La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
James Rook
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre James Rook
Fecha de nacimiento 1770
Nacionalidad Irlandés
Ocupación Militar
País de nacimiento Irlanda
Fecha de fallecimiento 28 de julio de 1819
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Boyacá


Militar irlandés que tuvo destaca actuación en la batalla del Pantano de Vargas y falleció como consecuencia de las heridas recibidas en este enfrentamiento.

La Legión Británica

Definitivamente fue Gran Bretaña la nación extranjera que más ayudó a que sucediera la independencia contra el yugo español en los países bolivarianos. La Legión Británica estaba compuesta por veteranos de guerra que vinieron voluntariamente desde Inglaterra, Escocia e Irlanda con el objetivo de apoyar la causa republicana, y que llegaron a América en una serie de expediciones dirigidas por diferentes jefes militares, reconocidos en otras batallas en suelo europeo.

En representación de Venezuela y de la Nueva Granada a Inglaterra fueron a reclutar a los experimentados oficiales Luis López Méndez y José María del Real. La buena remuneración y la posibilidad de hacer fortuna en Suramérica permitieron que fueran convencidos varios de ellos. El empréstito con que Gran Bretaña apoyaba económicamente a los países con anhelos independentistas era de casi siete millones de libras esterlinas, que además sirvieron para comprar en Las Antillas “equipo militar, sables, cañones, lanzas, pólvora, plomo, vestuario, mantas, drogas y para hacer los pagos a los oficiales y soldados británicos, que era de 80 libras” [1].

El coronel Rooke y la batalla del Pantano de Vargas

Mientras la mayoría de los miembros de la Legión Británica combatieron en los llanos orientales, pero una escuadra luchó con el ejército patriota en los enfrentamientos de la campaña libertadora y estaba conformada por 200 soldados al mando del Coronel James Rooke, quien había recibido condecoraciones por sus actos heroicos en la Batalla de Waterloo.

La actuación de James Rooke en el marco de la emancipación de la Nueva Granada se destacó especialmente en la Batalla del Pantano de Vargas. Después del memorable ataque de los catorce centauros que le devolvió la esperanza al ejército libertador, varios escuadrones que minutos antes estaban desalentados y perdidos avanzaron con fuerza a enfrentar al enemigo que quedó sorprendido ante la resurrección de su rival. La valerosa Legión Británica se encaminó a ganar el terreno del Cerro del Picacho y logró desinstalar la bandera española para enarbolar la tricolor. Sin embargo, en esta gesta, en un combate cuerpo a cuerpo, el coronel James Rooke recibió una gravísima estocada en el brazo izquierdo, razón por la cual murió tres días después en Belencito.

Se cuenta, como en las asombrosas acciones de epopeya, que al día siguiente en la Casa de Juan de Vargas, después de una amputación en la que con apostura no manifestó ningún signo de dolor, levantó con la mano derecha el miembro suelto y pronunció las siguientes palabras: “He perdido mi brazo, pero con el que me queda, le daré libertad a mi patria” [2]. Como Rooke había nacido en Dublín, el médico con ingenua curiosidad le preguntó a qué patria se refería, si a Irlanda o Inglaterra, a lo que el guerrero respondió, previendo la cercanía de su deceso: “La que me ha de dar la sepultura”.

Aparte del jefe, hay que destacar entre los hombres de la Legión Británica –que luego de Boyacá se hizo llamar Batallón de Albión, nombre con el que luchó con certera presencia especialmente en Carabobo, Bomboná y Guayaquil, al General Daniel Florencio O’Leary, que además era edecán de Simón Bolívar; al coronel Francisco O’Connor, jefe del Estado Mayor del Mariscal Sucre; al General Thomas Mamby; a los coroneles Santiago Fraser y Samuel Collins; y al capitán Juan Brigard, entre muchos otros [3], quienes además sufrieron, entre otras dificultades del trópico, la dieta a base de carne con la que fueron mantenidos los soldados en su camino desde el llano.

Referencias

  1. OCAMPO LÓPEZ, JAVIER, Independencia y Libertad en Boyacá. Tunja, Gobernación de Boyacá, 2014, p. 120
  2. PAME. Por los caminos de la Ruta Libertadora. Fascículo 23: Paipa–Pantano de Vargas–Casona El Salitre. Grupo de Investigación “Patrimonio y Memoria”, Universidad de Boyacá. Tunja, Ministerio de Cultura, Bicentenario de la Independencia, Gobernación de Boyacá, 2009, p.18
  3. OCAMPO LÓPEZ, op. cit. (2014), p.123

Bibliografía

  • OCAMPO LÓPEZ, JAVIER, Independencia y Libertad en Boyacá. Tunja, Gobernación de Boyacá, 2014
  • PAME. Por los caminos de la Ruta Libertadora. Fascículo 23: Paipa–Pantano de Vargas–Casona El Salitre. Grupo de Investigación “Patrimonio y Memoria”, Universidad de Boyacá. Tunja, Ministerio de Cultura, Bicentenario de la Independencia, Gobernación de Boyacá, 2009.

Véase también

Créditos

  • Centro Cultural del Banco de la República de Tunja, 2020.