Sin resumen de edición
Línea 7: Línea 7:
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo =  
|seudónimo =  
|ocupación =  
|ocupación = Escritor y docente
|primaria = Escuela Atanasio Girardot
|primaria = Escuela Atanasio Girardot
|bachillerato =  
|bachillerato =  

Revisión del 16:22 2 jun 2022

Humberto Jaramillo Ángel
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Humberto Jaramillo Ángel
Fecha de nacimiento 19 de agosto de 1908
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritor y docente
Primaria Escuela Atanasio Girardot
Educación Autodidacta
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío
Fecha de fallecimiento 11 de marzo de 1996
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Armenia
Familia Ana Josefa Ángel Medina (madre); Vicente Jaramillo Restrepo (padre); Gilberto (hermano); Elvira (hermana); Inés (hermana); Carlota (hermana); Luciano (hermano); Rodolfo (hermano); Humberto Jaramillo (hijo)
Cónyuge Ana Cecilia Restrepo


Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, el 19 de agosto de 1908 y murió en Armenia el 11 de marzo de 1996. Hijo de Ana Josefa Ángel Medina y Vicente Jaramillo Restrepo. A raíz de la escasez de recursos económicos, Jaramillo Ángel solo cursó hasta tercero de primaria en la escuela Atanasio Girardot. Su formación humanística e intelectual es producto de un espíritu autodidacta, del cual, además, se ha ufanado. Cuando en la revista Kanora no. 4, de 1985, le preguntaron por su lugar en la literatura nacional, expresó:

Yo me formé, como escritor, como literato, solo. No le debo nada a nadie. Por eso mi obra estética, muy vasta y muy mía, no debe haberle aportado, al País, mayores ventajas, en cuanto a nuevos aportes literarios se refiere. Sin embargo, creo que tanto ella, mi obra, como mi nombre, se pronuncian, fuera y dentro de la nación, con respeto o con temor. El Quindío, ante todo, me debe sesenta años de luchas intelectuales. Yo, en cambio, no le debo nada. Mi literatura, entonces, le ha dado, lo mismo a mi tierra que al País, un noble y viril ejemplo de constancia, LIBERTAD, superación personal y dignidad humana.

Humberto Jaramillo tuvo seis hermanos: Gilberto, Elvira, Inés, Carlota, Luciano y Rodolfo. De su segundo matrimonio con Ana Cecilia Restrepo nació su hijo Humberto Jaramillo, conocido en el ámbito literario con el seudónimo Umberto Senegal.

Durante sus años de escuela destacó por su rebeldía y talento, al mismo tiempo que alternó su trabajo en el campo con la lectura a la luz de la vela. Sus primeras lecturas fueron clásicos franceses: Baudelaire, Zola, Montaigne. Antes de cumplir 18 años, el joven escritor ya colaboraba en El Gráfico y Mundo al día, ambas publicaciones bogotanas. Más tarde se hizo profesor de una escuela rural y continuó ejerciendo la docencia en instituciones como la Escuela Atanasio Girardot, la General Santander y el Colegio Rufino José Cuervo de la ciudad de Armenia. También fue profesor de literatura en el Colegio Boyacá de Tunja, rector del Colegio Oficial de Zipaquirá y del Oficial de Caicedonia, así como inspector nacional de educación primaria.