José Ramón de Leyva
Información
Nombre José Ramón de Leyva
Fecha de nacimiento 1747
Nacionalidad Español
Ocupación Militar
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Cartagena de Levante
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 19/07/1816
Profesionales Militar
Images



Militar español, prócer de la Independencia (Cartagena de Levante, 1747 Bogotá, julio 19 de 1816).

Biografía

José Ramón de Leyva provenía de una familia hidalga. A los 16 años ingresó como cadete en el regimiento de infantería de Aragón, en Madrid. Participó en la expedición de Argel y en el bloqueo y sitio de Gibraltar. Por acción distinguida en combate fue ascendido a capitán en la toma del castillo de San Felipe, y destinado a Buenos Aires. En 1791, por sus méritos militares e intelectuales, se le nombró secretario de cámara y del Virreinato de Nueva Granada. Fue ascendido a teniente coronel y llegó a Santafé a desempeñar sus funciones sirviendo a las órdenes de los virreyes José de Ezpeleta, Pedro Mendinueta y Antonio Amar y Borbón. Desde la ocurrencia de los hechos en Quito, el coronel Leyva demostró sus simpatías por las posiciones independentistas y su rechazo a la afrenta inferida a la casa real española por las imposiciones de Napoleón, después de los sucesos de Bayona.

Contrajo matrimonio con una dama criolla, doña Antonia Millán de la Pava, sin la autorización del rey, liberándose del impedimento que le imponían las Leyes de Indias de contraer nupcias con personas nacidas en la Nueva Granada.

Su contribución militar fue definitiva no sólo en la organización, la enseñanza y el entrenamiento de cuadros y tropas, así como en la estructura básica del ejército patriota, sino en la conducción de las unidades en los campos de batalla de las infortunadas contiendas civiles y de las primeras acciones contra las tropas peninsulares. Leyva abrazó la causa americana al igual que muchos otros españoles, imprimiendo a la lucha el carácter de guerra civil, puesto que también un buen número de americanos combatieron en las filas del rey.

En 1811 hizo parte de la comisión de guerra del Estado de Cundinamarca y se le ascendió a coronel. En la Campaña del Sur, Antonio Nariño lo designó como su segundo comandante y compartió con él los triunfos de Juanambú, Palacé, Calibío y Tacines. Nariño se referia a Leyva llamándolo el virtuoso y el inmortal y Francisco José de Caldas afirmó: "En él se infundieron el valor del guerrero y la habilidad del magistrado". Su firma queda como testimonio inolvidable en el acta de la declaración de independencia de la Nueva Granada. Después del fracaso de Nariño, Leyva se desempeñó como comandante de la guarnición de Popayán. Su actitud erguida y resuelta ante las presiones de Melchor Aymerich exigiéndole rendición, fue definitiva para que se respetara la vida del Precursor, al caer preso en Pasto.

Infortunadamente, las enfermedades y los años lo obligaron a regresar a Santafé, donde llegó a ser juzgado por el pacificador Pablo Morillo, y condenado al cadalso, el 19 de julio de 1816.

Las frases de despedida a sus hijos quedan para siempre en el corazón agradecido de Colombia: "Muero tranquilo con la convicción de que la Patria será irrevocablemente libre e independiente". [1]

En 1973, en la plaza de armas de la Escuela Militar de Cadetes, se descubrió el bronce de este glorioso soldado, español de nacimiento y granadino de corazón y de espíritu, a quien tanto deben la república y su ejército, como inspirador y maestro de las primeras generaciones de jefes que debieron organizar, capacitar y conducir las unidades patriotas en aquellos incipientes albores de la patria.

Parientes

Antonia Millán de la Pava (esposa).

Documentos relacionados en Banrepcultural

Secretaría de Cámara del Virreinato En: Quién es quién en 1810. Primera parte. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe para el primer semestre de 1810.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.