Jineth Bedoya Lima
Jineth Bedoya 2017.jpg
Jineth Bedoya en Madrid presentación Manual para periodistas para el tratamiento sobre violencia de género. Organización Internet Oxfam
Datos generales
Nombre Jineth Bedoya Lima
Fecha de nacimiento 22 de octubre de 1974
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación periodista, escritora, activista
Estudios universitarios Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central
Formación profesional Periodista
Educación Pregrado en Comunicación Social y periodismo
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Jineth Bedoya Lima es una periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género. Tras haber sido víctima de secuestro, tortura y violación sexual por parte de un grupo de paramilitares en el año 2005, se ha dedicado, mediante la campaña "No es hora de callar", a movilizar a las supervivientes para que denuncien los delitos. Actualmente es subdirectora del diario El Tiempo.

Biografía

Jineth Bedoya Lima nació el 22 de octubre de 1974. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central. Inició su carrera profesional en el noticiero radial Alerta Bogotá en 1997. En 1999 ingresó al periódico El Espectador, donde empezó a divulgar trabajos de investigación y denuncia sobre la situación en las cárceles colombianas.

El 25 de mayo del año 2000, al llegar a la Cárcel Modelo de Bogotá para entrevistarse con informantes sobre casos de tráfico de armas, desapariciones y homicidios que involucraban a funcionarios y miembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, Jineth fue secuestrada por tres hombres a bordo de un vehículo, quienes la retuvieron por más de 16 horas, mientras la torturaban y la violaban. Posteriormente, fue abandonada en una vía que conduce de Bogotá hacia Villavicencio.

Aunque denunció su secuestro y la violación inmediatamente después de los hechos, durante casi de 11 años la justicia colombiana no hizo mayores progresos y el caso estuvo prácticamente archivado. En mayo de 2011, Bedoya decidió presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que obligó a la Fiscalía General de Colombia. Como resultado de esto, se ha vinculado a varias personas a la investigación y hay dos condenados: Mario Jaimes Mejía (alias El Panadero) y Alejandro Cárdenas Orozco (alias J.J.). Un tercer acusado, Jesús Emiro Pereira (alias Huevoepizca), tiene detención preventiva por el caso y otros delitos. En septiembre de 2012, la Fiscalía determinó que el secuestro, tortura y violación de Jineth Bedoya constituían crímenes de lesa humanidad, lo que implica que no prescribirán[1]. En 2016 la periodista descartó conciliar con el Estado ante la CIDH y denunció que todavía faltaba el castigo a los autores intelectuales del crimen y a policías y militares implicados.

En agosto de 2014, el gobierno decidió que la fecha del secuestro y agresión contra Jineth Bedoya: el 25 de mayo, fuera declarada Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia sexual en el Contexto del Conflicto Armado Interno.

En el año 2001, Bedoya fue contratada por El Tiempo con el encargo de cubrir temas judiciales entre los que se encontraban los grupos paramilitares.

El 8 de agosto de 2003, como parte de sus actividades periodísticas, viajó a la ciudad de Puerto Alvira para informar acerca de la toma por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por más de un año. El líder local de la guerrilla ordenó el secuestro de Bedoya y su fotógrafo. La población trato de alertar la Cruz Roja acerca del secuestro y un sacerdote local advirtió que la guerrilla planeaba llevarlos al bosque y asesinarlos. Sin embargo, poco tiempo después los periodistas fueron liberados. A su regreso Bedoya escribió una historia acerca de las condiciones de vida en un territorio controlado por las FARC[2].

En noviembre de 2010, Bedoya publicó su libro Vida y muerte del Mono Jojoy, en el que cuenta la vida de Víctor Julio Suárez Rojas, dirigente de las FARC que recientemente había sido dado de baja. En el libro, la periodista afirmaba que el Mono Jojoy había ordenado el asesinato del periodista de Caracol Radio Néstor Morales. En respuesta a esto, la agencia de noticias aliada de las FARC Nueva Colombia la acuso en su sitio web de ser una agente de inteligencia militar, lo que causo que la Fundación para la Libertad de prensa y “Periodistas canadienses para la Expresión Libre" emitieran declaraciones de preocupación por su seguridad[3].

Jineth ha combinado su trabajo periodístico con el apoyo a grupos de víctimas sobrevivientes en Colombia, así como con el activismo en favor de los derechos de las mujeres y en rechazo de todos los tipos de violencias contra ellas.

Obras destacadas

  • Vida y Muerte del Mono Jojoy
  • Te hablo desde la prisión
  • La pirámide de David Murcia
  • Blanco neutralizado
  • Las trincheras del Plan Patriota
  • Los patios del infierno: no es ficción

Premios y reconocimientos

  • Premio CJFE de la Asociación de Periodistas Canadienses para la Expresión Libre (2000)
  • Premio de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (2001)
  • Premio Internacional a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado de los Estados Unidos (2012)

Cronología

  • 1974 : Nace en Bogotá.
  • 1997 : Inicia su carrera profesional en el noticiero radial Alerta Bogotá.
  • 1999 : Ingresa al periódico El Espectador.
  • 2000 : Es secuestrada, torturada y violada por paramilitares.
    • Obtiene el Premio CJFE de la Asociación de Periodistas Canadienses para la Expresión Libre.
  • 2001 : Ingresa al periódico El Tiempo.
    • Obtiene el Premio de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios.
  • 2003 : Es secuestrada por las FARC en Puerto Alvira.
  • 2010 : Publica su libro Vida y muerte del Mono Jojoy y recibe amenazas por este.
  • 2011 : Denuncia su secuestro, tortura y violación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • 2012 : Obtiene el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Véase también

Referencias

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz Buenaventura para Banrepcultural