(Importe automatico)
 
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
|título = José Joaquín Camacho y Lago
|imagen = avatar-hombre.jpg
|imagen-descripción =
|nombre = José Joaquín Camacho y Lago
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|17/07/1766|link=}}
|nacionalidad = Neogranadino
|seudónimo =
|ocupación = Abogado y estadista
|primaria =
|bachillerato =
|Estudios universitarios = Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
|país-de-nacimiento  = Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
|ciudad-de-nacimiento = Tunja
|país-de-fallecimiento = Provincias Unidas de la Nueva Granada actual República de Colombia
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|31/08/1816|link=}}
|familia= Francisco Camacho (Padre); Rosa Lago (Madre)
|cónyuge= Marcelina Rodríguez Lago y Castillo
}}
Patriota boyacense. Fue parte de la Real Expedición Botánica en la que colaboró con José Celestino Mutis. Se unió a la causa independentista teniendo una notable participación en los hechos del 20 de julio de 1810 y posteriormente en la redacción de la Constitución de Cundinamarca. Hizo parte del triunvirato que gobernó las Provincias Unidas de la Nueva Granada y murió ejecutado por el Régimen del Terror.
=Biografía=
Patriota boyacense (Tunja, julio 17 de 1766 - Bogotá, agosto 31 de 1816). Criollo neogranadino, José Joaquín Camacho nació en el hogar de Francisco Camacho y Rosa Lago, ambos de ascendencia española, y pertenece a la generación precursora de la Independencia, formada en un ambiente de tensiones sociales y de revoluciones liberales a nivel mundial. Camacho realizó sus estudios de Jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario, en Santafé. Recibió su título de abogado de la Real Audiencia en el año 1792. Contrajo matrimonio con Marcelina Rodríguez Lago y Castillo, natural de Sotaquirá. Camacho entró a formar parte de la Expedición Botánica, bajo las orientaciones del sabio José Celestino Mutis. Realizó un importante estudio sobre "Las causas y curación de los cotos" y una Descripción de la provincia de Pamplona.
Fue asiduo colaborador del Semanario del Nuevo Reino de Granada, dirigido por Francisco José de Caldas. Fue profesor de filosofía y derecho público en el Colegio del Rosario, también de economía política y hacienda. Nombrado teniente gobernador de Tocaima, en 1805 fue nombrado corregidor de Pamplona. Con sus orientaciones y oratoria política intervino en el cabildo abierto del 20 de julio de 1810. Partidario del federalismo, Camacho participó en el Colegio Constituyente de 1811, en el cual se aprobó la Constitución de Cundinamarca. También fue un notable periodista, con el sabio Caldas editó el Diario político de Santafé de Bogotá.
Dirigió y colaboró en los periódicos La Aurora, El Argos Americano y Boletín de Tunja, el cual se convirtió en el órgano oficial del Congreso. En representación de Tunja, participó en el Congreso de las Provincias Unidas en Villa de Leiva y Tunja. En 1814, con los próceres José Fernández Madrid y José María del Castillo y Rada, hizo parte del triunvirato que gobernó entre el 5 de octubre de 1814 y el 2 de enero de 1815. Perseguido durante el régimen del terror, el 31 de agosto de 1816 fue sacrificado en la plazuela de San Francisco. Tenía 50 años y estaba ciego y paralítico [Ver tomo 1, Historia, pp. 221-222 y 260].
Javier Ocampo López
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
=Cronología=
*1766: Nace en Tunja.
*1792: Recibe el título de abogado. Se incorpora a la Real Expedición Botánica.
*1805: Es nombrado corregidor de Pamplona. ; 1810: Participa activamente en los acontecimientos del 20 de julio.
*1811: Es parte del Colegio Constituyente, encargado de discutir y aprobar la Constitución de Cundinamarca.


