Qué son

Las ideologías políticas son un conjunto de ideas o postulados que buscan regir todo el conjunto de instituciones políticas de un Estado, una sociedad o una población. Estas ideologías no funcionan solo en un momento determinado, por el contrario, buscan perdurar en el tiempo y nacen como respuesta, la mayoría de veces, a otra ideología política en furor en una época determinada.
Puede afirmarse que la mayoría de las ideologías políticas nacieron luego de finalizado el periodo feudal (siglo XIV), como lo prueba el liberalismo, que nació gracias a las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas del Renacimiento; en contraposición a esta ideología nació el socialismo, que precisamente critica los fundamentos teóricos del liberalismo económico. Como ejemplos de ideologías podrían nombrarse al nazismo, al fascismo y al liberalismo, entre otras.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] Historia de las ideas de Colombia selección de artículos.

[2] Revista Credencial historia, 1997 Edición 91 de julio de 1997.

[3] El comunismo Gerardo Molina fija los rasgos esenciales del comunismo y el socialismo.

[4] El marxismo y las ideas socialistas Gerardo Molina describe los aportes del marxismo al socialismo.

[5] Colombia: siglo y medio de bipartidismo Texto de Álvaro Tirado Mejía sobre las influencias internacionales, el bipartidismo, el origen de los partidos, gólgotas y draconianos: el golpe de Melo, el problema religioso, el período liberal radical, la Regeneración, la República conservadora 1886-1930, el movimiento de masas, la república liberal 1930-1946, el partido comunista, la oposición de derecha y los gobiernos conservadores: la violencia.

[6] Las ideas de Kennedy Texto de Gerardo Molina sobre la formulación de un nuevo liberalismo por parte de John F. Kennedy.

[7] Las ideas de Keynes Texto de Gerardo Molina sobre las ideas económicas y políticas de Keynes.

[8] Las declaraciones de derechos Texto de Gerardo Molina sobre el constitucionalismo y las declaraciones de derechos producto del liberalismo.

[9] Constitución política de Colombia, 1991

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Ideologías políticas. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/ideologias_politicas

¡Más para explorar en Banrepcultural!