José Antonio Agudelo Gómez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José Antonio Agudelo Gómez
Fecha de nacimiento 07 de agosto de 1959
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Don Matías, Antioquia


José Antonio Agudelo Gómez es un ciclista colombiano. Nació el 7 de agosto de 1959 en Don Matías, municipio de Antioquia. Reconocido por obtener victorias en Europa y Centroamérica y por conseguir la primera etapa para Colombia en la Vuelta a España (1985).

Con este triunfo el ciclismo colombiano logró al menos una victoria en cada una de las tres competencias de tres semanas de este deporte, con las etapas obtenidas por Martín Emilio Rodríguez “Cochise” en el Giro de Italia de 1973 y la de Luis Herrera en el Tour de Francia de 1984.

Biografía

¿Por qué Tomate?

El Tomate Agudelo debe su sobrenombre a una historia ocurrida en la Vuelta de la Juventud de 1979, a la quinta etapa de 79 kilómetros entre Garzón y Pitalito, Huila. El periodista colombo-argentino Julio Arrastía Bricca transmitía la carrera y vio pasar a José Antonio Agudelo con la cara roja, por el calor y por la rabia. La razón de lo segundo: Agudelo no pudo ganar la etapa porque un perro se le atravesó en el final de la carrera, cuando estaba acelerando. “Parece un tomate”, dijo Arrastía Bricca (Rengifo, 2019). Y así quedó bautizado para la memoria colombiana.

La primera victoria colombiana en la Vuelta a España

La victoria de etapa de Agudelo en la Vuelta a España se dio en la séptima jornada de la versión cuadragésima de la competición, un 30 de abril de 1985. En aquel momento, y hasta 1994, la Ronda Ibérica que se disputaba entre abril y mayo solía coincidir con el Giro de Italia. Fueron entonces 190 kilómetros entre Cangas de Onís y la estación de esquí Alto Campoo, en Cantabria. Una fuga en la que estaba Fabio Parra, el británico Robert Millar —quien obtendría el segundo lugar ese año, detrás de Pedro “Perico” Delgado—, el irlandés Sean Kelly —campeón de la Vuelta en 1988—, entre otros. Viendo el agotamiento del lote principal, donde rodaba el líder, Agudelo aprovechó el penúltimo ascenso para darle caza al grupo de punta. Estuvo atento a los movimientos de sus rivales y siguió a Millar, que en el último kilómetro se lanzó en solitario por la victoria. El Tomate se dio a la persecución donde efectivamente lo rebasó a escasos metros de la meta. “Yo había visto que los ganadores levantaban las manos, pero fue tanto el esfuerzo que hice, la presión de tener a Millar al lado, que se me olvidó por completo”, dijo Agudelo en una entrevista (Amaya, 2019).

En Medellín, la victoria de Agudelo se celebró en las calles. Los conductores hicieron sonar sus bocinas al tiempo que se activaron varias sirenas de locales y vehículos de servicio (“Júbilo en Medellín”, 1985). En España, el Tomate solo celebró en el podio. El ciclista regresó al hotel para arreglarse, descansar y cenar como en cualquier otra etapa, solo la felicitación de sus compañeros del Café de Colombia-Varta-Mavic añadió un elemento extra a la agenda habitual (Rengifo, 2019).

Participación inesperada

Antonio Agudelo no estaba en la nómina inicial del Café de Colombia-Varta-Mavic para disputar la Vuelta a España de 1985, su inclusión de última hora se debió a la lesión sufrida por Patrocinio Jiménez, el mejor escalador colombiano de la década de los setenta (Rendell, 2004, p. 215). Ese era su primer año con el equipo Varta-Renault que se juntaba con Café de Colombia para cubrir los gastos necesarios para competir en las carreras profesionales de Europa.

Agudelo tenía para ese entonces en su palmarés una Vuelta a Costa Rica (1983), dos vueltas a la Independencia Nacional en República Dominicana (1982 y 1984) y tres victorias de etapa en la Vuelta a Colombia (1981 y 1983), todo obtenido con el equipo amateur colombiano Freskola. Su perfil no era el de un escalador puro, pero tenía las cualidades para ayudar al líder de filas, Fabio Parra.