        {{Infobox person
*1814: Hace parte del triunvirato de las Provincias Unidas de Nueva Granada.  
|Nombre=José Joaquín Camacho y Lago
|Fecha_de_nacimiento=1900-01-1700:00:00
|Nacionalidad=Neogranadino
|Seudonimo=----
|Ocupacion=Abogado y estadista
|Primaria=----
|Bachillerato=----
|Pais_de_nacimieto=Virreinato de Nueva Granada actual República de Colombia
|Ciudad_de_nacimiento=Tunja
|Pais_de_fallecimiento=Colombia
|Ciudad_de_fallecimiento=Bogotá
|Fecha_de_fallecimiento=1900-01-31 00:00:00
|Profesionales=Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
}}
Patriota boyacense (Tunja, julio 17 de 1766 - Bogotá, agosto 31 de 1816). Criollo neogranadino, José Joaquín Camacho nació en el hogar de Francisco Camacho y Rosa Lago, ambos de ascendencia española, y pertenece a la generación precursora de la Independencia, formada en un ambiente de tensiones sociales y de revoluciones liberales a nivel mundial. Camacho realizó sus estudios de Jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario, en Santafé. Recibió su título de abogado de la Real Audiencia en el año 1792. Contrajo matrimonio con Marcelina Rodríguez Lago y Castillo, natural de Sotaquirá. Camacho entró a formar parte de la Expedición Botánica, bajo las orientaciones del sabio José Celestino Mutis. Realizó un importante estudio sobre "Las causas y curación de los cotos" y una Descripción de la provincia de Pamplona.<br>Fue asiduo colaborador del Semanario del Nuevo Reino de Granada, dirigido por Francisco José de Caldas. Fue profesor de filosofía y derecho público en el Colegio del Rosario, también de economía política y hacienda. Nombrado teniente gobernador de Tocaima, en 1805 fue nombrado corregidor de Pamplona. Con sus orientaciones y oratoria política intervino en el cabildo abierto del 20 de julio de 1810. Partidario del federalismo, Camacho participó en el Colegio Constituyente de 1811, en el cual se aprobó la Constitución de Cundinamarca. También fue un notable periodista, con el sabio Caldas editó el Diario político de Santafé de Bogotá.<br>Dirigió y colaboró en los periódicos La Aurora, El Argos Americano y Boletín de Tunja, el cual se convirtió en el órgano oficial del Congreso. En representación de Tunja, participó en el Congreso de las Provincias Unidas en Villa de Leiva y Tunja. En 1814, con los próceres José Fernández Madrid y José María del Castillo y Rada, hizo parte del triunvirato que gobernó entre el 5 de octubre de 1814 y el 2 de enero de 1815. Perseguido durante el régimen del terror, el 31 de agosto de 1816 fue sacrificado en la plazuela de San Francisco. Tenía 50 años y estaba ciego y paralítico [Ver tomo 1, Historia, pp. 221-222 y 260].<br> <br>JAVIER OCAMPO LÓPEZ<br>Bibliografía<br>MARTÍNEZ DELGADO, JOAQUIN. Noticia biográfica del prócer Joaquín Camacho. Academia Colombiana de Historia. Bogotá, Pax, 1954. PACHECO, J.M. "Doctor Joaquín Camacho". Repertorio boyacense, N:211-212 (Tunja, mayo-agosto 1960), pp. 954-958.<br>Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.<br>


=Bibliografia=
*1816: Es detenido por el Régimen del Terror, condenado a muerte y fusilado.
*----


=Parientes=
=Parientes=
Francisco Camacho (padre). Rosa Lago (madre). Marcelina Rodríguez Lago y Castillo (cónyuge).


=Citas dentro del texto=
 
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/enero2010/independencia.htm <br>http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/crbogota/20b.htm<br>http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/guia_de_forasteros/lista_de_abogados.htm<br>http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/historia-de-nuestra-revolucion <br>http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/cseiii/cseiii05a.htm<br>http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/diarioindep/indice.htm<br>http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo2010/tunja.htm<br>http://www.banrepcultural.org/financiacion-de-la-independencia/otras-fuentes-de-financiacion
=Bibliografía=
*Martínez Delgado, J. Noticia biográfica del prócer Joaquín Camacho. Academia Colombiana de Historia. Bogotá, Pax, 1954. PACHECO, J.M. "Doctor Joaquín Camacho". Repertorio boyacense, N:211-212 (Tunja, mayo-agosto 1960), pp. 954-958.
 
=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/enero2010/independencia.htm] La independencia en Bogotá: el 20 de julio de 1810. Por: Llano Isaza, Rodrigo.
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/crbogota/20b.htm] Crónicas de Bogotá. Pedro M. Ibañez.
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/guia_de_forasteros/lista_de_abogados.htm] Lista de los abogados recibidos por esta Real Audiencia, con la fecha de su recepción. Abogados residentes en la capital, Santa Fe.
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/historia-de-nuestra-revolucion] Historia de nuestra Revolución.
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/cseiii/cseiii05a.htm] Capitulo XX, el 20 de Julio de 1810.
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/diarioindep/indice.htm] Diario de la independencia.
 
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo2010/tunja.htm] Provincia de Tunja: Independencia de Españay autonomía regional. Por: Salamanca Uribe, Juana
 
[http://www.banrepcultural.org/financiacion-de-la-independencia/otras-fuentes-de-financiacion] Financiación de la independencia. Otras fuentes de financiación.


=Enlaces externos=
=Enlaces externos=
*[http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/821 http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/821]
[http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/821] José Joaquín Camacho y su influencia en la Constitución de la Provincia de Tunja (1811). Por: Armando Martínez Garnica.
 
