La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


José Fernández Madrid
Información
Nombre José Luis Alvaro Alvino Fernández de Madrid y Fernández de Castro
Fecha de nacimiento 19/02/1789
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Estadista, Abogado, Médico.
Bachillerato Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
País de nacimiento Virreinato de Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cartagena de Indias
País de fallecimiento Inglaterra
Ciudad de fallecimiento Bernes
Fecha de fallecimiento 28/06/1830
Profesionales Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Images


Estadista, presidente de la Primera República granadina, escritor, científico y diplomático. Sus cualidades le hicieron merecedor de ser nombrado miembro del triunvirato de las recién liberadas Provincias Unidas, y posteriormente como presidente, para hacer frente al Pacificador Pablo Morillo. Su confesión como partidario de la causa realista para salvar su vida, fue motivo de repudio por parte de los patriotas y causante de que pasara el fin de sus días lejos de la Nueva Granada. Escribió poesía, obras teatrales y ensayos médicos y científicos.

Biografía

Estadista, presidente de la Primera República granadina, escritor, científico y diplomático nacido en Cartagena, el 19 de febrero de 1789, muerto en Barnes, cerca de Londres, Inglaterra, el 28 de junio de 1830. José Luis Alvaro Alvino Fernández de Madrid y Fernández de Castro ocupó la Presidencia de la República en el primer triunvirato que gobernó las Provincias Unidas en 1814-1815; y después en 1816, cuando ante la renuncia del presidente Camilo Torres fue nombrado su sucesor, con el encargo de negociar con el pacificador Pablo Morillo y capitular ante el régimen español de la reconquista. Era hijo del español Pedro Fernández de Madrid, intendente subdelegado del ejército español, y de doña Gabriela Fernández de Castro, viuda de su primo José Antonio Díaz Granados.

Estudios

Hizo sus primeros estudios en Cartagena, y cuando su familia se trasladó a Santafé de Bogotá, pues don Pedro había sido nombrado superintendente de la Real Casa de Moneda, los continuó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Inicialmente culminó los cursos de Humanidades y obtuvo el grado de doctor en Derecho Canónico; posteriormente cursó los estudios de Medicina, en cuya facultad también alcanzó el doctorado, antes de cumplir los 20 años. En 1803 murió su padre. Durante los primeros años del siglo XIX Fernández Madrid se destacó por su afición a las letras, participó en la tertulia literaria del Buen Gusto y publicó sus primeras poesías en el periódico de Manuel del Socorro Rodríguez, El Alternativo del Redactor Americano.


El sabio Francisco José de Caldas publicó su poesía "Oda a la noche" en El Semanario del Nuevo Reino de Granada. En 1810 fundó, con el prócer Manuel Rodríguez Torices, el periódico El Argos Americano, semanario que sostuvieron hasta 1812 y luego reanudaron en Tunja en 1813 y en Santafé en 1815 y 1816. Humanista, médico y abogado, su primer empleo oficial fue el de síndico procurador general de la Provincia de Cartagena. Allí participó en el movimiento revolucionario de 1810, y en 1811 fue nombrado representante de su ciudad natal ante la Convención del Estado de Cartagena de Indias. En 1812 fue comisionado por su provincia en el Congreso de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada, reunido en Villa de Leiva; Fernández Madrid se destacó por sus conocimientos y fácil oratoria, lo mismo que por su espíritu conciliador en las luchas entre federalistas y centralistas.

Obras y publicaciones

Paralelamente, Fernández Madrid fue un fecundo escritor; entre sus libros de versos destacamos Poesías, Rosas, Elegías nacionales peruanas y A la restauración de la Constitución Española. También se distinguió como dramaturgo, a través de sus obras Atala y Guatimoc. "A los Libertadores", "A la muerte del coronel Atanasio Girardot", "Canción nacional", "Himno a Bolívar" y "Mi bandera", son algunas de sus más célebres poesías. En la historia de las letras colombianas, a Fernández Madrid se le considera como uno de los fundadores del teatro nacional. Su formación humanística, literaria y política le dio una buena imagen a nivel popular; por ello fue designado en 1814 como miembro del triunvirato, conformado con Joaquín Camacho y José María del Castillo y Rada, que gobernó interinamente desde el 5 de octubre de 1814 hasta el 28 de marzo de 1815, cuando se posesionó Custodio García Rovira.

Participación política

El 14 de marzo de 1816, cuando Camilo Torres renunció, el Congreso de las Provincias Unidas lo nombró nuevo presidente. Acosado por el régimen del terror, Fernández Madrid marchó al sur con unos pocos leales al gobierno patriota, y el 22 de junio de 1816 renunció en Popayán a la Presidencia de las Provincias Unidas. En su reemplazo, el Congreso nombró presidente al general Custodio García Rovira, y vicepresidente al coronel Liborio Mejía. Perseguido por los realistas, Fernández Madrid fue hecho prisionero en Chaparral, cuando buscaba las tierras de los indios andaquíes. Imploró el perdón para sus actividades patriotas y protestó adhesión a la causa del rey de España, debilidad que no le fue perdonada por sus compatriotas.


