Jean Baptiste Louis Gros
Información
Nombre Jean-Baptiste-Louis Gros
Fecha de nacimiento 8/021793
Nacionalidad Francés
Ocupación Político, pintor, fotógrafo
País de nacimiento Francia
Ciudad de nacimiento Ivry sur Seine
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento París
Fecha de fallecimiento 17/081870
Images


El Barón Jean -Baptiste-Louis Gros nació en Ivry-sur-Saine, Francia, el 8 de febrero de 1793 y murió en París el 17 de agosto de 1870.

Biografía

Hijo del pintor Antoine Jean Gros (conocido por sus interpretaciones de Napoleón Bonaparte), inició su carrera en Lisboa, luego pasó a Egipto, y luego a México y a Venezuela. Tuvo destacadas actuaciones en Inglaterra, Grecia, España, el Japón y la China; fue senador y por último Embajador ante la corte de Londres.

Desembarcó en Cartagena de Indias, Colombia, el 25 de junio de 1839 y llegó a Bogotá el 5 de septiembre. Se desempeñó como Encargado de Negocios de Francia en Bogotá de 1839 a 1843; intervino en varios asuntos relacionados con los intereses franceses en el canal de Panamá, y le correspondió negociar la indemnización que recibieron los súbditos franceses cuyas mercaderías fueron decomisadas por las autoridades granadinas en la goleta norteamericana “By Chance”, mediante un convenio firmado por él y Mariano Ospina en 1843.

Además de demostrar gran interés por el arte nacional, el Barón Gros supo apreciar los paisajes colombianos, de los que se inspiró para pintar una serie de oleos sobre motivos típicos; sus cuadros más recordados son: el Salto del Tequendama y el Puente de Icononzo.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Historia de Colombia a través de la fotografía, escrito por Malcolm Deas

Viaje de Humboldt 200 años. La escuela de Humboldt. Los pintores viajeros y la nueva concepción del paisaje, publicado en la Revista Credencial

Bibliografía

Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 212. ISBN 84-376-2038-4.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Jean Baptiste Louis Gros en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
PAISAJE CON PUENTE DE MADERA 1842 Reserva Pintura AP3909