más profundas de la tierra, a diferencia de las lluvias intensas que producen escorrentía. La escorrentía es agua que no se infiltra en el suelo, esta fluye por la superficie y llega a ser parte de quebradas, ríos y lagos que a su vez hacen parte de una hoya hidrográfica cuyo comportamiento depende de las características geográficas del área de la cuenca misma.

Las hoyas hidrográficas atraviesan vertical y longitudinalmente todo el territorio colombiano, varias de ellas desembocan en los océanos pacífico y atlántico, o en territorios de países vecinos, característica que destaca también la posición espacial del país en el continente.

Entre la cordillera Oriental, formada en su sector septentrional por la serranía de los motilones y los montes de Oca, y la cordillera de Mérida en Venezuela, se encuentra la hoya hidrográfica del río Catatumbo, que desagua en el lago de Maracaibo. (Guhl, 2016, p. 150)

Referencias

  1. Llerena, C. (2003). Servicios ambientales de las cuencas y producción de agua, conceptos, valoración, experiencias y sus posibilidades de aplicación en el Perú. FAO Presentado en el Foro Regional sobre Sistemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA), Arequipa, Perú: Tercer Congreso Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas
  2. Ibañez Sara., et all. (2011). Morfología de las cuencas hidrográficas. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Universidad Técnica de Valencia.
  3. Ibañez Sara., et all. (2011). Morfología de las cuencas hidrográficas. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Universidad Técnica de Valencia.
  4. Arreola Muñoz, A. (s.f.) El manejo integral de cuencas: limitaciones de una política sectorial para la gestión territorial del agua. Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC).
  5. Guhl, E. (2009). El dilema del agua: cambio o sed. Bogotá, Colombia: Instituto Quinaxi, exposi-ción AGUA: un patrimonio que circula mano a mano..
  6. Guhl, E. (2009). El dilema del agua: cambio o sed. Bogotá, Colombia: Instituto Quinaxi, exposi-ción AGUA: un patrimonio que circula mano a mano..

Materiales disponibles en la colección bibliográfica

Enlaces en Banrepcultural