Humberto Jaramillo Restrepo
Umberto-senegal.jpg
Fotografía: Olga Lucía Jordan
Datos generales
Nombre Humberto Jaramillo Restrepo
Fecha de nacimiento 1951
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Umberto Senegal
Ocupación Autor de haikus, poeta, cuentista, ensayista, editor y profesor
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío
Familia Ana Cecilia Restrepo (madre); Humberto Jaramillo Ángel (padre)


Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, en 1951. En el ámbito de la cultura también se le conoce con el seudónimo de Umberto Senegal. A veces prefiere eliminar la H de su nombre, como parte de su postura de vida, no ajena a los juegos del lenguaje. Es hijo de Ana Cecilia Restrepo y del escritor Humberto Jaramillo Ángel.

Es bien conocida entre los círculos intelectuales del Quindío la leyenda según la cual, tras su divorcio en la década del noventa, la esposa de Humberto Jaramillo Restrepo amenazó con quemar su biblioteca. No era una biblioteca cualquiera, sino aquella con la cual el entonces joven escritor se ligaba a la memoria de su padre. Adicional a esto, la esposa de Humberto Jaramillo Ángel decidió vender parte de una biblioteca que se aproximaba a los 20 000 ejemplares; así, la biblioteca Skyros, bautizada por Jaramillo Ángel, perdió muchos de sus tesoros. En 1974, después de un incendio que diezmó su biblioteca, el poeta y cuentista eliminó la h de su nombre y pasó a nombrarse como Umberto Senegal, como un modo de significar la pérdida.

Umberto Senegal es autor de haikus, poeta, cuentista, ensayista, editor y profesor. Sus haikus cuentan con traducciones a doce idiomas. Es el presidente y el director de la Asociación Colombiana de Haiku y vicepresidente de la Fundación Pundarika. Fue, por algunos años, asesor literario de Cuadernos Negros Editorial y codirector del Centro de Investigación y Difusión del Minicuento Lauro Zavala. Fue, además, director de la revista Kanora, un proyecto en el que su padre publicó algunos de sus textos.

Umberto Senegal ocupa un lugar de privilegio en la literatura colombiana contemporánea. Sin aspavientos y más bien desde una marginalidad consciente, el prosista decidió asumir su labor creativa como un permanente laboratorio de experimentación formal, una postura que le ha permitido mezclar géneros difíciles de clasificar. Se comprende por qué uno de sus libros más referenciados, La uva de los filósofos. Minificciones, haya sido publicado por la Universidad de Caldas en la colección El otro canon de la literatura colombiana, que dirige el escritor Orlando Mejía Rivera.

¿Lo suyo es la poesía de verso libre, la minificción, el aforismo, la sentencia filosófica, la estética minimalista? ¿Por qué reitera sus filiaciones con la filosofía oriental? ¿Por qué apela a la brevedad como una marca de estilo? No es gratuito que su obra, desde sus inicios, constituya unos de le referentes literarios más sólidos de la región de Occidente. A propósito de su libro Desventurados los mansos (2019), donde decide crear un topo imaginario, Bumba, el novelista Daniel Ferreira sostiene:

El estilo de algunas piezas tiene una conexión directa con recursos de maestros del cuento como Rulfo, García Márquez, Mejía Vallejo y Hernando Téllez. Universos larvados, atmósferas cerradas que corresponden a la sordidez de los prostíbulos, las barracas de obreros, las cantinas, los cementerios, las iglesias, escenarios provincianos en una aparente sin salida en que los personajes intentan huir a toda costa.

Obras publicadas

  • 1977: Desventurados los mansos. Editorial Quin-Gráficas, Biblioteca de Autores Quindianos (2ª ed., 2019)
  • 2006: Cuentos atómicos. Skrybe Litografía y Papelería
  • 2008: Relatos para un enano. Cuadernos Negros Editorial
  • 2009: Sunyata. Cuadernos Negros
  • 2009: Ítaca de Cavafis. Cuadernos Negros Editorial
  • 2009: Versículos del demonio. Cuadernos Negros Editorial
  • 2010: La uva de los filósofos, Minificciones. Editorial Universidad de Caldas
  • 2010: Quién patea un perro muerto. Gobernación del Quindío, Universidad del Quindío
  • 2013: Alucinamientos. Cuadernos Negros Editorial
  • 2014: El insomnio de Morfeo. Cuadernos Negros Editorial

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria