Ictiofauna del río Amazonas

From Enciclopedia | Banrepcultural
Revision as of 22:18, 12 April 2022 by Sandra Helena González (talk | contribs) (Página creada con «'''Ictio''' | es un vocablo proveniente del griego antiguo '''Ikhthús''' que significa “Pez”, y Fauna proveniente del latín '''Faunus''', asociado a la diosa romana d…»)

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Ictio | es un vocablo proveniente del griego antiguo Ikhthús que significa “Pez”, y Fauna proveniente del latín Faunus, asociado a la diosa romana de la fecundidad. La ictiofauna etimológicamente es la definición que se utiliza para hacer referencia a la agrupación de diversas especies de peces en un lugar o territorio determinado. La supervivencia y desarrollo de este conjunto de individuos está determinada por factores bióticos, es decir, todas las formas de vida presentes en un ecosistema, como demás animales, seres humanos, insectos, plantas, bacterias, entre otros, en relación con elementos abióticos como el agua, el sol y el aire.

Generalidades

El río Amazonas con su nacimiento en el Perú hasta su desembocadura en Brasil, atravesando casi en su totalidad la anchura del continente suramericano, siendo alimentado por gran cantidad de afluentes, se constituye como el río de mayor longitud (7.062 km)[1] y caudal sobre toda la superficie terrestre, convirtiéndose en la más grande masa de agua dulce del planeta. Al poseer este inmenso caudal también posee una gran cantidad de animales que habitan cerca de él o en el mismo río, es este el caso de la diversa población de peces que llega a superar las tres mil (3.000) especies, se encuentran desde las más gigantes hasta las más diminutas.