José Horacio Betancur Betancur
Nombre | José Horacio Betancur Betancur |
---|---|
Fecha de nacimiento | 24/06/1919 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | Escultor |
País de nacimiento | Virreinato de Nueva Granada actual República de Colombia |
Ciudad de nacimiento | San Antonio del Prado, Antioquia |
Fecha de fallecimiento | 10 de noviembre de 1959 |
País de fallecimiento | Colombia |
Ciudad de fallecimiento | Medellín |
Familia | Rafael Betancur (padre) ; María Betancur (madre); Josefina, Graciela, Elvia y Enriqueta (hermanas) |
Escultor. La presencia de lo telúrico es la característica más notable en los trabajos de José Horacio Betancur. Hijo mayor y único hombre del matrimonio conformado por Rafael Betancur y María Betancur, sus hermanas fueron Josefina, Graciela, Elvia y Enriqueta.
Biografía
Los Betancur eran una familia humilde, que se sostenía con el trabajo del padre en la Tipografía Bedout, por esta causa José Horacio tuvo que retirarse del colegio, cuando cursaba quinto año elemental, para vincularse a la Tipografía, donde desempeñó diversos oficios, desde los 14 hasta los 19 años. Desde sus primeros años de colegio, demostró habilidad para la escultura, tallaba los mangos de las caucheras de sus compañeros con figuras femeninas.
Inicios
Estando en la Tipografía, talló para la iglesia de La Candelaria, en un tronco de naranjo y con una navaja común y corriente, la imagen del Señor Caído. Sus compañeros de trabajo lo impulsaron, entonces, para que se inscribiera en el Instituto de Bellas Artes. Allí estudió durante tres años; recibió clases de dibujo y escultura con los profesores Gustavo López y Carlos Gómez Castro, siendo el director de la institución Eladio Vélez.
A través de libros, Betancur descubrió los conceptos estéticos del escultor español del siglo XVI Alonso Berruguete, quien ejerció alguna influencia en su trabajo, especialmente en su gusto por las grandes masas y cierto desprecio por la corrección. El trabajo escultórico de José Horacio Betancur hace referencia a las leyendas que componen nuestra mitología. Su obra intenta recuperar y conservar el simbolismo primitivo, las concepciones elementales de la raza, sus supersticiones y creencias ancestrales.
Esta es la manera particular como Horacio Betancur asimiló la inquietud nacionalista que rondaba la creación artística durante los años treinta. En 1941 contrajo matrimonio con Enriqueta Tamayo. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Dora, Horacio, Miguel Ángel e Inés. De ellos, Miguel Ángel es el único que, como su padre, se dedica a la escultura. En 1948 Betancur hizo su primera muestra individual en el Museo Zea, con 36 tallas en piedra y madera y varios estudios en granito. Luego volvió a exponer en 1951 en el mismo museo, piezas en mármol y madera de considerable tamaño.
Obra
Entre sus obras, las de mayores dimensiones son La Madremonte (ver tomo 6, p. 271), hoy localizada en el Cerro Nutibara de Medellín, y La Bachué, ubicada en una fuente luminosa frente al Teatro Pablo Tobón Uribe, también en Medellín. Ambas esculturas fueron realizadas en los primeros años cincuenta, y fueron muy criticadas en su momento, más por razones éticas que estéticas. Para financiar el alto costo de los materiales que demandaba su oficio, Betancur montó con su compañero de clases en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, Alberto Fernández, un taller de marquetería en el barrio Buenos Aires. Allí tallaba los marcos en madera con relieves decorativos de hojas y frutos.
El negocio prosperó y más tarde, en 1943, apareció como dueño de un taller de ebanistería que llevaba el nombre de ""Luis XV, lo que el arte logra en madera"". La mexicana María Antonia Pellicer, cliente de su taller y admiradora de sus esculturas, se convirtió en su mecenas, le compró obras y le ayudó económicamente para que pudiera continuar su trabajo de escultor. José Horacio Betancur empezó a figurar como artista desde 1944, pero su carrera se vio interrumpida prematuramente, debido a un accidente con un arma de fuego que le quitó la vida. Murió en Medellín, a los 40 años de edad.
CLAUDIA UMAÑA Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Bibliografía
Bedoya Céspedes, L. (1983). José Horacio Betancur: Artista de la gubia y el cincel. El Colombiano.
Rubiano Caballero, G. (1983). Escultura colombiana del siglo XX. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.
Enlaces Externos
[1] Biografía José Horacio Betancur
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:
¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Boletín Cultural y Bibliográfico
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Colección Filatélica
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.