(Sin diferencias)

Revisión actual - 20:05 23 may 2020

José Beyaert
José Beyaert, champion olympique de cyclisme sur route le 13 août 1948, au Grand Parc de Windsor (Londres).jpg
José Beyaert, champion olympique de cyclisme sur route le 13 août 1948, au Grand Parc de Windsor (Londres).
Datos generales
Nombre José Beyaert
Fecha de nacimiento 01 de octubre de 1920
Ocupación Ciclista profesional y zapatero
País de nacimiento Francia
Ciudad de nacimiento Lens, Paso de Calais
Fecha de fallecimiento 11 de junio de 2005
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento Royan
Familia José (padre)


José Beyaert fue un ciclista francés que marcó el ciclismo de un país muy lejano al suyo. Llegó a Colombia en la década de los cincuenta y se convirtió en un héroe deportivo y en parte fundamental de los inicios de la afición ciclística en el país.

Biografía

Nació en Lens, Francia, en 1920. Su padre, llamado también José, un obrero belga que migró a las minas de Paso-de-Calais en el norte de Francia, se convirtió posteriormente en un zapatero que llevó a su familia a los suburbios parisinos. El gusto de José Beyaert por el ciclismo empezó allí, en el velódromo de París, lugar que posteriormente se convirtió en un centro de tránsito para los judíos franceses en la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces que incursionó en la “resistencia”, transportando armas en su bicicleta (“José Beyaert”, s. f.).

Con esa afición, que fue creciendo con el tiempo, sus primeros logros en bicicleta llegaron muy rápido. En 1948 fue seleccionado para correr los Juegos Olímpicos de Londres, prueba que demostró su talento pedaleando (“​José Beyaert, de champion olympique à trafiquant en Colombie”, 2017). Ganó la medalla de oro y pasó de ser ciclista amateur a campeón olímpico de ciclismo (“José Beyaert”, s. f.b).

Luego de su primer triunfo se dedicó a conquistar las competencias de ciclismo en Europa. Entre 1949 y 1951 fue ciclista profesional en el Tour de Francia y el Giro d’Italia y viajó a Colombia a correr como ciclista internacional invitado a la segunda edición de la Vuelta a Colombia en 1952.

El paso de José Beyaert en Colombia

A raíz de sus triunfos como ciclista en Europa, la Federación Colombiana de Ciclismo decidió invitarlo a inaugurar el primer velódromo de Bogotá. “En aquella época me habían traído aquí (Colombia) para la inauguración del Velódromo el Primero de Mayo, por un mes. Después me quedé un mes más para seguir compitiendo y otro mes y la Vuelta a Colombia, de eso hace más de veintidós años”, afirma Beyaert en una entrevista que le hicieron treinta años después de su llegada a Colombia, y cuyo audio reposa en un archivo de la Emisora HJCK, conservado en la Fonoteca de Señal Memoria en el programa “Carta de Colombia” de septiembre de 1980 (“José Beyaert, ciclista francés en Colombia-1973”, s. f.). Fue entrevistado por los locutores Gloria Valencia de Castaño y Humberto Martínez Salcedo, quienes le preguntaron sobre su estadía en el país y sobre su afirmación al decir que su corazón se fue “colombianizando” con el tiempo, pues alargó su estadía en Colombia por más de veinte años (“Carta de Colombia: la HJCK en Señal Memoria”, 2015).

Lo llamaban el Torpedo francés, pues el 27 de enero de 1952, en la segunda edición de la Vuelta a Colombia, atravesó de primero la meta en el velódromo de Bogotá en el tiempo récord de “5 horas, 17 minutos y 16 segundos, para acumular un tiempo total para los 1.667 kilómetros de carretera de 71 horas, 6 minutos y 7 segundos”, convirtiéndose en el primer campeón extranjero en ganar la carrera (“De zapatero a campeón mundial: José Beyaert, el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia”, 2017). En esta competencia cruzaron sesenta ciclistas la meta. En una declaración firmada por el ciclista francés para el diario El Espectador, en 1952 (“De zapatero a campeón mundial: José Beyaert, el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia”, 2017), Beyaert afirma que la Vuelta a Colombia es la prueba más dura de su vida de corredor de ciclismo, así haya sido el primer extranjero en ganarla.

