Jean Baptiste Louis Gros

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Other languages:
English • ‎español
Jean Baptiste Louis Gros
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Jean Baptiste Louis Gros
Fecha de nacimiento 08 de febrero de 1793
Nacionalidad Francés
Ocupación Político, pintor, fotógrafo
País de nacimiento Francia
Ciudad de nacimiento Ivry sur Seine
Fecha de fallecimiento 17 de agosto de 1870
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento París
Familia Antoine Jean Gros (Padre)


Jean Baptiste Louis Gros fue un pintor, fotógrafo y diplomático francés, nacido el 8 de febrero de 1873 en Ivry-sur-Saine. En la historia del arte colombiano es reconocido como un eminente pintor en el género del paisaje de mediados del siglo XIX, y como una figura trascendental para el desarrollo de la fotografía en el país, a través de la introducción del daguerrotipo. Sus imágenes han contribuido no solamente a las artes, sino a otros campos de conocimiento como la geología y la arqueología, al entregar testimonios visuales sobre el territorio y la cultura en los países visitados durante sus misiones diplomáticas. Murió en París el 17 de agosto de 1870.

Biografía

Era hijo de Antoine Jean Gros, quien fuera también pintor y retratista de Napoleón Bonaparte, y en 1830 fue nombrado barón por parte del rey Carlos X. Desarrolló una carrera diplomática que lo llevó a algunos países europeos, americanos y orientales a lo largo de su vida, siendo comisionado por el rey Luis Felipe de Francia para atender algunos asuntos en la Nueva Granada en 1839, en relación con la construcción del Canal de Panamá y pleitos con mercaderías estadounidenses.

Desembarcó en Cartagena de Indias, Colombia, el 25 de junio de 1839 y llegó a Bogotá el 5 de septiembre. Se desempeñó como Encargado de Negocios de Francia en Bogotá de 1839 a 1843; intervino en varios asuntos relacionados con los intereses franceses en el canal de Panamá, y le correspondió negociar la indemnización que recibieron los súbditos franceses cuyas mercaderías fueron decomisadas por las autoridades granadinas en la goleta norteamericana “By Chance”, mediante un convenio firmado por él y Mariano Ospina en 1843.

Además de demostrar gran interés por el arte nacional, el Barón Gros supo apreciar los paisajes colombianos, de los que se inspiró para pintar una serie de oleos sobre motivos típicos; sus cuadros más recordados son: el Salto del Tequendama y el Puente de Icononzo.

Trayectoria artística

El trabajo artístico de Gros inició con la pintura y demuestra una esmerada formación en academia. Es catalogado dentro de la generación de los “artistas viajeros” por sus periodos de trabajo en países como México y Colombia entre las décadas de 1830 y 1860, en donde realizó paisajes con espíritu científico, y a la vez alimentados por el romanticismo de la escuela humboldtiana. También tuvo experiencia como litógrafo. En cuanto a la fotografía, Gros inició su exploración por propio interés, apenas unos meses después de la invención del daguerrotipo en 1839. Su posición privilegiada le permitió adquirir los equipos, insumos y manuales necesarios para iniciar la operación de esta nueva técnica que lo deslumbró por la posibilidad de captar imágenes con placas fotosensibles. Desde su aprendizaje autodidacta logró experticia en el campo, legando importantes acervos fotográficos así como obras escritas en las que compartió sus propios hallazgos para el uso de este medio. En cuestión de una década su experiencia le abrió un lugar como presidente de la Sociedad Heliográfica de Francia.

