Jesús María Henao Melguizo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Jesús María Henao Melguizo
Fecha de nacimiento 15/05/1870
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Historiador, Escritor, Fiscal, Juez, Abogado
Primaria Realizó sus estudios primarios con el Instituto Leonidas Ospina
Bachillerato Estudió literatura en el Seminario Conciliar de Medellín
Estudios universitarios Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá y en la Universidad Nacional.
País de nacimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Amalfi, Antioquia
Fecha de fallecimiento 1944
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Emiliano Henao J. (Padre); Cristina Melguizo (Madre).

Historiador antioqueño (Amalfi, mayo 15 de 1870 - Bogotá, 1944). Jesús María Henao Melguizo es conocido por su aporte a la historiografía académica colombiana con su obra, escrita en colaboración con Gerardo Arrubla, Historia de Colombia, que formó a los estudiantes de la primera mitad del siglo XX. Hijo de Emiliano Henao J. y Cristina Melguizo, hizo sus estudios primarios en su ciudad natal, con el institutor Leonidas Ospina. Estudió literatura en el Seminario Conciliar de Medellín, y Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá y en la Universidad Nacional. Henao se destacó en sus actividades como jurista.

Biografía

Fue fiscal primero del Circuito de Bogotá, y posteriormente, fiscal del Juzgado Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Luego desempeñó los cargos de juez del Circuito de Bogotá en lo criminal, durante cuatro años, y en el ramo civil, por un período de cinco años. También fue personero municipal de Bogotá, abogado-secretario de la Comisión de Límites de Colombia con Venezuela, personero municipal de Bogotá y secretario de Gobierno de Cundinamarca. Fecundo historiador, entre sus obras destacamos Historia de Colombia para las escuelas y colegios de la República, La grandeza de Bolívar, Últimos días del General Santander, La Campaña Libertadora, y otras. Por sus actividades historiográficas, fue elegido miembro correspondiente y posteriormente miembro de número de la Academia Colombiana de Historia; desde 1909 hasta 1944 ocupó la silla número 22, que había sido desde 1902 de Liborio Zerda; le sucedió Germán Arciniegas.

Sus intereses como historiador

Ocupó la presidencia de la Academia Colombiana de Historia en el año 1914-1915. Henao es uno de los más representativos cultivadores de la historiografía académica en Colombia, surgida en los finales del siglo XIX, con bases sólidas en la narración verídica de los acontecimientos, el documentalismo histórico, la recopilación de las fuentes históricas, su análisis e interpretación. Su mayor afición fue el estudio de los temas políticos, militares, jurídicos, diplomáticos y, en especial, biográficos; Henao se interesó por temas diversos de la Independencia de Colombia y por el conocimiento y apología de grandes figuras patrias, desde los mártires de Cartagena, hasta Bolívar y Santander. Para la celebración del Centenario de la Independencia de Colombia, los historiadores Jesús María Henao y Gerardo Arrubla escribieron la Historia de Colombia, una extensa, y otra, compendio de la misma.

Publicaciones

Este texto participó y ganó el concurso nacional de textos abierto por el gobierno nacional. Mediante el decreto 693, los historiadores recibieron la medalla de oro y la adopción de sus obras como textos para la enseñanza de la historia nacional en los colegios y escuelas oficiales de la República. Este texto fue el que más influyó en los estudios programáticos de la historia de Colombia en la primera mitad del siglo xx, y el más utilizado en la enseñanza de la historia, tanto para la preparación de los profesores, como la dirección de la enseñanza en los estudiantes.


El libro presenta una historia narrativa, plena de acontecimientos y explicativa, que se inicia en el descubrimiento de América, continúa con el estudio de los orígenes americanos y la prehistoria de Colombia, el estudio detallado de la Conquista, la Colonia, la Independencia y la República. Destaca la historia política, considerada como la evolución del Estado colombiano a través del tiempo; alrededor de los acontecimientos políticos hace la narración e interpretación de los hechos sociales, económicos, culturales y religiosos. Henao también se interesó por la historia documentalista; intervino en la selección de documentos del tomo XXIV del Archivo Santander, y en la edición de El Carnero.


Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Obras destacadas

  • Historia de Colombia para las escuelas y colegios de la República.
  • La grandeza de Bolívar.
  • Últimos días del General Santander.
  • La Campaña Libertadora.

Bibliografía

  • Cortázar, R. "Elogio de los historiadores Henao y Arrubla". Boletín de Historia y Antigüedades, tomo xxx, p. 777.