Jorge Hernando Delgado Cáceres
Jorge-hernando-delgado.jpg
Fotografía: Olga Lucía Jordan
Datos generales
Nombre Jorge Hernando Delgado Cáceres
Fecha de nacimiento 1958
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Docente, investigador, cineclubista, gestor cultural y miembro de la Academia de Historia del Quindío
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Biografía

Nació en Bogotá en 1958. Es docente, investigador, cineclubista, gestor cultural y miembro de la Academia de Historia del Quindío desde el 2014.

Sus aportes al rescate del patrimonio fílmico y los archivos audiovisuales de la región son invaluables. En sus obras de carácter histórico y ensayístico, herederas en estilo de los grandes cronistas de la región –Rodolfo Jaramillo Ángel, Euclides Jaramillo, Adel López Gómez–, actualiza hechos históricos que permiten comprender procesos sociales contemporáneos. En este sentido, se destacan sus libros La vida y obra de Jesús María Ocampo “Tigrero”, Asalto y fusilamiento del coronel Echeverría e Imágenes y cinemas del Quindío, este último, producto de un trabajo de pesquisa y rastreo de la historia de los teatros locales y su impacto en el agenciamiento cultural de los municipios del Quindío, desarrollado durante quince años.

Por otra parte, Jorge Hernando cuenta, en su labor intelectual, con una amplia producción audiovisual, de valor histórico y documental, como Castillo de Naipes, Terremoto de Armenia: 10 años, El Bicentenario: Refundar la Patria, Vida y obra de Jesús Arango Cano. Igualmente, ha realizado guiones como Historia de la fotografía en el Quindío, Historia visual del departamento del Quindío, La fotografía en Armenia y El Paso del Quindío y el Carguero. En esta línea de su trabajo audiovisual se destaca el documental que hizo en torno a la vida y obra del escritor pereirano Euclides Jaramillo Arango, cofundador de la Universidad del Quindío. Al respecto, Jorge Hernando expresa: “En el año 1986 se le realizó una entrevista en formato de cine de 16 milímetros. Euclides se encontraba enfermo y sólo le interesaba estar con sus nietos. Podríamos decir que fue su última entrevista pues a los pocos meses falleció. Demoramos 20 años para culminar el documental y, como es ya costumbre en el cine colombiano, los proyectos tienen tantas dificultades que se vuelven más interesantes que las historias a contar. El documental lo titulamos Euclides Jaramillo Arango: El hacedor de luceros, literatura y folclor, y fue producto de la conmemoración de los 20 años del fallecimiento de Euclides y motivados por los 25 años de la Fundación cineclub El Mohán”.

Jorge Hernando es el fundador del Cineclub El Mohán, que empezó a hacer presencia en la vida cultural de Armenia a comienzos de la década de los ochenta, cuando se exhibía cine y se hacían foros en el aula máxima Camilo Torres de la Universidad del Quindío y en el auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia. Cuando en 2014 se hizo miembro de la Academia de Historia del Quindío y presentó su trabajo de investigación “La historia de la fotografía en el Quindío”, dio a conocer la importancia de registrar y evidenciar el álbum fotográfico de los diversos municipios del departamento: “(…) ya que desde el nacimiento de la región se han plasmado en imágenes sitios y personajes importantes y hay que evaluar este proceso y el papel que ha jugado la fotografía en el desarrollo de cada uno de los municipios y en este momento tengo la certeza de que el paso de la aldea a la ciudad está completamente registrado en fotos”. Afirmó, además, que su principal aporte en la institución sería continuar con el rescate del patrimonio audiovisual que tiene el departamento y en el que él ha estado comprometido por más de tres décadas. Está convencido que una academia de historia, como en la que se hizo miembro, aporta a la identidad regional, al reconocimiento de la realidad histórica y social y a la revaloración de la historia local en tiempos de la globalización.

Obras publicadas

  • 2002: Asalto en Armenia y fusilamiento del coronel Echeverría, Conceptos Gráficos
  • 2003: Imágenes y cinemas del Quindío, Fundación Cine Club El Mohán
  • 2011: Caminando y rodando por el Quindío, Biblioteca de Autores Quindianos

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria