John Darwin Atapuma Hurtado

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
John Darwin Atapuma Hurtado
2018 Tour de France -20 Pinodieta (43004598544).jpg
John Darwin Atapuma Hurtado
Datos generales
Nombre John Darwin Atapuma Hurtado
Fecha de nacimiento 15 de enero de 1988
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Túquerres, Nariño


John Darwin Atapuma Hurtado, apodado el Puma, es un ciclista profesional colombiano nacido en Túquerres, Nariño, el 15 de enero de 1988.

Biografía

Entre los años 2006 y 2008 empezó a competir como amateur en los equipos Chocolate Sol y Orgullo Paisa. Luego pasó al equipo Colombia es Pasión, y más tarde a los equipos internacionales BMC Racing Team, UAE Team Emirates y Cofidis. En 2006 ganó la Vuelta del Porvenir. Venció en dos etapas y se coronó campeón de la montaña de la Vuelta a Ecuador en 2007. Fue campeón de los Juegos Nacionales, campeón sub 23 de la Vuelta a Colombia y campeón sub 23 del Clásico RCN en 2009. Ganó también la etapa reina y fue campeón de la montaña en el Tour de Beauce, en 2009. En 2012 lideró una etapa del Giro del Trentino; durante la Vuelta a Polonia en 2013 ganó otra etapa y otra más durante la Vuelta a Suiza en 2016. Ese mismo año, después de la cuarta etapa, vistió la camiseta de líder en la Vuelta a España. Ha corrido las tres grandes: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Inicios en el ciclismo

Aunque al principio se resistía, Darwin Atapuma lleva la disciplina del pedal en su código genético. Sus hermanos mayores, Remigio y Álex, se han destacado en el ciclismo profesional; fueron ellos quienes abrieron el camino y lo impulsaron en los inicios de su carrera. El Puma, como se le conoce en el mundo deportivo, empezó a pedalear en las faldas del volcán Azufral, donde solía entrenar bajo las condiciones meteorológicas más adversas, y a gran altura. El ciclismo en el departamento de Nariño, muy montañoso, es un deporte popular.

Su primera competencia en la categoría amateur ocurrió en 2006 con el equipo Chocolate Sol. Al año siguiente corrió con el uniforme del equipo Aguardiente Antioqueño-Idea-Indeportes, para pasar después a la escuadra Orgullo Paisa. Ascendió al ciclismo profesional en 2009, con el equipo Colombia es Pasión, donde coincidió con varios corredores que pertenecen a una generación destacada del ciclismo colombiano; entre ellos Nairo Quintana, Jarlinson Pantano y Sergio Luis Henao.

Escalada a Europa

“Europa es muy diferente y eso me hace extrañar a la familia y la comida también. La forma de correr, de entrenar y el horario son factores que influyen mucho, pero al final vale la pena esforzarse porque el ciclismo no dura toda la vida y la oportunidad de estar en un buen equipo no hay que desaprovecharla, por el contrario, hay que sacarle el máximo provecho”, dijo Atapuma a Ciclismo Internacional cuando le preguntaron por su salto a la primera categoría del pedalismo profesional.

El corredor de Nariño llegó a Europa cuando firmó contrato con la escuadra BMC Racing Team desde la temporada 2013, al debutar en el Giro de Italia en la posición 18 de la clasificación general. Mientras se preparaba para correr el Giro de Italia 2015 se enteró del fallecimiento de su madre. Ese año alcanzó la casilla 16. Atapuma ha disputado también el Tour de Francia y la Vuelta a España. Su mejor resultado ocurrió en 2016, cuando terminó la gran vuelta italiana en el puesto nueve de la general.

En una entrevista ofrecida a la agencia de noticias española EFE en 2016, y reseñada en ZonaCero.com, Atapuma lamentó que no se le diera al ciclismo colombiano la importancia que merece: “El mensaje es pedirle más apoyo al país, a las entidades. Últimamente se ha visto que el ciclismo colombiano está en lo más alto en Europa y en cualquier parte del mundo y nuestras escuelas necesitan más apoyo para conseguir más campeones”. En septiembre de ese año el deportista informó que había firmado un contrato por dos años con el UAE Team Emirates.

En 2017 fue premiado como el ciclista más combativo del Tour de Francia.

Traspiés

Darwin Atapuma ha sufrido varias caídas durante su carrera en el ciclismo profesional. Sin embargo, ha insistido. Primero fue una fractura de clavícula mientras corría la Vuelta al Valle, en 2009. Después se quebró el fémur izquierdo durante el Tour de Francia, en la edición de 2014. En la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco en 2017 perdió el equilibrio, se fue al piso y sufrió un traumatismo craneoencefálico y fractura de la muñeca izquierda. El corredor fue sometido a cirugía y la recuperación se desarrolló sin contratiempos, pero esto le impidió correr el Giro de Italia aquel año.

En el 2019 cambió nuevamente de equipo y pasó al francés Cofidis, pero solo duró un año allí. Para el año 2020 fichó con el EPowers Factory Team. Sin embargo, de manera inesperada, el periodista Jairo Chávez reveló el pasado 6 de diciembre que, ante el fallido lanzamiento de aquella escuadra húngara, Atapuma planea correr en el equipo Colombia Tierra de Atletas, junto a los ciclistas Óscar Quiroz, Nelson Soto, Omar Mendoza y Miguel Rubiano.

A fines de 2016 el ciclista de Nariño, un escalador dotado como tantos otros colombianos, recibió del Ejército de Colombia un escudo de armas en reconocimiento a su trayectoria deportiva. Es aficionado de la mecánica de bicicletas, la carpintería y la música. El cuy es su plato favorito, una receta muy popular en las montañas que unen el sur de Colombia y el norte de Ecuador. Atapuma lo busca cada vez que regresa a su casa familiar en Túquerres después de sus extenuantes pruebas.

Comparado con pedalistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves o Egan Bernal, el palmarés de Darwin Atapuma no muestra brillos notables, pero se trata de un ciclista sólido, venido de una región alejada, que encontró en la bicicleta una eficiente herramienta de ascenso social. Después de que sus dos hermanos mayores intentarán hacer del ciclismo su modo de vida, fue él quien lo consiguió. La tercera fue la vencida.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Colombia es Pasión (2009-2011)
  • Ciclista del equipo Colombia-Coldeportes (2012-2013)
  • Ciclista del equipo BMC Racing Team (2014-2016)
  • Ciclista del equipo UAE Team Emirates (2017-2018)
  • Ciclista del equipo Cofidis (2019)
  • Ciclista del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas (2020)

Cronología

  • 1988: Nace en Túquerres, Nariño, Colombia.
  • 2006: Campeón Vuelta del Porvenir, Colombia.
  • 2007: Ganador dos etapas Vuelta al Ecuador.
  • 2008: Campeón de Colombia, Ciclismo en Ruta.
  • 2009: Ganador una etapa Tour de Beauce.
  • 2012: Tercer puesto Campeonato de Colombia, Ciclismo en Ruta. Ganador de una etapa Giro de Trentino.
  • 2013: Ganador de una etapa Vuelta a Polonia.
  • 2016: Ganador de una etapa Vuelta a Suiza.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Sinar Alvarado para Banrepcultural