Línea 75: Línea 75:
*'''{{Fecha|2018|link=}}''': Ganador de etapa Giro de Italia.
*'''{{Fecha|2018|link=}}''': Ganador de etapa Giro de Italia.
*'''{{Fecha|2019|link=}}''': Ganador de etapa Giro de Italia.
*'''{{Fecha|2019|link=}}''': Ganador de etapa Giro de Italia.
==Véase también==
==Bibliografía==
*Alvarado, S. (2017). Esteban Chaves. “Mi talento es la disciplina”. ''Bienestar''. Recuperado de https://bienestarcolsanitas.com/articulo/esteban-chaves.html
*Así como un gato, Esteban Chaves parece tener muchas vidas con las que quiere seguir pedaleando (2018). ''Caracol Televisión''. Recuperado de https://www.caracoltv.com/enterate/asi-como-un-gato-esteban-chaves-parece-tener-muchas-vidas-con-las-que-quiere-seguir-pedaleando-ie4519
*''Equipo Fundación Esteban Chaves'' (s. f.). Recuperado de https://www.fundacionestebanchaves.com/equipo-fun
*Gran Fondo Esteban Chaves (s. f.). Recuperado de https://www.fundacionestebanchaves.com/gran-fondo-esteban-chaves
*Rendell, M. (2016). ''Reyes de las montañas''. Bogotá: Publicaciones Semana. N.° Topográfico: 796.6 R35r.

Revisión del 03:45 1 jul 2020

Jhoan Esteban Chaves Rubio
Esteban Chaves Vuelta a Espana 2015.jpg
Chaves, con camiseta roja de líder al final de la 2.ª etapa de la Vuelta a España 2015.
Datos generales
Nombre Jhoan Esteban Chaves Rubio
Fecha de nacimiento 17 de enero de 1990
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Carolina Rubio (madre); Jairo Alfonso Chaves (padre)


Jhoan Esteban Chaves Rubio es un ciclista profesional colombiano nacido en Bogotá el 17 de enero de 1990. En el año 2011 ganó el Tour del Porvenir, la carrera por etapas para aficionados más importante del mundo.

Biografía

En 2015 se vistió de líder después de ganar la segunda etapa de la Vuelta a España. En 2016 ganó el Giro de Emilia y se convirtió además en el primer ciclista latinoamericano en ganar el Giro de Lombardía, una de las competencias en bicicleta más antiguas del mundo. En este año también logró un tercer puesto en la clasificación general de la Vuelta a España, y segundo lugar en el Giro de Italia. En 2016 el corredor creó el Equipo Fundación Esteban Chaves para apoyar el desarrollo deportivo de ciclistas en Bogotá dentro de las categorías prejuvenil y juvenil. En 2020 Chaves se mantiene en el equipo Mitchelton-Scott.

Inicios en el ciclismo

Hijo de Carolina Rubio y de Jairo Alfonso Chaves. La pasión ciclista la heredó de su padre, un carpintero retirado y, sobre todo, un gran aficionado a este deporte.

Esteban Chaves empezó su carrera muy temprano, de niño, en la categoría de bicicrós, y luego se cambió al ciclismo de ruta. Desde muy pequeño empezó a hacer recorridos por la sabana de Bogotá acompañado por su padre, quien desde entonces empezó a transmitirle la disciplina y el sentido de posibilidad. En una entrevista con la revista Bienestar, el corredor dijo:

El talento es muy importante y cuenta mucho. Pero cuando uno llega al profesionalismo lo más valioso es la constancia, la mentalidad y las ganas. Cuando uno se hace mayor las capacidades físicas disminuyen: la resistencia, la fuerza. Y para contrarrestar eso hay que trabajar muy duro. Yo creo que el talento en un deportista profesional contará el treinta por ciento; el otro setenta marca la diferencia. Entonces pienso que lo más importante es eso: el trabajo. Yo de joven era muy malo, pero mi talento radica en la disciplina: nunca me rindo. Y ese también es un talento: la entrega, la mentalidad. El campeón no está en las piernas, sino en la cabeza (Alvarado, 2017).

Entre los años 2009 y 2013 Chaves corrió para los equipos Colombia es Pasión y Colombia Coldeportes, que más adelante, por cambios de patrocinador, pasaría a llamarse Manzana Postobón Team, un equipo que desapareció en mayo de 2019. Allí coincidió con varios ciclistas que iban a lograr grandes triunfos en los años por venir: Járlinson Pantano, Nairo Quintana, Darwin Atapuma, entre otros. A partir de 2013 se vinculó al equipo australiano Orica-Scott.

