Jerónimo Argáez
Información
Nombre Jerónimo Argáez
Fecha de nacimiento 12/07/1841
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo John Truth
País de nacimiento República de la Nueva Granada (actual Colombia)
Ciudad de nacimiento Nóvita, Chocó
País de fallecimiento Estados Unidos de Colombia (actual Colombia)
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 13/07/1906
Profesionales Ingeniero (Universidad de Cambridge, Inglaterra)
Images


Biografía

Nació[1] en Nóvita, Chocó, el 12 de Julio de 1841, y falleció en Bogotá el 13 de julio de 1906.

Se radicó en Bogotá desde 1864. Aun cuando sus primeros estudios los hizo en la capital de la república, fue en Inglaterra y en Francia en donde adquirió mayor suma de cocimientos.
Casado en edad temprana, ha formado entre nosotros su hogar, centro predilecto de sus afectos, y es padre de numerosa prole, a la que atiende con especial esmero y solicitud.
Lleva largos años de servir un empleo del Gobierno, y desempeña también el puesto de Cónsul de la República de Nicaragua. De ánimo emprendedor y persistente en sus propósitos, ha dado varias pruebas de su laboriosidad.

El fue de los redactores de El Zipa, periódico fundado y dirigido por don Filemón Buitrago, y en ese semanario fue Argáez el que estableció la costumbre de los sueltos editoriales, antes desconocida entre nosotros. A él se deben igualmente la publicación de El joven Arturo, poema de Roberto Mac Douall, y las Reminiscencias, de Cordovez Moure.

Durante algún tiempo toda su atención la consagró a una obra que, por ser útil, alcanzó merecida boga; titulase: El Estuche. Conocimientos útiles aplicados á la vida práctica, ó sean 8,000 recetas y hechos diversos compilados por John Truth (J. Argáez). 3 tomos de 400 páginas cada uno.

Le ha tocado a Argáez la satisfacción de dar vida estable a El Telegrama, diario de grandes dimensiones, el primer número del cual, en formato pequeño, apareció el miércoles 13 de Octubre de 1886, de la imprenta de Ignacio Borda, y luego el director lo ha publicado en un imprenta propia que lleva el nombre del diario.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Epístola intermitente al señor Roberto Mac Douall.


Enlaces externos

Jerónimo Argáez por Carlos Argáez Castello. Diario El Tiempo (1997).

El Joven Arturo editado por Jerónimo Argáez (1883).

Diferencias entre editiorial y suelto editorial (2008).

Referencias

  1. Tomado del libro "Bibliografía Colombiana" de Isidoro Laverde Amaya, publicado en 1895.