Línea 155: Línea 155:
*Roca, J. (1999). A propósito de su exposición Nombre Propio. http://www.colarte.com
*Roca, J. (1999). A propósito de su exposición Nombre Propio. http://www.colarte.com


http://www.galeriampa.com/?p=5881
*Galería Moisés Pérez de Albeniz. Prensa – Semántica http://www.galeriampa.com/?p=5881


Fajardo-Hill, C. (2001). La abstracción significativa de Johanna Calle. En: Variaciones. Dibujos de Johanna Calle. Bogotá: Galería Casas Riegner. Pág. 9.
Fajardo-Hill, C. (2001). La abstracción significativa de Johanna Calle. En: Variaciones. Dibujos de Johanna Calle. Bogotá: Galería Casas Riegner. Pág. 9.


https://proyectos.banrepcultural.org/johanna-calle/es
https://proyectos.banrepcultural.org/johanna-calle/es

Revisión del 17:06 8 jun 2020

Johanna Calle Gregg
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Johanna Calle Gregg
Fecha de nacimiento 1965
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Artes plásticas en la Universidad de Los Andes, Bogotá.
Formación profesional Artista plástica, Maestra en Artes Plásticas.
Educación Maestría en Artes Plásticas en el Chelsea College of Art de Londres. Pregrado en Artes Plásticas, Universidad de Los Andes, Bogotá.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Johanna Calle Gregg es una artista plástica colombiana. Durante más de tres décadas, su obra ha transitado por distintas técnicas. Sin embargo, ha sido el dibujo el que más ha representado su sensibilidad y le ha dado proyección internacional. Sus diseños para la más reciente familia de monedas del Banco de la República han ayudado a difundir su trabajo a nivel nacional.

Biografía

Johanna Calle Gregg nació en Bogotá en 1965. Tras ingresar a la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes en 1983, empezó a tomar algunos cursos en la Facultad de Artes de la misma, hasta que un par de años más tarde se decidió por la carrera artística. Posteriormente, viajó a cursar una Maestría en Artes Plásticas en el Chelsea College of Art de Londres. Fue alumna y asistente de la artista Doris Salcedo y durante sus años de estudio en el Reino Unido conoció el trabajo de artistas que influyeron significativamente en su obra, tales como Rachel Whiteread[1].

Como parte de su formación, Johanna Calle hizo parte del programa de guías que Beatriz González había conformado en el Banco de la República y, bajo el liderazgo de Carolina Ponce de León, pudo acercarse a lenguajes estéticos, disciplinas y técnicas muy variadas, tales como el arte electrónico, la música y el performance.

Obra

Inicialmente, Calle trabajaba con pinturas que desafiaban la técnica tradicional del óleo y que se trataban, más que de cuadros, de ensamblajes en los que experimentaba con pigmentos no convencionales, pero decidió dedicar su trabajo al dibujo hacia mediados de la década de los noventas, explorando el uso de la línea y sus expresiones posibles. En su obra, utiliza una paleta en la que predominan el blanco, el negro y los matices de gris. Junto con el dibujo, la artista explora la conjunción de los materiales y temas: el texto, el trazo, el metal, los textiles, el collage y la máquina de escribir.

Una de sus primeras series de obras, titulada “Nombre Propio”, reúne trabajos elaborados entre 1997 y 1999 y que consisten en pequeños retratos bordados inspirados en los rostros de los niños que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar publicaba en los diarios de circulación nacional. La obra fue exhibida inicialmente en la Alianza Francesa.

Posteriormente, desarrolló nuevas obras en las que denunciaba el desamor, la violencia estructural y de género, el abuso infantil, entre otros temas. Responden a esas exploraciones las obras “Las cartas azules”, “Los nudos de no”, “Respuestas concretas”, “Las niñas bravas”, “Progenie” y “Afasia”. A los ensamblajes y bordados, le sumó las fotografías experimentales en el repertorio de sus técnicas.