En esta etapa preliminar de formación, Chaves corrió varias carreras en Italia durante el año 2012, ganó el Gran Premio Ciudad de Camaiore y venció también en la última etapa de la Vuelta a Burgos. Luego disputó la Tirreno-Adriático, pero tuvo que retirarse.

Grandes vueltas

El salto de Chaves al World Tour, la primera categoría del ciclismo profesional, ocurrió en un momento improbable de su carrera.

El 16 de febrero de 2013 el pedalista sufrió una caída mientras corría una competencia en la ciudad de Liguria, Italia. Se fracturó la clavícula derecha y pasó varios meses inactivo, con un brazo cuya movilidad estaba seriamente comprometida. Incluso pensó en abandonar el ciclismo.

Sí tuve dudas, momentos muy duros en los que no quería seguir luchando, trabajando; no quería ir más a terapia. Pero en esos momentos recordaba que tenía un contrato firmado con un equipo que confió en mí cuando no había ninguna certeza de mi recuperación. Ahí me daba cuenta de que estaba cerca de cumplir mis sueños: estar en uno de los mejores equipos del mundo. Entonces me levantaba y me iba a la terapia, a seguir apostando (Alvarado, 2017).

Mitchelton-Scott fue el equipo que apostó y apoyó al colombiano contra todo pronóstico. En 2014, recuperado de la lesión, Chaves volvió a la ruta. Desde entonces ha permanecido fiel a este equipo. De esta manera empezó la que ha sido hasta ahora su mejor época como deportista. En 2015 fue campeón del Tour de Abu Dhabi y ganador del Giro de Emilia.

En 2016 fue campeón del Giro de Lombardía, también alcanzó el segundo puesto en el Giro de Italia (más la camiseta de mejor joven) y el tercero en la Vuelta a España ese mismo año.

Cerca de finalizar el Giro de Italia, aquel año de triunfos, Chaves se vistió de líder, siguiendo el ejemplo de su paisano Rigoberto Urán, que había inaugurado ese liderato para los ciclistas latinoamericanos tres años antes. En la penúltima etapa de la carrera, Vincenzo Nibali logró sacarle ventaja para vestirse de líder y quitarle al colombiano la camiseta rosada. Chaves estuvo a punto de ganar la competencia, pero debió conformarse con el segundo lugar.

Esteban Chaves, conocido también como “El Chavito”, ha imitado a Rigoberto Urán y a Nairo Quintana, sus compañeros de generación, junto a quienes aparece en la edición más reciente del libro Reyes de las montañas, escrito por Matt Rendell. Como ellos, él también ha creado una carrera ciclista en Bogotá, su ciudad. Allí lidera además la fundación que patrocina un equipo con su nombre, donde apoya a jóvenes ciclistas que buscan realizar, como él, el sueño de pedalear en grande.

Esteban Chaves, en su trayectoria profesional, ha tenido que recuperarse de varias lesiones serias para poder continuar. Su cuerpo, comparado con el de otros pedalistas, no exhibe una fortaleza especial. Él explica que su verdadera virtud es una combinación de voluntad y disciplina.

El miedo existe y siempre existirá. Es algo normal. No existe una persona que no lo sienta, y eso hace parte de lo que somos. Si dejamos de sentir miedo, no hay gracia. Al principio yo sentí un miedo muy grande por ver qué pasaba con mi vida. Después, cuando ya estaba recuperado, era un miedo por ver si podía volver a ser el de antes, si podía estar en un grupo con doscientos corredores, con viento, con lluvia, en una bajada. La única forma de vencer el miedo era compitiendo, y si me caía, pues ya me había caído antes. Veremos qué pasa, dije. Y aquí estoy (Alvarado, 2017).

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Colombia es pasión (2009-2011)
  • Ciclista del equipo Colombia Coldeportes (2012-2013)
  • Ciclista del equipo Orica-Mitchelton-Scott (2014-2020)

Cronología

  • 1990: Nace en Bogotá, Colombia.
  • 2011: Campeón Tour del Porvenir.
  • 2012: Gran Premio Ciudad de Camaiore.
  • 2014: Ganador de etapa Tour de California y Tour de Suiza.
  • 2015: Ganador de dos etapas Vuelta a España y campeón Tour de Abu Dhabi.
  • 2016: Subcampeón Giro de Italia, tercer puesto Vuelta a España, campeón Giro de Emilia y Giro de Lombardía.
  • 2018: Ganador de etapa Giro de Italia.
  • 2019: Ganador de etapa Giro de Italia.

Véase también

Bibliografía