Janet Murray
Información
Nombre Janet Murray
Fecha de nacimiento 8/06/1946
Nacionalidad Estadounidense
País de nacimiento Estados Unidos
Ciudad de nacimiento New York
Profesionales Literatura. PhD. Universidad de Harvard
Images


Ph.D. de la Universidad de Harvard y profesional en literatura, Murray es internacionalmente reconocida por sus diseños interactivos y por sus conocimientos sobre videojuegos, y sobre la interacción en la narrativa, en los medios multimediales y en la televisión.

En el transcurso de su carrera ha dado innumerables conferencias alrededor de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, lugar donde los estudios acerca de la nueva información han avanzado ampliamente. Ha creado proyectos para IBM y Apple Computer, entre otros.

Hablar de Janet Murray es hablar de su obra Hamlet en la holocubierta: el futuro de la narrativa y el ciberespacio, pues gracias a este libro fue que se dio a conocer, ya que este es uno de los pocos libros en donde es posible dilucidar la relación existente entre la narrativa contemporánea y las comunicaciones, en especial aquellas que están sujetas a las nuevas tecnologías. Janet Murray, trabajó como programadora de sistemas en IBM en los años sesenta con el objetivo de conseguir el dinero suficiente para poder llevar a cabo un doctorado en literatura inglesa. Una vez consiguió esto, se dio cuenta que su interés iba más allá de los textos impresos y sus contenidos, que abarcaba la tecnología, la sociedad, los juegos, etc. Sabiendo esto, entró a trabajar en el Laboratorio para la tecnología avanzada en humanidades del Instituto tecnológico de Massachussets (MIT), en donde escuchó hablar de teóricos que ya empezaban a tratar temas contemporáneos relacionados con la comunicación y la narrativa y que la inspiraron para investigar lo que luego serían los temas fundamentales de su obra. (La holocubierta a la que hace mención el título de su libro es un término que procede de la serie televisiva: Viaje a las estrellas).

Actualmente es directora del programa en diseño de información y tecnología de Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) donde adelanta investigaciones en televisión y ficción interactiva.