Camino a España a donde iba deportado con partida de registro, se quedó en La Habana, donde se dedicó al ejercicio de la medicina y las letras. Femández Madrid publicó en Cuba numerosas obras literarias y científicas y reunió sus cantos en un tomo titulado Poesías del ciudadano doctor José Fernandez Madrid. En 1825 regresó a Colombia; sin embargo, su llegada fue desagradable, pues muchos de sus amigos se convirtieron en profundos enemigos; le reprochaban no haber sido un patriota integral en defensa del pueblo granadino. El gobierno del vicepresidente Francisco de Paula Santander lo nombró agente confidencial de Colombia en Francia, en 1826. Un año después, el gobierno colombiano lo nombró en Londres enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, en reemplazo de Manuel José Hurtado.


En Inglaterra firmó un importante tratado de navegación y comercio. Estando en servicio diplomático en Inglaterra murió, el 28 de junio de 1830. Fernández Madrid, el científico y el escritor Recién graduado del Colegio Mayor del Rosario, José Fernández Madrid ganó un concurso promovido por el Semanario del Nuevo Reino de Granada con el artículo Memorias sobre la naturaleza, causas y curación del coto", publicado con grandes elogios del sabio Francisco José de Caldas en 1810. Con esta publicación, Fernández Madrid entró por la puerta grande al reducido grupo de científicos de su época. Más adelante, redactó con Manuel Rodríguez Torices el periódico titulado El Argos Americano, editado primero en Cartagena, luego en Tunja y Santafé de Bogotá, y finalmente en La Habana, en asocio con el argentino Miralla, donde llegó a ser uno de los dos periódicos políticos más importantes de la época.

Permanencia en Cuba

Durante sus nueve años de permanencia en Cuba, dedicados a escribir y a ejercer la medicina, beneficiando a las gentes menesterosas y a los africanos que llegaban enfermos en los barcos negreros, publicó varios artículos científicos como "Memoria sobre el influjo de los climas cálidos y principalmente de La Habana, en la estación del calor", que le valió el nombramiento en 1824 de socio de mérito de la Sociedad Económica; "Memoria sobre la disentería en general" y "Memoria sobre el comercio, cultivo y elaboración del tabaco en la Isla de Cuba". Estas publicaciones le merecieron el respeto de toda la comunidad médica y científica de la isla. Por otra parte, allí vieron la luz varias de sus poesías más importantes, traducciones y dos obras de teatro, las tragedias Guatimoc o Guatimocín y Atala, expresiones del romanticismo reciente y precursoras del teatro nacional. Fernández Madrid fue uno de los poetas más populares de su tiempo. Su obra poética se divide básicamente en dos corrientes: una histórica, formada por odas y elegías que cantan las hazañas de los héroes de la Independencia; y otra hogareña, compuesta por temas cotidianos como el amor, la familia y cierto costumbrismo. Durante la época en que fue integrante de la tertulia del Buen Gusto, se le apodó "el Sensible" [Ver tomo 1, Historia, pp. 267 y 274-275; tomo 4, Literatura, pp. 67-68; y tomo 5., Cultura, pp. 265-266].


Santiago Samper

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Hernandez de Alba, G. (1973). Cinco figuras médicas colombianas. Bogotá: Laboratorios Undra.
  • Martinez Silva, C. (1935). "Biografía de don José Fernández Madrid". En: Obras completas, tomo m. Edición, Luis Martínez Delgado. Bogotá: Imprenta Nacional.

Obras destacadas

Poesía

  • Poesías, Rosas, Elegías nacionales peruanas.
  • A la restauración de la Constitución Española.
  • Poesías del ciudadano doctor José Fernandez Madrid. ¨

Obras dramáticas

  • Atala.
  • Guatimoc.
  • Escritos científicos y comerciales: Memorias sobre la naturaleza, causas y curación del coto.
  • Memoria sobre el influjo de los climas cálidos y principalmente de La Habana, en la estación del calor.
  • Memoria sobre la disentería en general.
  • Memoria sobre el comercio, cultivo y elaboración del tabaco en la Isla de Cuba.

Parientes

Pedro Fernández de Madrid (padre).

Gabriela Fernández de Castro (madre).

María Francisca Domínguez de la Roche (Cónyuge).

Pedro Fernández Madrid (hijo).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Las mujeres de la tertulia del buen gusto y sus amores.

Enlaces externos

[2] El médico José Fernández Madrid, prócer de la independencia colombiana y su solidaridad con Cuba.