Jorge Perry
Información
Nombre Jorge Perry Villate
Fecha de nacimiento 1910
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Atleta, Deportista
Primaria Colegio Boyacá (Tunja)
Bachillerato Escuela de Samacá
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Samacá
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 29/12/1946
Images


Biografía

Atleta boyacense (Samacá, 1910 - Bogotá, diciembre 29 de 1946). Jorge Perry Villate es famoso por haber sido el primer deportista colombiano en competir en unos Juegos Olímpicos, en Los Angeles, California, en 1932. Era la décima versión de este certamen mundial, y Perry participó gracias al apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), que le dio la mano a pesar de no existir en el país el Comité Olímpico Colombiano (COC), requisito necesario para que fuera aceptada su inscripción. Este organismo extranjero le brindó la financiación para desplazarse con cuatro meses de anticipación a Los Angeles, donde se preparó con la ayuda de un entrenador de Estados Unidos.


Villate compitió en la prueba de la maratón (42,195 kilómetros), pero sólo aguantó los 10 kilómetros de salida, pues se desmayó y debió abandonar la carrera. Sin embargo, fue condecorado con la medalla al mérito por parte del COI y, además, recibió por su osadía solitaria el apodo de "Comodoro Perry". En 1934 fue nombrado vicecónsul de Colombia en Los Angeles, cargo que ejerció durante dos años. A su regreso al país, trabajó como profesor de educación física' en el Gimnasio Moderno. Allí, además de impulsar el atletismo, Perry estimuló la práctica del fútbol, e incluso a él se le atribuye el hecho de haber organizado un juego, por primera vez en el país, de fútbol americano, precisamente en este centro educativo.


Dentro de sus actividades extradeportivas hay que citar, de manera especial, su afiliación a los Boy Scouts, gracias a la cual fue invitado a Alemania, donde se enroló en las juventudes nazistas, situación que le generó más de una enemistad en el país. Sin embargo, él explicaría que hizo esto para continuar ejercitándose físicamente. De Perry Villate se recuerda, además, su rivalidad deportiva con Jorge Nova, otro de los grandes de la época en el atletismo colombiano. No obstante, Perry se inmortalizó sobre sus contemporáneos deportistas cuando, el 30 de julio de 1932, desfiló con sus 1.73 metros de estatura y su pelo rubio, en el estadio olímpico de Los Angeles, con el tricolor de Colombia.


Hijo de dos inmigrantes europeos, Alfredo Perry, inglés, y Lola Villate, española, estudió la primaria en la escuela de Samacá y la secundaria en el Colegio Boyacá, de Tunja. A1 cumplir 18 años decidió dejar su tierra y probar fortuna en Bogotá. En la capital se vinculó con los ferrocarriles, donde laboraba de 9 a.m. a 5 p.m.; pero antes de ir a su trabajo, muy temprano, se vestía con su pantalón corto y su camiseta, y recorría las calles de Bogotá en su infaltable y diario trayecto atlético. El 21 de diciembre de 1946, cuando se dirigía en moto a Samacá para celebrar la navidad con su familia, sufrió un repentino desmayo. Unos campesinos lo recogieron y lo llevaron a la finca de su familia. Empeoró y fue trasladado de urgencia al Hospital San José de Bogotá. Allí murió, el 29, en vísperas de año nuevo, afectado por una aguda pulmonía.

Parientes

Alfredo Perry (Padre).

Lola Villate (Madre).

Enlaces externos

[1] Capsula de tiempo. Debut Olímpico.

[2] Jorge Perry Villate, el primer colombiano en unos Juegos Olímpicos.