De acuerdo con José Roca, la obra de Calle “ha desarrollado una obra seria y reflexiva, que señala de manera incisiva ciertos síntomas del malestar social que sufre nuestro país desde hace ya un tiempo largo […] Calle apropió imágenes de periódicos o revistas en las cuales aparecían niños con problemas diversos, que iban desde las malformaciones congénitas […] hasta el desarraigo como resultado de la violencia política”[2].

A comienzos del siglo XXI, la artista presenta las obras Letargia y Efluvios. En la primera, bajo una capa espesa de pintura se asoman caras de seres humanos que parecen dormir profundamente, en alegoría al “letargo nacional”, al “adormecimiento social” de aquellos tiempos. En la segunda, la artista representa una gran inundación de la que tratan de huir pequeños grupos de personas, en referencia a la tragedia de Armero.

En trabajos como “Perspectivas”, “Lindes”, “Perímetros”, “Dominios”, “Baldíos”, “Tejido foliar”, “Cartas” y “Laconistas”, Johanna Calle utiliza el texto para dibujar. A partir de los trazos manuscritos, mecanografiados e impresos, crea formas alegóricas, representaciones, metáforas que sirven para denunciar la situación sociopolítica y las consecuencias de la violencia. En Variaciones, la artista presenta una serie de trabajos que exploran diferentes maneras de abordar la escritura, especialmente, aquellas que están cayendo en desuso: la taquigrafía, la composición musical y las cartas manuscritas. La palabra es aquí elemento formal en la obra y se transforma con el uso de líneas, puntos y retículas irregulares. Johanna Calle crea abstracciones lingüísticas y estéticas que evocan en el espectador la vulnerabilidad, la fragilidad, la precariedad, la resistencia y la transgresión[3].

El grupo de dibujos que componen Zona Tórrida están basados en la idea de la clasificación botánica de elementos y la intervención humana sobre la naturaleza a partir de la observación, la organización y la denominación. En esta serie, Calle exploraba la ecología, el hombre y su futuro a partir de la representación de las características botánicas, empleando la plumilla y “el soporte como signo importante para establecer las contradicciones del tema tratado, pues el blanco del papel es producido por químicos. Creó así una "hoja sobre hoja", donde dibujaba parte de la flora natural sobre un soporte industrial. Copió con exactitud el modelo sacado de las plantas y dejó a la vista la deformidad”[4].

En la serie “Contables”, la artista innova con un soporte que es, al mismo tiempo, el punto de inicio de la reflexión de su obra: a partir de la vida de León de Greiff y la crisis económica a principios de la década de 2000, utiliza los formatos contables para referirse a la situación monetaria y el oficio del contador.

Las exploraciones tridimensionales la llevan hacia la arquitectura y el paisaje bogotano en “Obra Negra”, donde explora las formas urbanas que indagó en los tugurios. La obra “Perspectivas”, en cambio, está cargada de violencia simbólica representada por el aplastamiento las jaulas para aves.

En el año 2011, la artista es seleccionada por la Alcaldía Mayor de Bogotá para realizar la intervención artística del exterior de la Urna Bicentenaria. En 2012, El Banco de la República de Colombia acuña una nueva familia de cinco monedas, dos de las cuales son hechas a partir de sus dibujos (las denominaciones de 500 y 100 pesos).

Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, el Museo de Arte del Banco de la República exhibió “Silentes”, una retrospectiva de los dibujos elaborados por Johanna Calle a lo largo de 30 años de vida artística. La curadora de la muestra, Helena Tatay, definía el contenido de la exposición y la obra de esta artista así: “a lo largo de treinta años, las series de dibujos de Johanna Calle han ido configurando una poética muy personal. Su trabajo entronca con la tradición del dibujo expandido latinoamericano que utiliza materiales y procesos con gran libertad. Calle ha incorporado en su trabajo el alambre, el hilo, la fotografía o el texto. Asimismo, ha realizado dibujos perforando cartón, proyectando formas sobre papel fotográfico o mecanografiando textos; buscando un nuevo orden de significación para materiales y técnicas y ampliando así la noción de dibujo”[5].

