Hugo Salazar
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Hugo Salazar
Fecha de nacimiento 1922
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Condoto, Chocó
Fecha de fallecimiento 08 de Febrero de 1997
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Cali

Hugo Salazar Valdés nació en Condoto, Chocó (1922), y murió en Cali, Valle (1997). Hizo estudios literarios en Popayán. Vivió en ciudades del sur de Colombia, como Cali, Pasto, Buga y Tuluá. Pasó sus días entre los libros, "sustanciándome de su sabiduría", segpun sus palabras. Se jubiló como docente.

Biografía

Fue subdirector de la Biblioteca Nacional y director de Cultura Popular y de la revista del Teatro Colón. La "Antología íntima", publicada por el Ministerio de Cultura en 2010, es un inventario literario realizado por el propio poeta, poco antes de su muerte.

Es una revisión minuciosa y crítica desde sus primeros poemarios de finales de la década de los cuarenta, hasta los últimos de los años setenta. Si bien en sus incios fue influido por el piedracielismo, pronto hizo un giro hacia el verso libre y el lenguaje rítmico y sincopado de la poesía afroamericana.


Además de su pasión por "Don Quijote", sus autores favoritos fueron Luis de Góngora y Argote, César Vallejo y Nicolás Guillén. Su obra canta al mar, a la selva y a sus pobladores negros. Este mundo es su marca, tal como lo señala en el prólogo Fabio Martínez: "Mundo que lo distancia del centro para convertirse en un poeta excéntrico, que lo emparenta directamente con la poesía afrodescendiente inaugurada en el continente americano por Candelario Obeso, Nicolás Guillén y Luis Palés Matos. Mundo que servirá de rito de pasaje entre la invisibilidad del negro y el universo de lo visible".

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte la "Antología íntima" de H. Salazar Valdes.