Las personas que lo conocieron y que lo vieron entrenando y corriendo afirman que era un ciclista muy particular. Nunca se quitaba las gafas de grueso marco para competir y siempre llevaba el cabello peinado hacia atrás.

Luego de convertirse en una inspiración para el ciclismo en Colombia, Beyaert decidió entrenar equipos colombianos para que pudieran competir en las carreras europeas. “En 1959 fue a México con el que se puede considerar el primer equipo de marca en el ciclismo colombiano, el de Avianca, con Roberto Buitrago, Jorge Luque, Eduardo Bustos, Pablo Hurtado y José J. Duarte” (“Jose Beyaert ciclista”, 1990). En 1960 llevó a ese mismo equipo a las Olimpiadas de Roma.

Beyaert entrenador, comerciante y emprendedor

Error al crear miniatura: Falta archivo
Carrera de ciclismo prueba Circuito de Los Aces. La ganaron los hermanos Jorge y José Beyaert, ca. 1950-1959 [fotografía digital]. Fotógrafo: Sady González. Fuente: Archivo Fotográfico de Sady González, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. Número topográfico: FT2072, sobre 876, foto 8. Nombre del archivo digital: brblaa1403180sobre-876-8

Después de revolucionar el ciclismo colombiano y decidir quedarse en el país, Beyaert se convirtió en entrenador de equipos y selecciones nacionales de este deporte. Esta propuesta se la hizo el entonces presidente de Colombia Roberto Urdaneta, para internacionalizar a los ciclistas colombianos de la época (“Falleció José Beyaert, excampeón de la Vuelta a Colombia”, 2005).

Son pocos los documentos que resaltan su vida en Colombia después de 1970, pero se habla de una etapa llena de nuevas experiencias. Se dijo, en diferentes artículos que surgieron con su muerte, que trabajó también comercializando esmeraldas, que compró una serrería en la selva y exportaba sus productos a Japón y a Estados Unidos. Incluso, hasta lo relacionan con el narcotraficante José Rodríguez Gacha, pero no hay fuentes concretas al respecto (Rendell, 2005).

Matt Rendell (2009), un escritor norteamericano que se dedicó a retratar el inicio del ciclismo colombiano, escribió una biografía de Beyaert luego de su muerte. En ella afirma que “Beyaert cayó en la época de los sesenta en diferentes comercios relacionados con el narcotráfico”. Comercializaba madera en Brasil y con el tiempo lo empezaron a relacionar con diferentes cabezas del tráfico de drogas en Colombia. Rendell afirma también que fue a raíz de la época de la violencia y el narcotráfico en Colombia que Beyaert decidió llevarse a su familia del país, para volver a su tierra natal. En el libro ninguna de esas afirmaciones se puede probar, como lo afirma el autor; sin embargo, lo que sí deja claro es que después de pasar casi cincuenta años en suelo colombiano se convirtió en una leyenda (Rendell, 2009).

Beyaert muere en junio de 2005 en Royan, Francia.

Cargos en los que se desempeñó

  • Ciclista profesional en Europa (1949-1951)
  • Ciclista profesional en Colombia (1952)
  • Entrenador equipo Avianca (1957-1972)

Cronología

  • 1920: Nace en Lens, Pas de Calais, Francia.
  • 1948: Gana medalla de Oro en los Olímpicos de Londres en ciclismo de ruta.
  • 1949-1951: Ciclista profesional en Europa (Tour de Francia y Giro d’Italia).
  • 1952: Primer lugar en la segunda edición de la Vuelta a Colombia.
  • 1953: Entrenador de equipos de ciclismo en Colombia.
  • 1999: Muere su esposa.
  • 2005: Muere en Francia a los 79 años.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto María Rivas para Banrepcultural