La victoria de Agudelo fue la única que obtuvo el equipo Café de Colombia-Varta-Mavic en aquella edición de la Vuelta a España. Con ella se le adelantó por cuatro días a otro colombiano que se destacó en la competencia: Francisco Rodríguez, quien corría para el equipo español Zor-Gemeaz. Rodríguez obtuvo dos victorias de etapa consecutivas y fue tercero en la general, convirtiéndose en el primer colombiano en subir al podio de una carrera de tres semanas (Silva, 2017).

Adiós al ciclismo

Luego de un gran 1985, logró cumplir su sueño de correr en Europa (Forero, 1985). El equipo español Teka lo contrató para la temporada de 1986. Sin embargo, el Tomate Agudelo no tuvo el mismo desempeño de los años anteriores. Una lesión en los meniscos, de la cual no se recuperó completamente, no le permitió seguir pedaleando con tranquilidad y su victoria de etapa del Tour de l’Avenir de 1985 fue el último triunfo que obtuvo. Buscó recuperar su mejor nivel con el Café de Colombia y corrió con ellos desde 1987 hasta 1989; sin embargo, con cerca de treinta años, y decepcionado por el poco apoyo recibido por la gente de su deporte (Amaya, 2019), se retiró definitivamente del ciclismo.

El Tomate Agudelo buscó entonces una nueva manera para ganarse la vida. Pese a que en algún momento consideró entrar en la política (Samper Pizano, 1985) tomó sus ahorros y abrió un bar en el parque principal de Envigado (Rengifo, 2019). Las peleas de borrachos, las trasnochadas y una llamada anónima en la que le pedían dinero para que el bar siguiera funcionando, en la que además le advertían que conocían todo sobre él y su familia, lo hicieron desistir de aquel negocio y emigrar a Canadá.

No sabía hablar inglés ni sabía mucho de Toronto, la ciudad donde lo recibió Alberto Moreno, un conocido con el que compartió hogar hasta que rentó una habitación. Primero fue asistente de mesero, luego trabajó en una fábrica de muebles y finalmente llegó a la construcción, donde primero fue obrero raso para luego ser parte del sindicato y de la lista de contratistas de allí (Amaya, 2019). También le dedicó tiempo a la fotografía, un pasatiempo que le da empleo los fines de semana.

En Canadá también se encontró de nuevo con el ciclismo, esta vez como comentarista. La emisora Radio Voces Latinas lo llamó en el 2019 como voz experta para hablar del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. El Tomate Agudelo comentó allí sobre los recorridos y dio sus favoritos para cada evento. Fue gracias a esta labor que los medios colombianos pudieron encontrarlo ese mismo año, cuando los dos diarios más importantes de Colombia hallaron de nuevo al primer escarabajo en ganar la Vuelta a España.

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista del equipo Freskola (1979-1982)
  • Ciclista del equipo Canada Dry (1983)
  • Ciclista del equipo Pilas Varta-Colombia (1984)
  • Ciclista del equipo Varta-Renault/Café de Colombia-Varta-Mavic (1985)
  • Ciclista del equipo Teka (1986)
  • Ciclista del equipo Café de Colombia (1987-1989)

Cronología

  • 1959: Nace en Donmatías, Antioquia, Colombia.
  • 1980: Mejor novato de la Vuelta a Colombia.
  • 1981: Victoria en la etapa 5 de la Vuelta a Colombia.
  • 1982: Ganador de la clasificación general de la Vuelta Independencia Nacional, en República Dominicana.
  • 1983: Ganador de la clasificación general de la Vuelta a Costa Rica y la etapa 10 de la Vuelta a Colombia.
  • 1984: Ganador por segunda ocasión de la clasificación general de la Vuelta Independencia Nacional, en República Dominicana.
  • 1985: Victoria de la etapa 7 en la Vuelta a España, la primera para Colombia, y victoria en la etapa 7 del Tour de l’Avenir, en Francia.
  • 1986: Se une al equipo español Teka.
  • 1987: Regresa a correr con el equipo Café de Colombia.
  • 1989: Se retira del ciclismo profesional.
  • 2019: Reaparece como comentarista de la emisora Radio Voces Latinas, de Canadá, país donde vive desde la década de los noventa.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Juan Andrés Rodríguez para Banrepcultural