Exposiciones individuales

  • 2019: The Absence. Josée Bienvenu (New York).
  • 2016: Johanna Calle. Silentes 1985-2015. Retrospectiva. Museo Amparo (Puebla).
    • Johanna Calle. Dibujos. Centro Cultural García Márquez (Madrid).
  • 2015: Johanna Calle. Silentes 1985-2015. Retrospectiva. Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá).
  • 2014: Grafos. Dibujos de Johanna Calle. Galería Marilia Razuk (Sao Paulo).
  • 2013: Foto Gramática: dibujos fotográficos de Johanna Calle. Galerie Krinzinger (Viena).
  • 2011: Signos. Galería Casas Riegner (Bogotá).
  • 2010: Perspectivas. MUZAC (Montería).
    • Contables. Zona Maco Sur (México D.F.).
    • Dibujos de Johanna Calle. Galería Casas Riegner (Bogotá).
  • 2008: Variaciones políticas del trazo. Fundación Teorética (San José).
  • 2007: Laconia. Galería Santa Fe (Bogotá).
  • 2006: Zona Tórrida. Galería Casas Riegner (Bogotá).
    • Pretérita. Fundación Alzate Avendaño (Bogotá).
  • 2005: Tangencias. Academia Superior de Artes (Bogotá).
  • 2004: Ínsulas. Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).
  • 2001: Entrelíneas: dibujos de Johanna Calle. Sala de Arte Biblioteca Luis Echavarría, Eafit (Medellín).
  • 1999: Nombre Propio. Alianza Colombo Francesa (Bogotá).

Exposiciones colectivas

  • 2016: The Future is already here – it’s justnot evenly distributed. 20TH Sydney Biennial. Art Gallery of New South Wales (Sydney).
  • 2015: Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America. Museum fine Arts (Houston).
    • Paper and Performance: The Bent Page. Blanton Museum of Art (Austin).
  • 2014: 31 Bienal de Sao Paulo How to (...) things that don’t exist. Parque Ibirapuera (Sao Paulo).
  • 2013: América Latina: 1960-2013.Fondation Cartier pour l’Art Contemporain (Paris).
    • Marking Language. The Drawing Room (London).
    • Salón 43 (inter) Nacional de Artistas. Museo de Arte Moderno (Medellín).
  • 2012: When Attitudes Become Form, Became Attitudes. Wattis Institute CCA (San Francisco).
  • 2011: XII Bienal de Estambul.
  • 2010: Painted over/ under. LACE Los Angeles Contemporary Exhibitions (Los Ángeles).
    • Las historias de un Grito. 200 años de ser colombianos. Museo Nacional de Colombia (Bogotá).
    • Últimas adquisiciones de la Colección del Banco de la República. Museo Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).
  • 2009: VII Bienal de Mercosur. Desenho das Ideias (Porto Alegre).
    • CIRCA. Galeria Casas Riegner (San Juan).
  • 2008: 41 Salon Nacional de Artistas. Ministerio de Cultura (Cali).
    • 20 Desarreglos. Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá).
    • Historia Politica y Botánica. Casa Repúblicana, Banco de la República (Bogotá).
    • Las cartas sobre la mesa. Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá).
  • 2007: Cart/ (ajena). Palacio de la Inquisición (Cartagena).
  • 2006: Salón del Fuego. Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá).
    • Bordes del Dibujo. Museo de la Universidad Nacional (Bogotá).
    • Salón Nacional de Artistas. Archivo de Bogotá (Bogotá).
    • Marca Registrada. Museo Nacional de Colombia (Bogotá).
  • 2005: Salón Regional (Zona Centro). Casa de Don Juan de Vargas (Tunja).
    • Exposición de Ex-votos. Galería la Oficina (Medellín).
    • II Salón de Arte Bidimensional. Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Bogotá).
    • Contradicciones y Convivencias. Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).
    • Impresiones de América Latina, Grabados. Sala ASAB (Bogotá).
  • 2003: I Bienal ASAB Gráfica Alternativa. Academia Superior de Artes (Bogotá).
  • 2002: VIII Bienal de Bogotá. Museo de Arte Moderno (Bogotá).

