José Francisco Socarras
Información
Nombre José Francisco Socarras
Fecha de nacimiento 05/11/1906
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Médico, Docente
Primaria Escuela pública de Valledupar
Bachillerato Colegio Biffi de Barranquilla y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá
Ciudad de nacimiento Valledupar
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 24/03/1995
Profesionales Universidad Nacional - Facultad de Medicina
Images


Biografía

Médico y educador costeño (Valledupar, Cesar, noviembre 5 de 1906). José Francisco Socarrás es el maestro de la generación de los normalistas y el ideólogo de la Escuela Normal Superior de Colombia, la institución que se creó para formar a los "maestros de maestros", llamada en su tiempo, "El Vaticano de la cultura nacional". Socarrás realizó sus estudios primarios en la escuela pública de Valledupar, y los secundarios en el colegio Biffi de Barranquilla y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. Los estudios universitarios los hizo en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional, institución que le otorgó el título de doctor en Medicina en el año 1930; su tesis versó sobre "Los principios fundamentales del psicoanálisis".

Inicios

Entre los años 1930 y 1932, Socarrás fue médico en la zona bananera y en la ciudad de Santa Marta. En 1935 fue nombrado director de Educación del Magdalena, y posteriormente, director de Educación Secundaria, entre 1936 y 1937. El maestro Socarrás fue uno de los ideólogos y gestor de la creación de la Escuela Normal Superior. En el año 1937 fue nombrado, por el presidente Alfonso López Pumarejo, rector de la Normal Superior, cargo que ejerció entre 1937 y 1945. Como rector, Socarrás imprimió una filosofía de la educación propia para el hombre colombiano, e insistió en la necesidad de métodos de investigación científica aplicables a nuestra propia realidad.


Docencia y alta investigación científica fueron los dos pilares académicos que sirvieron de base para la Escuela Normal Superior de Colombia, los mismos que se transmitieron a las facultades de Educación del país. De acuerdo con el maestro Socarrás, llamado por sus alumnos "Rector magnífico", un profesor egresado de la Escuela Normal Superior debía ser un educador integral y un científico en el área de su especialización, y en ningún caso, un simple instructor. Debía estar formado en los métodos científicos de su área de investigación y, a la vez, en los mejores métodos de enseñanza, los cuales se realizarían por los caminos de los métodos científicos propios para cada una de las ciencias.


Si la educación lleva a la formación integral del educando, ella es posible sólo a través de los métodos de investigación que llevan al descubrimiento y a la creación. Los planteamientos de Socarrás se consolidaron en los gobiernos de ?os presidentes Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos, quienes apoyaron decisivamente la idea de la formación integral, pedagógica, científica y humanística de los educadores colombianos. Su obra se proyecta en el aporte docente y científico de los egresados de la Escuela Normal Superior.

Trayectoria profesional

El maestro Socarrás estimuló la investigación científica en la Escuela Normal Superior, a través de los seminarios en cada una de las especializaciones. Con el apoyo del gobierno del presidente Eduardo Santos, vinculó profesores de alto nivel científico, procedentes principalmente de Alemania, Francia y España. Destacamos entre ellos los siguientes: Paul Rivet, Justus Wolfran Schottelius, Rudolf Hommes, Gerhard Masur, Urbano González de la Calle, Ernesto Guhl, Pablo Vila, José de Recasens y otros. Ellos hicieron verdadera "escuela" en arqueología, antropología, filología y en lenguas antiguas.


La Escuela Normal Superior consagró una filosofía enraizada en la investigación científica. Un profesor no puede formar nuevas generaciones, si no está investigando en una ciencia determinada; así mismo, no se concibe ninguna especialización sin los institutos de alta investigación científica anexos, entre ellos el Instituto Etnológico Nacional. En el año 1942, Socarrás publicó el libro Laureano Gómez, psicoanálisis de un resentido, justamente cuando el caudillo conservador adelantaba intensos debates en el Parlamento contra el gobierno liberal.


Esta obra lo hizo víctima de amenazas y persecución de sus enemigos, quienes criticaron su labor en una de las instituciones de mayor aprecio en el país. Entre 1947 y 1950, Socarrás realizó sus estudios de postgrado en Psicología en el Instituto de la Sociedad Psicoanalítica de París, con una beca que le ayudó a conseguir el científico etnólogo Paul Rivet. En París asistió a los cursos de psiquiatría de los doctores Henri Ey y Paul Guiraud, y de Neurología en la Clinique des Alienés y en el Hópital de la Salpetrire de París; también asistió a los cursos de Psiquiatría Infantil de Serge Levobici, en el Hópital des Enfants-Malades de París.


A su regreso a Colombia, se dedicó a la psiquiatría en la Universidad Nacional. Fue profesor de Antropología y Psicología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional; profesor de Psicología en la Universidad Externado de Colombia y en la Universidad Libre; profesor de Psicología de la Escuela Normal Superior y de Antropología en el Instituto Etnológico Nacional (1941-1943); declarado profesor honorario del Externado de Colombia. El maestró José Francisco Socarrás es miembro de varias academias científicas y humanísticas del país: miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua (1984), miembro de número de la Academia Colombiana de Historia (1990), miembro de número de la Academia Nacional de Medicina (1978) y Honorario (1987), miembro honorario de la Academia Colombiana de Educación (1974), miembro honorario de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, y miembro correspondiente de varias Academias Departamentales (Academia de Historia del Magdalena, Academia Boyacense de Historia y otras).

Otras publicaciones y reconocimientos

Ha recibido varias condecoraciones nacionales: Medalla "Simón Bolívar" del Ministerio de Educación, Medalla "Camilo Torres" de la Presidencia de la República, Gran Cruz Placa de Oro del Congreso Nacional, Gran Medalla "Agustín Nieto Caballero" del Gimnasio Moderno y otras. Entre sus obras se destacan: Facultades de Educación y Escuela Normal Superior, La crisis de valores en Colombia, Coto y cretinismo en Colombia, La alimentación de la clase obrera en Bogotá, La alimentación, los precios y los salarios, Necesidades alimenticias del pueblo colombiano, Viento del Trópico y Tierra adentro, estos dos últimos, libros de cuentos.


Otros estudios publicados son: "Padilla, héroe y mártir de la Patria", "Candelario Obeso", "La personalidad de José Asunción Silva", "Víctor Hugo" y otros. El maestro Socarrás ha sido colaborador permanente del diario El Tiempo, con su columna semanal "Por la salud mental", que ha mantenido desde 1974. Además colaboró en la Revista de las Indias, Comando, y otras. En la Escuela Normal Superior auspició la revista Educación, vigente entre los años 1936 y 1942.

Parientes

Coronel José Francisco Socarrás (Abuelo).

General Sabas Socarrás (Padre).

Crisanta Colina (Madre).

Clementina Zuñiga Márquez (1935 - 1946) (Primera Esposa).

Alvaro Socarrás (Hijo).

Alice Castro (Segunda Esposa).

Alicia Socarrás Castro, Beatriz Socarrás Castro (Hijas).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el artículo José Francisco Socarrás: Pionero de la psiquiatría y de la educación escrito por Aida Martínez Carreño, en la Revista Credencial Historia N° 113.