Jorge Franklin Cárdenas
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Jorge Franklin Cárdenas
Fecha de nacimiento 29 de octubre de 1910
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Artista
Bachillerato Colegio San Bartolomé
Estudios universitarios Escuela de Bellas Artes de Bogotá; Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia William W. Franklin (Padre); María Josefa Cárdenas (Madre).

Biografía

Caricaturista nacido en Bogotá, el 29 de octubre de 1910. En 1929 inició sus estudios universitarios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, pero sólo alcanzó a cursar el período correspondiente a la técnica del dibujo al carbón. En 1930 ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde estudió dibujo, pintura y escultura. En 1931 ilustró la publicación madrileña Guirigay. En 1933, y por tres años consecutivos, participó como caricaturista en el Salón de Otoño, realizado en Madrid.. En 1935 pintó murales de 15 a 30 metros en la fachada de los cines Actualidades y París Madrid, alusivos a las películas en exhibición.En 1937 viajó a Barcelona, donde trabajó como dibujante de la revista Solidaridad Obrera, órgano de la Confederación Nacional del Trabajo, del cual era colaborador desde su llegada a España, y continuó siéndolo hasta 1941.


En 1937 trabajó como profesor de dibujo en la Escuela de Monjuic en Barcelona, destinada particularmente a niños huérfanos de la guerra. En 1938 fue ilustrador de la Revista Umbral de Barcelona. Franklin regresó a Colombia en 1941, y contrajo matrimonio con Graciela Pachón Padilla, con quien tuvo dos hijos. En la Escuela de Música de Santa Marta expuso un total de 50 retratos, dibujos a pluma y acuarelas. Fue colaborador en El Tiempo (1941-1950), Crítica, Sábado, Colombia en cifras y Semana.En el semanario Comandos, dirigido por Alejandro Vallejo, dio vida, en 1945, a su segunda tira cómica: El preso ráyitas. En 1946 expuso 80 caricaturas sobre personajes nacionales e internacionales en la Biblioteca Nacional. Obtuvo el primer premio otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá al mejor emblema para dicha asociación en 1947.


En 1948 ilustró el libro de Guillermo Hernández de Alba, Guía de Bogotá, arte y tradición (Bogotá, Librería Voluntad, 1948). En octubre de ese año viajó a Estados Unidos, y se radicó inicialmente en Chicago, donde trabajó como dibujante para la firma Diamond Match Co., y como publicista de la General Outdoor Advertising Co. En 1973 participó con diez caricaturas en la exposición de arte de Chicago Art Fair 50. Franklin se estableció en Miami desde 1973. En 1979 expuso 75 caricaturas en la Galería Bacardi de Miami; en la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla expuso 25, y 20 en la Casa de la Cultura de Santa Marta. En 1983, con motivo del centenario del nacimiento de Porfirio Barba-jacob, el Ministerio de Comunicaciones emitió una estampilla con el perfil del poeta.


Martha Segura

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1910 Nace.
  • 1918 Ingresa al Colegio San Bartolomé.
  • 1927 Publica en un periódico estudiantil, en el que aparecieron sus primeros "monos".
  • 1929 Inicia sus estudios universitarios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
  • 1930 Ingresa a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde estudió dibujo, pintura y escultura.
  • 1931 Ilustra la publicación madrileña Guirigay.
  • 1933 Por tres años consecutivos, participa como caricaturista en el Salón de Otoño.
  • 1935 Pinta murales de 15 a 30 metros en la fachada de los cines Actualidades y París Madrid.
  • 1937 Viaja a Barcelona, donde trabajó como dibujante de la revista Solidaridad Obrera, órgano de la Confederación Nacional del Trabajo, del cual era colaborador desde su llegada a España, y continuó siéndolo hasta 1941.
  • 1937 Trabajó como profesor de dibujo en la Escuela de Monjuic en Barcelona, destinada particularmente a niños huérfanos de la guerra.
  • 1938 Fue ilustrador de la Revista Umbral de Barcelona.
  • 1941 Regresa a Colombia y contrae matrimonio con Graciela Pachón Padilla, con quien tuvo dos hijos.
  • 1941-1950 Fue colaborador en El Tiempo, Crítica, Sábado, Colombia en cifras y Semana.
  • 1942 Incursiona en el terreno de la tira cómica con un personaje llamado El aprendiz de dictador;
  • 1945 Inducido por Arciniegas, se decidió a publicar en la Revista de América un extenso artículo titulado Memorias de un condenado a muerte
  • 1945 En el semanario Comandos, dirigido por Alejandro Vallejo, dio vida a su segunda tira cómica: El preso ráyitas.
  • 1946 Expone 80 caricaturas sobre personajes nacionales e internacionales en la Biblioteca Nacional. y obtuvo el primer premio otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá al mejor emblema para dicha asociación en 1947.
  • 1948 Ilustra el libro de Guillermo Hernández de Alba, Guía de Bogotá, arte y tradición (Bogotá, Librería Voluntad, 1948).
  • 1948 Viaja a Estados Unidos, y se radicó inicialmente en Chicago, donde trabajó como dibujante para la firma Diamond Match Co., y como publicista de la General Outdoor Advertising Co.
  • 1973 Participó con diez caricaturas en la exposición de arte de Chicago Art Fair 50; 1979 expuso 75 caricaturas en la Galería Bacardi de Miami; en la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla expuso 25, y 20 en la Casa de la Cultura de Santa Marta.
  • 1983 Con motivo del centenario del nacimiento de Porfirio Barba-jacob, el Ministerio de Comunicaciones emitió una estampilla con el perfil del poeta. durante la década del 40. El original del dibujo se halla actualmente en la Casa de la Cultura y Museo de Barba-Jacob, en Angostura (Antioquia).

Obras destacadas

  • El aprendiz de dictador (1942).
  • Memorias de un condenado a muerte (1945).
  • El preso ráyitas (1945).
  • Guía de Bogotá, arte y tradición (1948).


Bibliografía

  • Ortega Ricaurte, C. (1979). Diccionario de artistas en Colombia. 2 ed. Bogotá: Plaza y Janés.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] "Diccionario de artistas en Colombia", editado por Carmen Ortega Ricaurte.

[2] Consulte el texto "La caricatura como instrumento de la lucha política", publicado en Credencial Historia N 97.

[3] Consulte el texto "La caricatura y la violencia liberal-conservadora", publicado en la Credencial Historia No 125.