Premios y reconocimientos

  • 2013: Beca de Creación para artistas con trayectoria. Ministerio de Cultura Jurados.
    • Beca de circulación exposición Marking Language, Drawing Room, Londres, Inglaterra.
  • 2008: Emerging Artists Grants Program Cisneros Fontanals Art Foundation CIFO, Miami E.E.U.U.
  • 2007: Mención de Honor IV Premio Luis Caballero.
  • 2003: Premio I Bienal de Artes Gráficas Alternativas ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá).
    • Mención Salón Regional de Artistas. Ministerio de Cultura.
  • 2002: Mención, Salón Nacional de Artistas, Ministerio de Cultura.
  • 2001: Beca de trabajo. Cité International des Artes, París, AFFA Asociación Française des Affaires Etrangeres.
  • 2000: Premio Salón Regional de Artistas, Ministerio de Cultura.
    • Premio Ciclo Jóvenes Artistas Colombianos, Alianza Colombo Francesa y Embajada de Francia.
  • 1999: Primer Premio Uniandinos a las Artes, Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.
  • 1996: Mención de honor, VI Salón de Arte Joven, Colcultura.
  • 1992: Beca de estudios, British Council.

Obras destacadas

  • Serie Silentes
  • Laconia
  • Serie Contables
  • Serie Zona Tórrida
  • Serie Efluvios
  • Serie Variantes
  • Sin título [Retrato de Agustín Agualongo]
  • Serie Letargia

Cronología

  • 1965: Nace en Bogotá.
  • 1989: Obtiene su título en Artes de la Universidad de los Andes.
  • 1993: Obtiene su Maestría en Artes del Chelsea College of Art de Londres.
  • 1996: Recibe la Mención de honor en el VI Salón de Arte Joven de Colcultura.
  • 2000: Recibe el premio del Salón Regional de Artistas del Ministerio de Cultura.
  • 2006: Expone Zona Tórrida en la Galería Casas Riegner.
  • 2007: Recibe la mención de honor del IV Premio Luis Caballero.
    • Expone Laconia en la Galería Santa Fe.
  • 2010: Expone Dibujos en la Galería Casas Riegner.
  • 2011: Realiza la intervención artística del exterior de la Urna Bicentenaria de Bogotá.
    • Expone Signos en la Galería Casas Riegner.
  • 2012: Participa en el diseño de dos de las monedas de la nueva serie del Banco de la República.
  • 2016: Expone Silentes 1985-2015. Retrospectiva en el Museo de Arte del Banco de la República.

Bibliografía

Fajardo-Hill, C. (2001). La abstracción significativa de Johanna Calle. En: Variaciones. Dibujos de Johanna Calle. Bogotá: Galería Casas Riegner. Pág. 9.

https://proyectos.banrepcultural.org/johanna-calle/es

  1. Galería Moisés Pérez de Albeniz. Prensa – Semántica http://www.galeriampa.com/?p=5881
  2. Roca, J. (1999). A propósito de su exposición Nombre Propio. http://www.colarte.com
  3. Fajardo-Hill, C. (2001). La abstracción significativa de Johanna Calle. En: Variaciones. Dibujos de Johanna Calle. Bogotá: Galería Casas Riegner. Pág. 9.
  4. Tomado de la Revista Diners, No. 434, mayo de 2006
  5. Tatay, H. Portada Johanna Calle. En: https://proyectos.banrepcultural.org/johanna-calle/es