Jesús Antonio Bejarano Ávila
Información
Nombre Eduardo Caballero Calderón
Fecha de nacimiento 24/12/1946
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Economista
Ciudad de nacimiento Ibagué
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 15/09/1999
Profesionales Universidad Nacional de Colombia. Universidad de Carolina del Norte
Images


Economista de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de número de la Academia colombiana de ciencias económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de ciencias económicas.

Experto en resolución de conflictos; fue asesinado en Bogotá, en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia, víctima de la violencia política del país que él, en forma continua, trataba por todos los medios de erradicar. Experto en la resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en las negociaciones con las guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de agricultores de Colombia. Analista y ensayista, a lo largo de muchos años elaboró una extensa obra con escritos sobre economía, violencia y paz, resolución de conflictos y variados temas sobre ciencias económicas.

Bibliografía

  • Lecturas sobre economía colombiana: siglo XX, compilador, PROCULTURA, Bogotá. 1985.
  • Ensayos de historia agraria colombiana, CEREC,Bogotá. - La economía colombiana en la década del setenta. 1987.
  • Una agenda para la paz. Aproximaciones desde la teoría de la resolución de conflictos, Bogotá: Tercer Mundo Editores.
  • Entre los laberintos de la paz y las anchas avenidas de la democracia. Reflexiones sobre los procesos de paz en Colombia y El Salvador, "La paz: más allá de la guerra", Documentos Ocasionales 68, CINEP, Bogotá. 1993.

Enlaces Externos

[1] Industrialización y política económica Texto de Jesús Antonio Bejarano sobre el proceso de industrialización colombiano y las políticas económicas entre 1950 y 1976.

[2] ¿Qué es neoliberalismo? Artículo escrito por Jesús Antonio Bejarano para la revista |Credencial historia.

[3] El despegue cafetero. Capítulo de libro.


¡Más para explorar en Banrepcultural!