[[Categoría:Hombre]]
{{relacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 00:11 5 oct 2021

José Joaquín Camacho y Lago
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José Joaquín Camacho y Lago
Fecha de nacimiento 17/07/1766
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Abogado y estadista
Estudios universitarios Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Tunja
Fecha de fallecimiento 31/08/1816
País de fallecimiento Provincias Unidas de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Francisco Camacho (Padre); Rosa Lago (Madre)
Cónyuge Marcelina Rodríguez Lago y Castillo

Patriota boyacense. Fue parte de la Real Expedición Botánica en la que colaboró con José Celestino Mutis. Se unió a la causa independentista teniendo una notable participación en los hechos del 20 de julio de 1810 y posteriormente en la redacción de la Constitución de Cundinamarca. Hizo parte del triunvirato que gobernó las Provincias Unidas de la Nueva Granada y murió ejecutado por el Régimen del Terror.

Biografía

Patriota boyacense (Tunja, julio 17 de 1766 - Bogotá, agosto 31 de 1816). Criollo neogranadino, José Joaquín Camacho nació en el hogar de Francisco Camacho y Rosa Lago, ambos de ascendencia española, y pertenece a la generación precursora de la Independencia, formada en un ambiente de tensiones sociales y de revoluciones liberales a nivel mundial. Camacho realizó sus estudios de Jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario, en Santafé. Recibió su título de abogado de la Real Audiencia en el año 1792. Contrajo matrimonio con Marcelina Rodríguez Lago y Castillo, natural de Sotaquirá. Camacho entró a formar parte de la Expedición Botánica, bajo las orientaciones del sabio José Celestino Mutis. Realizó un importante estudio sobre "Las causas y curación de los cotos" y una Descripción de la provincia de Pamplona.


Fue asiduo colaborador del Semanario del Nuevo Reino de Granada, dirigido por Francisco José de Caldas. Fue profesor de filosofía y derecho público en el Colegio del Rosario, también de economía política y hacienda. Nombrado teniente gobernador de Tocaima, en 1805 fue nombrado corregidor de Pamplona. Con sus orientaciones y oratoria política intervino en el cabildo abierto del 20 de julio de 1810. Partidario del federalismo, Camacho participó en el Colegio Constituyente de 1811, en el cual se aprobó la Constitución de Cundinamarca. También fue un notable periodista, con el sabio Caldas editó el Diario político de Santafé de Bogotá.


Dirigió y colaboró en los periódicos La Aurora, El Argos Americano y Boletín de Tunja, el cual se convirtió en el órgano oficial del Congreso. En representación de Tunja, participó en el Congreso de las Provincias Unidas en Villa de Leiva y Tunja. En 1814, con los próceres José Fernández Madrid y José María del Castillo y Rada, hizo parte del triunvirato que gobernó entre el 5 de octubre de 1814 y el 2 de enero de 1815. Perseguido durante el régimen del terror, el 31 de agosto de 1816 fue sacrificado en la plazuela de San Francisco. Tenía 50 años y estaba ciego y paralítico [Ver tomo 1, Historia, pp. 221-222 y 260].


Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1766: Nace en Tunja.
  • 1792: Recibe el título de abogado. Se incorpora a la Real Expedición Botánica.
  • 1805: Es nombrado corregidor de Pamplona. ; 1810: Participa activamente en los acontecimientos del 20 de julio.
  • 1811: Es parte del Colegio Constituyente, encargado de discutir y aprobar la Constitución de Cundinamarca.
  • 1814: Hace parte del triunvirato de las Provincias Unidas de Nueva Granada.
  • 1816: Es detenido por el Régimen del Terror, condenado a muerte y fusilado.

Parientes

Bibliografía

  • Martínez Delgado, J. Noticia biográfica del prócer Joaquín Camacho. Academia Colombiana de Historia. Bogotá, Pax, 1954. PACHECO, J.M. "Doctor Joaquín Camacho". Repertorio boyacense, N:211-212 (Tunja, mayo-agosto 1960), pp. 954-958.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] La independencia en Bogotá: el 20 de julio de 1810. Por: Llano Isaza, Rodrigo.

[2] Crónicas de Bogotá. Pedro M. Ibañez.

[3] Lista de los abogados recibidos por esta Real Audiencia, con la fecha de su recepción. Abogados residentes en la capital, Santa Fe.

[4] Historia de nuestra Revolución.

[5] Capitulo XX, el 20 de Julio de 1810.

[6] Diario de la independencia.

[7] Provincia de Tunja: Independencia de Españay autonomía regional. Por: Salamanca Uribe, Juana

[8] Financiación de la independencia. Otras fuentes de financiación.

Enlaces externos

[9] José Joaquín Camacho y su influencia en la Constitución de la Provincia de Tunja (1811). Por: Armando Martínez Garnica.