Línea 13: Línea 13:
==Obras publicadas==
==Obras publicadas==


* '''{{Fecha|1928|link=}}''':
* '''{{Fecha|1938|link=}}''': ''Pescadores del Magdalena''. Editorial Minerva (1938). Segunda edición, La Biblioteca del Río, editorial Diente de León
* '''{{Fecha|1928|link=}}''':
* '''{{Fecha|1943|link=}}''': ''Hombres trasplantados''. Imprenta Departamental de Caldas (1943)
* '''{{Fecha|1928|link=}}''':
* '''{{Fecha|1955|link=}}''': ''La tierra es del indio''. Editorial Minerva, Biblioteca de autores contemporáneos

Revisión del 00:45 16 jun 2022

Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, el 6 de octubre de 1904 y murió en Bogotá el 22 de febrero en el año 1963. Hijo de un comerciante de telas importadas, Bernabé Buitrago, y una ama de casa, Rosana Cardona, ambos descendientes de colonos antioqueños. Es considerado un autor muy importante para la historia del departamento del Quindío, debido, sobre todo, a su obra Hombres trasplantados: novela de colonizaje. En ella se relata la fundación de Armenia y pueblos cercanos como Salento, Calarcá, Génova y Barcelona. Por esto, es considerada una obra fundacional en la historia del Eje Cafetero. En su reedición de 2011 en la Biblioteca de Autores Quindianos, el profesor Nodier Botero Jiménez sostiene:

La obra fue construida como una forma híbrida de novela y narración histórica. El autor utiliza sus experiencias en la tarea de revisión de archivos, por lo cual abunda en referencias realistas: fundación de la colonia penitenciaria de Boquía (1842), colonización y poblamiento de ciudades en el Quindío (Salento, Montenegro, Génova, La Tebaida, Filandia, Calarcá, Armenia) y una galería humana que incluye desde Jorge Robledo y Miguel López Muñoz hasta Jesús María Ocampo, Alejandro y Jesús María Suárez, Segundo Henao, Román María Valencia, el padre Ismael Valencia, alternando con personajes ficticios, colonos, pobladores, cazadores, aventureros, prófugos de la ley y con el marco socioeconómico de la acción depredadora de la compañía Burila, fundada en Manizales a finales del siglo XIX”. (Solórzano en Buitrago, 2011. p. 10)

Jaime Buitrago se desempeñó como docente de secundaria durante la época en la cual Panamá se separa de Colombia, para luego dar paso al periodo político de Rafael Reyes. Estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia pero no concluyó la carrera, acaso porque su pasión estaba en las letras y en la educación, no en las normas jurídicas. Así, inició estudios en pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional, llegando a ser rector de colegio y visitador del Ministerio de Educación, experiencia que le permitió recorrer zonas apartadas del país; de esa labor de exploración y de conocimiento de las realidades marginales colombianas, surgió su obra novelística; piénsese en su novela Pescadores del Magdalena (1938), cuya segunda edición de 2016, forma parte de La Biblioteca del Río, un bello proyecto editorial publicado en Diente de León, con su editor Ricardo Alonso y bajo el cuidado académico de la investigadora Carmen Elisa Acosta Peñaloza. En el prólogo a este libro, el profesor Rigoberto Gil plantea:

Lo que Jaime Buitrago Cardona recrea en Pescadores del Magdalena es la línea ondulada de un río variable e impetuoso que se desliza como anguila por varios departamentos del país. Construye un escenario para la marginalidad y agrega a él la descripción de unas costumbres que bordean lo informal, lo inestable de grupos sociales que sufren la extrema pobreza y la exclusión de unas políticas oficiales centralistas. Fue su segunda novela, luego de que publicara por entregas Aves enfermas (con una breve presentación de Bernardo Arias Trujillo) en la revista bogotana La novela semanal (No. 69, del 24 de mayo de 1924)”. (Gil en Buitrago, 2016. Pág. 21)

Jaime Buitrago fue un autor prolífico. Fuera de su producción novelística y ensayística, publicó textos de corte literario, periodístico e historiográfico en diferentes revistas de circulación nacional.

Obras publicadas

  • 1938: Pescadores del Magdalena. Editorial Minerva (1938). Segunda edición, La Biblioteca del Río, editorial Diente de León
  • 1943: Hombres trasplantados. Imprenta Departamental de Caldas (1943)
  • 1955: La tierra es del indio. Editorial Minerva, Biblioteca de autores contemporáneos