John James Amaral
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre John James Amaral
Fecha de nacimiento 03/03/1933
Nacionalidad Colombiana, EstadoUnidense
Seudónimo Jim Amaral
Ocupación Artista
Primaria Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá
Estudios universitarios Universidad de Stanford, Cranbrook Academy of Arts
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Pleasanton, California
Cónyuge Olga de Amaral

Artista plástico, pintor estadounidense radicado en Colombia desde 1957.

Biografía

Desde 1957, el artista se radicó en Colombia después de conocer a su esposa Olga de Amaral, quien igualmente se dedica al arte. Jim Amaral asegura que, haber salido de su país le permitió desarrollar su propia estética al encontrar una vasta fuente de inspiración en Colombia. Después de 47 años de vivir en Colombia, a Amaral le fue concedida la ciudadanía de este país.


Jim Amaral, vive para la creación; alejado de la vida social, pasa horas encerrado en su estudio en Bogotá, explorando las posibilidades que distintos materiales ofrecen a su proceso creativo. Durante más de 40 años de carrera artística, Amaral ha explorado los campos del dibujo, la pintura y la escultura. Decidió incursionar en el dibujo, técnica que le permitió desarrollar con libertad el concepto de lo erótico, lo masculino y lo femenino. El artista escandalizó con su obra, dado que contenía figuras fálicas y alusiones eróticas. No obstante, Amaral sostiene que al contrario de escandalizar, lo que pretende es desmitificar la figura humana, y espera que las personas puedan verse a sí mismas como realmente son.


A lo largo de su carrera, Amaral ha explorado diversos caminos y técnicas en el desarrollo de su proceso creativo. Como escultor, presenta cuerpos desproporcionados que a la vez reflejan belleza y una sorprendente sensibilidad estética. Sus piezas expresan una inquietud por develar el misterio del ser humano: una mezcla entre lo terrenal y lo divino, una necesidad de protección y defensa, una búsqueda de identidad que linda entre lo masculino y lo femenino. Su carácter perfeccionista se refleja en su trabajo como orfebre. Amaral construye pequeñas piezas en bronce –mesas, sillas y cajas- en las que mezcla objetos antiguos con elementos modernos que él mismo incorpora. Estos trabajos revelan su impresionante creatividad e imaginación. Después de más de 300 obras y varias décadas de dedicarse al arte, Jim Amaral considera que su trabajo ha valido la pena. Aunque reconoce que no ha sido fácil plantear temas controvertidos como el erotismo, se siente satisfecho cuando contempla su obra en retrospectiva.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Jim Amaral en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
SIN TÍTULO 1985 Reserva Grabado AP3680
MIRANDO LAS COSAS DESDE EL OTRO LADO 1974 Reserva Dibujo AP4166
METAMORFOSIS 1976 Reserva Acuarela AP4823
PERFIL NO. 1 1971 Reserva Acuarela AP4825
PERFIL NO. 002 1971 Reserva Acuarela AP4826
FANTASMA UNICORNIO 1823 Reserva Acuarela AP4079
MIOPÍA 1969 Reserva Dibujo AP4828
PROFILE OF A FOOT FACING LEFT ON A PEDESTAL 1972 Reserva Acuarela AP4829
CARTAS DE AMOR, BORRADOR 1973 Reserva Dibujo AP4830
ORFEO: MÁSCARA EN TÓTEM 1975 Reserva Dibujo AP4831
CABEZA DE JANUS DE CENDE 1976 Reserva Acuarela AP4832
PÁJARO CON NUEZ EN EL PICO 1996 Reserva Escultura AP4964

Familiares

Olga de Amaral - esposa.

Enlaces Externos

[1] Jim Amaral: Dibujos eróticos.