Sin resumen de edición
Línea 43: Línea 43:
==Documentos relacionados en Banrepcultural==
==Documentos relacionados en Banrepcultural==


[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/cronicasximenez/indice.htm Las famosas crónicas de Ximénez] Texto que incluye su biografía y más de 20 crónicas.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/cronicasximenez/indice.htm Las famosas crónicas de Ximénez] Texto que incluye su biografía y más de 20 crónicas.


[http://www.banrepcultural.org/un-papel-a-toda-prueba/los-genes-de-la-prensa Los genes de la prensa nonagenaria y centenaria] de Maryluz Vallejo.
[http://www.banrepcultural.org/un-papel-a-toda-prueba/los-genes-de-la-prensa Los genes de la prensa nonagenaria y centenaria] de Maryluz Vallejo.

Revisión del 21:24 5 oct 2017

José Joaquín Jiménez
Información
Nombre José Joaquín Jiménez García
Fecha de nacimiento 19/12/1915
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo Ximénez
Ocupación Periodista
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 6/02/1946
Images


Biografía

Se dice que nació en Bogotá el 19 de diciembre de 1915. Para comienzos del siglo XXI, sin embargo, el escritor bogotano Andrés Ospina ha asegurado, en su novela "Ximénez", que su nacimiento ocurrió en 1911, pero había sido escondido hasta que sus padres contrajeran matrimonio. Su padre fue el periodista Rafael Jiménez y su madre María Antonia García Ortiz, nieta del poeta y polemista católico José Joaquín Ortiz.

A temprana edad Ximénez suspendió sus estudios de secundaria en San Bartolomé y el Colegio Salesiano de León XIII para irse como operario de un taller de carpintería en Puerto Liévano, a orillas del Magdalena. Después se embarcó hacia Barranquilla y se empleó como celador de las rentas departamentales en Ponedera. Regresó a la selecta biblioteca de clásicos de su casa paterna en la que se enclaustró durante una temporada de lectura voraz.

Luego apareció en San Andrés y Providencia como oficial mayor del gobierno intendencial, a cuya secretaría fue promovido después. Contaba apenas 16 años. Retornó a Bogotá y publicó sus primeros textos en Mundo al Día.

Escribió un patriótico joropo que se volvió famoso con música de Alejandro Wills. El Tiempo le abrió sus puertas. Se inició como corrector de pruebas y redactor-relator de las Sesiones de la Asamblea Departamental. Rápidamente se convirtió en el cronista estrella de periódico, donde además escribió la columna "Babel del día".

Se alejó algunos meses atraído por cargos burocráticos en la Contraloría General de La República y la intendencia del Amazonas, primero, y luego como inspector de cedulación e inspector de prisiones.

Su pasión por viajar lo llevó a las Antillas y a Estados Unidos. Durante algunos años escribió la sección en verso "Buenas tardes" de El Espectador. También ocupó la dirección de algunas revistas como Boliche, Folletón y Guau-Guau. Ximenez contrajo matrimonio con Blanca Muñoz Navarro, con quien tuvo un hijo que lleva su mismo nombre.

Ximenez murió en Bogotá el 6 de febrero de 1946, víctima de una infección contraída al descender al abismo del Tequendama en su afán de cubrir la noticia de un Taxi que se había precipitado al fondo del salto que tantas notas inspiró en su fulgurante carrera.

Parientes

Rafael Jiménez (padre).

María Antonia García Ortiz (madre).

Blanca Muñoz Navarro (esposa).

Fotografía tomada de la página web de la biografía novelada "Ximénez" de Andrés Ospina, cortesía de José Joaquín Jiménez Muñoz, María Antonia Jiménez Cortázar y María Fernanda Jiménez de Dávila

Documentos relacionados en Banrepcultural

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/cronicasximenez/indice.htm Las famosas crónicas de Ximénez] Texto que incluye su biografía y más de 20 crónicas.

Los genes de la prensa nonagenaria y centenaria de Maryluz Vallejo.

Documentos en La enciclopedia

Género periodístico

Enlaces externos

Ximénez, el cronista rojo de los años 30. El Tiempo.

Bibliografía

Ospina, Andrés. (2013) Ximénez. Bogotá: Laguna Libros.