Características de su obra

Sus pinturas y fotografías tuvieron gran relevancia para el desarrollo científico durante el siglo XIX, sirviendo a campos como la geología y la arqueología. Sus fotografías de los frisos del Partenón y las construcciones de la acrópolis en Atenas fueron catalogadas como piezas claves para el conocimiento de este sitio arqueológico. Mientras tanto, cuadros como Grutas de Cacahuamilpa, realizado durante su viaje en México, y La cascada del Tequendama, ejecutado en su estancia en Bogotá, sirvieron para precisar detalles de la topografía de estas regiones en contraste con observaciones científicas previas. En especial, este último recuerda la verificación que el barón Gros hizo de la medida de la altura del Salto proporcionada por Alexander von Humboldt, con quien intercambió correspondencia. Entre los óleos y acuarelas realizados a mediados del siglo XIX con motivo de esta imponente cascada colombiana, el cuadro de Gros destaca por su vista frontal centrada en la caída y la niebla producida por el impacto del agua en la parte baja. En pintura, se reconoció al barón Gros su maestría en la ejecución de paisajes, guardando los preceptos de la tradición académica pero haciendo un balance entre la visión científica de la naturaleza y varios de estos son conservados en colecciones de arte de países latinoamericanos como el Banco de Bogotá[1], el Banco de la República en Colombia y el Museo Soumaya de Ciudad de México[2]. En su trabajo con el daguerrotipo se ha destacado su trabajo riguroso y disciplinado para la preparación de las imágenes, controlando los tiempos de exposición, la estabilidad de la cámara y el aprestamiento de los soportes. En Colombia, su legado fotográfico es bastante apreciado en la reconstrucción de la historia del arte, pues se le atribuye la rápida introducción del daguerrotipo al país, apenas unos meses después de su invención en Francia. Son de su autoría las dos fotografías más antiguas que se conservan de Bogotá y se presume que fue el encargado de transmitir el oficio a los primeros fotógrafos colombianos, como es el caso de Luis García Hevia. A nivel internacional, varias colecciones de arte conservan fotografías de su autoría, como el Museo Metropolitano de Nueva York[3] y el Getty Museum de Los Ángeles[4]. De estas piezas se destacan el calibre de la composición y los juegos de luces además del dominio técnico. Son imágenes que dan cuenta también de la posición social del diplomático francés, así como de sus gustos y refinamientos.

Obras destacadas

  • 1835: Grutas de Cacahuamilpa
  • 1841: La cascada del Tequendama
  • 1842: primeros daguerrotipos de Colombia: “Calle del Observatorio. Bogotá” y “Vista de la Catedral de Bogotá”.
  • 1850: serie de aproximadamente 80 placas fotográficas de la Acrópolis en Atenas.
  • 1850-1857: El salón del barón Gros
  • 1862: Paisaje

Obras de Jean Baptiste Louis Gros en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Jean Baptiste Louis Gros en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
Paisaje con puente de madera 1842 En exhibición, MAMU, curaduría Rupturas y continuidades Pintura AP3909

Cronología

  • 1793: nació en Francia el 8 de febrero.
  • 1823: inició su carrera diplomática en el gobierno francés con la corte portuguesa.
  • 1828: se trasladó en misión a Egipto.
  • 1831: viajó en misión diplomática a México.
  • 1839: llegó a Colombia, en agosto a Cartagena de Indias y a Bogotá en septiembre.
  • 1842: tomó los dos primeros daguerrotipos en Colombia.
  • 1843: terminó su estancia en Colombia.
  • 1847: publicó Recolección de recuerdos y nuevos procesos relativos a la fotografía.
  • 1850: captó imágenes de la acrópolis de Atenas en Grecia.
  • 1851: presidió la Sociedad Heliográfica de Francia.
  • 1870: murió en París el 17 de agosto.

Véase también

Referencias

  1. Moreno de Ángel, P. (2000). El daguerrotipo en Colombia. Bogotá: Bancafé.
  2. Paisaje, 1862. Museo Soumaya, Ciudad de México. En Google Arts & Culture: https://artsandculture.google.com/asset/paisaje-jean-baptiste-louis-bar%C3%B3n-gros/iAGfHGG4FjUmkQ
  3. El salón del barón Gros, 1850-1857. MET Museum, Nueva York:https://www.metmuseum.org/es/art/collection/search/291739
  4. Copia en daguerrotipo del grabado A dream of joy, 1852-1853. Getty Museum, Los Ángeles: http://www.getty.edu/art/collection/artists/2037/baron-jean-baptiste-louis-gros-french-1793-1870/

Bibliografía

1. Londoño, S. (2009). Testigo ocular: la fotografía en Antioquia, 1848-1950. Medellín: Universidad de Antioquia.

2. Orrantia, R. (2004). Tres estudios sobre fotografía de viaje. Tesis de maestría en Historia y teoría del arte y la arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

3. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 212. ISBN 84-376-2038-4.

4. Uribe, V. (2019). Pintar el ruido con silencio: descripciones sonoras y representaciones visuales decimonónicas del Salto del Tequendama. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 41, pp. 9-60. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762019000200009&script=sci_arttext

Colección de arte del Banco de la República

Documentos relacionados en Banrepcultural

Créditos

1. Investigación y texto: Oscar David Rodríguez, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)