José Antonio Galán
Información
Nombre José Antonio Galán
Fecha de nacimiento 1749
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Campesino y militar
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada hoy República de Colombia
Ciudad de nacimiento Charalá
País de fallecimiento Virreinato de la Nueva Granada hoy República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 30/01/1782
Images


Biografía

Líder santandereano de la insurrección de los Comuneros en 1781 (Charalá, ca. 1749 - Santafé de Bogotá, febrero 1 de 1782). José Antonio Galán es una de las figuras más recordadas de la historia colombiana, debido a su ejecución por las autoridades españolas y a que su memoria se ha perpetuado como símbolo de la lucha de los grupos sociales más débiles de la sociedad colombiana. Galán fue ascendido a capitán volante luego de la escaramuza de Puente Real, el 7 de mayo de 1781. Fue encarcelado, el 24 de mayo, pero debió ser puesto en libertad al día siguiente.

El 18 de junio Galán se tomó la hacienda de Malpaso y el 6 de julio, por intermedio de su subalterno Javier Reyes, promovió la rebelión en la hacienda cacaotera de San Juan de la Vega. El 20 de julio, el jefe comunero salió victorioso de una emboscada que le preparó Juan Antonio Fernández. El 26 de julio Galán inició la retirada de la hoya del río Magdalena, el 3 de agosto llegó a Zipaquirá, donde prorrumpió en insultos contra el corregidor Carlos de Burgos.

Galán aplazó la concentración en Santa Rosa para el 15 de octubre, y cuando se dirigía a Soatá a reclutar gente, fue apresado en el sitio de Chaguanete, en proximidades de Onzaga, antes de la medianoche del 13 de octubre. Tres días después, Galán y sus compañeros llegaron como prisioneros a la Villa del Socorro. El juicio contra Galán y sus compañeros comenzó en los primeros días de noviembre y culminó con la sentencia del 30 de enero de 1782. El 30 de enero de 1782, Galán escribió su testamento, nombrando a un negro esclavo de Charalá como primer acreedor.

Mario Aguilera Peña

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1749 nace.
  • 1781 Galán fue ascendido a capitán volante luego de la escaramuza de Puente Rea.
  • 1781 fue encarcelado, el 24 de mayo, pero debió ser puesto en libertad al día siguiente.
  • 1781 El 18 de junio Galán se tomó la hacienda de Malpaso y el 6 de julio, por intermedio de su subalterno Javier Reyes, promovió la rebelión en la hacienda cacaotera de San Juan de la Vega. El 20 de julio, el jefe comunero salió victorioso de una emboscada que le preparó Juan Antonio Fernández.
  • 1781 el 26 de julio Galán inició la retirada de la hoya del río Magdalena, el 3 de agosto llegó a Zipaquirá, donde prorrumpió en insultos contra el corregidor Carlos de Burgos.
  • 1781 Galán aplazó la concentración en Santa Rosa para el 15 de octubre, y cuando se dirigía a Soatá a reclutar gente, fue apresado en el sitio de Chaguanete, en proximidades de Onzaga, antes de la medianoche del 13 de octubre. Tres días después, Galán y sus compañeros llegaron como prisioneros a la Villa del Socorro.
  • 1782 el juicio contra Galán y sus compañeros comenzó en los primeros días de noviembre y culminó con la sentencia del 30 de enero de 1782.
  • 1782 Galán escribió su testamento, nombrando a un negro esclavo de Charalá como primer acreedor.

Bibliografia

  • Aguilera Peña, M. (1985). Los comuneros: guerra social y lucha anticolonial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • Arciniegas, G. (1981). 20.000 Comuneros hacia Santa Fe. Bogotá: Pluma.
  • Friede, J. Rebelión comunera de 1781. Documentos. Bogotá: Colcultura.
  • Gutiérrez, J,F. (1939). Galán y los Comuneros. Bucaramanga: Imprenta Departamental.
  • Phelan, J,L. (1980). El pueblo y el rey. La revolución comunera en Colombia, 1781. Bogotá: Carlos Valencia.