(Página creada con « Pintor y paisajista boyacense (Mira flores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, junio 17 de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones...»)
 
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
|título = Jesús María i José Zamora
|imagen = avatar-hombre.jpg
|imagen-descripción =
|nombre = Jesús María i José Zamora
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|17/12/1871|link=}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo =
|ocupación = Pintor
|primaria =
|bachillerato =
|Estudios universitarios = Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá
|país-de-nacimiento  =  Estados Unidos de Colombia (actual Colombia)
|ciudad-de-nacimiento =
|país-de-fallecimiento =  Colombia
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|17|06|1948|link=}}
|familia=
|cónyuge=
}}
=Biografía=
Pintor<ref>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref> y paisajista boyacense (Miraflores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, 17 de junio de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María.


Pintor y paisajista boyacense (Mira flores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, junio 17 de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María.
==Dibujante de la comisión de límites colombo-venezolana==
Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela (1891). En 1900 viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros.  


Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela (1891). En 1900 viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros. En sus años de estudio, restauró obras de arte y pintó retratos como medio de subsistencia. Hizo paisajes al óleo y algunas pinturas históricas, entre ellas, Los patriotas en los Llanos (1910) [ver tomo l, p. 284] y Los lanceros del Pantano de Vargas (1919), en las que llama la atención su afán narrativo y la abundancia de detalles de las escenas.
==De restaurador a pintor==
En sus años de estudio, restauró obras de arte y pintó retratos como medio de subsistencia. Hizo paisajes al óleo y algunas pinturas históricas, entre ellas, Los patriotas en los Llanos (1910) [ver tomo l, p. 284] y Los lanceros del Pantano de Vargas (1919), en las que llama la atención su afán narrativo y la abundancia de detalles de las escenas.


Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la Cruz de Boyacá por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto.
==Premios y reconocimientos==
Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la '''Cruz de Boyacá''' por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto.


==Su mundo estético==
Pintó un mundo no contaminado, la naturaleza respetada (si no intacta), la paz, la luz, el campo, las flores, los ríos, el silencio sólo roto por el murmullo de las hojas de los árboles. Las suyas son pinturas que atrapan la luz.
Pintó un mundo no contaminado, la naturaleza respetada (si no intacta), la paz, la luz, el campo, las flores, los ríos, el silencio sólo roto por el murmullo de las hojas de los árboles. Las suyas son pinturas que atrapan la luz.


El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente característicós sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente.
El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente caracteristicos sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente.


MARÍA CLARA MARTÍNEZ RIVERA BUENAHORA, LUIS.


Bibliografía
==En la Colección de Arte del banco de la República==


"El paisajista J. M. Zamora". Lecturas Dominicales, mayo 23 de 1923. CUERVI, LUIS AUGUSTO. "El pintor Zamora". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXXVI (1940), pp. 459-460. , ENGEL, WALTER "Jesús María Zamora". Revista de las Indias, N- 75 (marzo 1945). PIÑEROS CORPAS, JOAQUÍN "Pintores de la Sabana de Bogotá". En: TOMÁS RUEDA VARGAS. La Sabana. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1978. RUBIANO CABALLERO, GERMÁN "Paisajistas y Costumbristas". En: Historia del arte colombiano, Vol. x. Barcelona, Salvat Editores, 1983. SERRANO, EDUARDO. La Escuela de la Sabana. Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1990.
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top"
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de Jesús María Zamora en la Colección de Arte'''</big>
! width="300 px" style="background:Lavender; color:Black"|Título
! width="40 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black"|Ubicación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Denominación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro
|-
||PAISAJE
||1925
||Reserva
||Pintura
||AP0977
|-
||PAISAJE
||1920
||Reserva
||Pintura
||AP1144
|-
||RÍO MAGDALENA
||1947
||Reserva
||Pintura
||AP1429
|-
||RÍO MAGDALENA
||1898
||Reserva
||Pintura
||AP2101
|-
||PAISAJE DEL LLANO
||1905
||Reserva
||Pintura
||AP2353
|-
||EXPEDICIONARIOS EN EL CATATUMBO
||1895
||Reserva
||Pintura
||AP3188
|-
|}


=Documentos relacionados en Banrepcultural=
[http://banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/artista/jesús-maría-zamora Cinco cuadros de Jesús María Zamora]


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
=Enlaces externos=
[http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=701&Itemid=40 Obras de Jesús María Zamora]
 
[https://files.acrobat.com/a/preview/43c43e53-7af3-4436-9397-bef053827949 El pintor Zamora]
 
[https://www.mutualart.com/Artist/Jesus-Maria-Zamora/E23D98514E14DCE4 Dos obras de Jesús María Zamora]
 
[http://www.galeriaelmuseo.com/archives/2112/ Obra de Jesús María Zamora]
 
=Bibliografía=
*CUERVI, LUIS AUGUSTO "El paisajista J. M. Zamora". Lecturas Dominicales, 23 de mayo de 1923. 
*ENGEL, WALTER "El pintor Zamora". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXXVI, pp. 459-460, 1940.
*PIÑEROS CORPAS, JOAQUÍN "Jesús María Zamora". Revista de las Indias, No. 75. Marzo 1945. 
*TOMÁS RUEDA VARGAS "Pintores de la Sabana de Bogotá". Instituto Caro y Cuervo, 1978.
*RUBIANO CABALLERO, GERMÁN "Paisajistas y Costumbristas". Historia del arte colombiano, Vol. X. Barcelona, Salvat Editores, 1983.
*SERRANO, EDUARDO La Escuela de la Sabana. Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1990.  
 
