José Benito Barros Palomino

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
José Benito Barros Palomino
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José Benito Barros Palomino
Fecha de nacimiento 21/03/1915
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Músico, compositor
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento El Banco, Magdalena
Fecha de fallecimiento 12/05/2007
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Santa Marta

Biografía

Nació en El Banco, municipio del departamento del Magdalena, lugar en el que pudo tener contacto directo con las bandas de músicos que tocaban en las fiestas y procesiones religiosas, y vivir de cerca la presencia de las danzas de distintas poblaciones, en especial las de las pilanderas.

En la época de navidad, en los cantos y bailes realizados para la celebración, Barros y sus amigos de la “barra” tenían la oportunidad de acompañar a los grupos de tambora y chandé, y años más tarde, de participar también de los cumbiones que se hicieron famosos en El Banco.

En el cuarto año de primaria Barros abandonó los estudios y desde entonces se dedicó a diversos oficios como embolador, ayudante de viajes a Barranquilla y ripiero, y que alternó -hasta abandonarlos- con el canto, la animación de fiestas y las serenatas, su verdadero oficio y pasión. En 1971 fundó junto a algunos de sus amigos el Festival Nacional de la Cumbia en su tierra natal; recibió múltiples homenajes y reconocimientos, entre ellos la Gran Orden del Ministerio de Cultura en 1999, un homenaje de la Universidad Nacional de Colombia y el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura en el 2002.

Obras

Entre sus más reconocidas composiciones en diferentes ritmos se encuentran: “El Vaquero” (paseo), “No me dejes esperando” (son), “El guereguere” (gaita), “La piragua” (cumbia), “El lagarto” (merengue), “Dos claveles” (pasillo), “Adiós te digo” (ranchera), “Desgraciadamente” (bolero), “Tu sombra“(vals), “Vivo entre la farra” (tango), ”Cómprame un coco (porro), “Pajarita” (merengue), “Las hilanderas” (paseo), y el vals ”Canta el corazón”.

Enlaces Externos

La historia de José Barros, el Gran Cantor del Río José Barros: el compositor del río