=Referencias=
{{listaref}}
 
[[Categoría:Pintor]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 20:35 11 oct 2021

Jesús María i José Zamora
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Jesús María i José Zamora
Fecha de nacimiento 17/12/1871
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintor
Estudios universitarios Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia (actual Colombia)
Fecha de fallecimiento 17 de junio de 1948
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá

Biografía

Pintor[1] y paisajista boyacense (Miraflores, 17 de diciembre de 1871 - Bogotá, 17 de junio de 1948). Hijo de campesinos, Jesús María Zamora recibió sus primeras lecciones de arte de un restaurador viajero que ocasionalmente pasaba por el pueblo. En 1890 viajó a Bogotá, fue discípulo de Eugenio Montoya y del padre Santiago Páramo en su taller y más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde fue alumno de Luis de Llanos y Andrés de Santa María.

Dibujante de la comisión de límites colombo-venezolana

Fue dibujante de la primera comisión de límites entre Colombia y Venezuela (1891). En 1900 viajó a Europa, donde estudió las obras de los grandes maestros.

De restaurador a pintor

En sus años de estudio, restauró obras de arte y pintó retratos como medio de subsistencia. Hizo paisajes al óleo y algunas pinturas históricas, entre ellas, Los patriotas en los Llanos (1910) [ver tomo l, p. 284] y Los lanceros del Pantano de Vargas (1919), en las que llama la atención su afán narrativo y la abundancia de detalles de las escenas.

Premios y reconocimientos

Recibió una mención en la exposición de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá en 1899, una medalla de oro en la Exposición del Centenario de 1910, y en 1938, la Cruz de Boyacá por el conjunto de su obra pictórica. En 1945 reunió un gran número de pinturas, en una memorable exposición en el Museo Nacional de Bogotá. En 1949 se realizó una exposición póstuma como homenaje al pintor. Zamora perteneció a esa última generación de artistas para la cual la idea de lo que es bello es bello y punto.

Su mundo estético

Pintó un mundo no contaminado, la naturaleza respetada (si no intacta), la paz, la luz, el campo, las flores, los ríos, el silencio sólo roto por el murmullo de las hojas de los árboles. Las suyas son pinturas que atrapan la luz.

El color es el instrumento a través del cual logra inmortalizar la luminosidad característica del paisaje, al amanecer, al atardecer, en la Sabana de Bogotá, en las montañas andinas, en los valles y riberas de nuestros ríos (Orinoco, Magdalena y Cauca), o en los llanos extensos. Son especialmente caracteristicos sus cielos, donde a través del color, Zamora distingue y recrea sensaciones diversas como el olor del aire, su transparencia, o la humedad del ambiente.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Jesús María Zamora en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
PAISAJE 1925 Reserva Pintura AP0977
PAISAJE 1920 Reserva Pintura AP1144
RÍO MAGDALENA 1947 Reserva Pintura AP1429
RÍO MAGDALENA 1898 Reserva Pintura AP2101
PAISAJE DEL LLANO 1905 Reserva Pintura AP2353
EXPEDICIONARIOS EN EL CATATUMBO 1895 Reserva Pintura AP3188

Documentos relacionados en Banrepcultural

Cinco cuadros de Jesús María Zamora

Enlaces externos

Obras de Jesús María Zamora

El pintor Zamora

Dos obras de Jesús María Zamora

Obra de Jesús María Zamora

Bibliografía

  • CUERVI, LUIS AUGUSTO "El paisajista J. M. Zamora". Lecturas Dominicales, 23 de mayo de 1923.
  • ENGEL, WALTER "El pintor Zamora". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXXVI, pp. 459-460, 1940.
  • PIÑEROS CORPAS, JOAQUÍN "Jesús María Zamora". Revista de las Indias, No. 75. Marzo 1945.
  • TOMÁS RUEDA VARGAS "Pintores de la Sabana de Bogotá". Instituto Caro y Cuervo, 1978.
  • RUBIANO CABALLERO, GERMÁN "Paisajistas y Costumbristas". Historia del arte colombiano, Vol. X. Barcelona, Salvat Editores, 1983.
  • SERRANO, EDUARDO La Escuela de la Sabana. Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1990.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.