Sin resumen de edición
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Prócer de la independencia de Colombia, nacido en San Sebastián de Mariquita, Tolima, el 19 de marzo de 1775 y fallecido el 1º de noviembre de 1816, en la ciudad de Honda. No obstante haber pertenecido al sector de terratenientes, como señala uno de sus comentaristas “lideró el grito emancipador de Mariquita, dándole su primera Constitución como provincia independiente” <ref> “Armero, el prócer del Tolima y la posteridad” (12 de abril, 2013) Recuperado de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/dia-del-tolima/178283-armero-el-procer-del-tolima-y-la-posteridad </ref>.


        {{Infobox person
=Biografía=
|Nombre=José León Armero
|Fecha_de_nacimiento=19/03/1775
|Nacionalidad=Colombiana
|Seudonimo=
|Ocupacion=Hombre de leyes y político
|Primaria=Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales bajo la tutoría del sabio José Celestino Mutis
|Bachillerato=
|Pais_de_nacimiento=Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
|Ciudad_de_nacimiento=San Sebastián de Mariquita en el Tolima
|Pais_de_fallecimiento=Provincias Unidas de la Gran Colombia actual República de Colombia
|Ciudad_de_fallecimiento=Honda, Tolima
|Fecha_de_fallecimiento=1/11/1816
|Profesionales=Titulado en ciencias políticas y licenciado en derecho
}}
Hombre de leyes colombiano, que fue presidente de la República de Mariquita, declarada independiente de España o cualquier otro gobierno en 1814. El municipio de Armero (Tolima), se llama así en su honor.


=Biografía=
Hijo de don Francisco José Armero y doña Margarita García y Ruiz, fue educado desde temprana edad por su padre. Existe información que genera controversia sobre quién fue la verdadera madre de José León Armero, pues en su libro Álvaro Cuartas comenta que en una noticia “escrita por Don José Vicente Paris Lozano y publicada en el Boletín de Historia y Antigüedades de la Academia Colombiana de Historia en febrero de 1916, donde equivoca no solo la fecha de nacimiento sino el nombre y apellido de su primogenitora afirmando que era hijo de Manuela Racines” <ref> CUARTAS COYMAT ÁLVARO, José León Armero. Prócer, jurista y mártir. Obra Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia. 1810-2010, Ibagué, Caza de libro, 2010, p.21 </ref>.
Hombre de leyes colombiano nacido en San Sebastián de Mariquita, Tolima, el 19 de marzo de 1775 y fallecido el 1 de noviembre de 1816 en la ciudad de Honda. Hijo de Don Francisco José Armero y Doña Manuela Racines, fue educado desde temprana edad por su padre. Posteriormente estudió Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales bajo la tutoría del sabio José Celestino Mutis. Luego se trasladó a Bogotá para completar su educación superior, donde recibió su título en ciencias políticas y una licenciatura en derecho.  
 
El tutor de José León Armero fue el gran sabio José Celestino Mutis, con quien tuvo la suerte de estudiar ciencias naturales, física y matemáticas. Luego, se trasladó a Bogotá para completar su educación superior, donde fue aceptado el 1º de abril de 1798 en el Colegio de San Bartolomé. El joven José León Armero fue adquiriendo una sólida formación humanista que le permitió, cumplida la escolaridad y superadas las exigentes pruebas académicas, recibir el grado de bachiller en derecho civil  el 11 de mayo de 1806, recién cumplidos los 20 años. Así lo confirman los hermanos Guillermo y Enrique Hernández de Alba en su libro por excelencia de la historia bartolina <ref> HERNANDEZ DE ALBA, GUILLERMO y ENRIQUE, Colegio de San Bartolomé a través de la historia, Galería de Hijos Insignes del Colegio, Bogotá, Sociedad Editorial, 1928, pp. 154 y 155 </ref>.
 
A pesar del oscurantismo de su entorno familiar, donde su abuelo don José Mesa Armero y su padre Francisco eran terratenientes, esclavistas, elitistas y monarquistas, José León Armero no dejó de aprovechar su formación humanista para luchar a favor de los grupos sociales menos favorecidos, defendió de la injusticia y la crueldad a los esclavos, luchó por la constitución de un gobierno independiente y favoreció la adjudicación justa de la tierra.
 
José León Armero se casó con María Marta Estanislada Aránzazu, hija legitima de Juan Blas de Aránzazu. Su matrimonio no se llevó de forma placentera que permitiera disfrutar de las riquezas de las que disponían, pues se sabe que José León, acogiéndose a los llamados de la Patria contra el gobierno constituido, desatendió el hogar para enfrentar toda suerte de retos, incluidos los de la política y la regencia del Estado que él mismo construyó, cuyo fundamento legal fue la trascendental Constitución de Mariquita de 1815.
 
Echando mano de su perspicacia, Armero fue un hombre que logró abrirse paso en la política desempeñando distintos puestos públicos.  Así, en agosto de 1812 José León fue nombrado gobernador en la Provincia de Mariquita. Su trayectoria política prosperó en el año de 1813, cuando fue designado provisionalmente vicepresidente de la provincia de Mariquita, encaminándola hasta su independencia y a declarar a Honda como capital de la misma; el cargo se le fijó en propiedad a finales de 1814.
 
El 22 de diciembre de 1814 se promulgó en Honda que la provincia de Mariquita fuera completamente emancipada de España. Luego, Mariquita fue declarada República y José León Armero fue nombrado presidente. El 21 de junio de 1815 se expidió la Constitución de Mariquita y se proclamó la Provincia de Mariquita como independiente de España, de Cundinamarca o de cualquiera otro gobierno que no fuere elegido legítima y popularmente por los pueblos. De esta manera, Mariquita fue declarada República y de hecho se ratificó presidente de ella al licenciado José León Armero.
 
José León Armero sancionó la Constitución de Mariquita el 4 de agosto de 1815 en el Palacio de Gobierno de Honda. Esta Constitución estaba basada en la carta magna de Cartagena de 1812 y tomó textualmente algunos contenidos de otras constituciones. Logró establecer los derechos de los ciudadanos y dar una estructura orgánica al naciente Estado de la provincia de Mariquita. Según Roberto Velandia, en el prólogo del libro José León Armero, Prócer Jurista y Mártir” de Álvaro Cuartas, “la Constitución de Mariquita, su obra, ha sido elogiada por tratadistas del Derecho. Allí están los principios esenciales de la Democracia aplicada a la realidad social” <ref> CUARTAS COYMAT ÁLVARO, op.cit. (2010), p. 15 </ref>.
 
La Constitución de Mariquita es la que más se destaca por sus principios liberales  en la “Declaración de los Derechos de los Habitantes”. Sobre este punto el jurista tolimense José María Samper Agudelo comentó: “En suma, no hay una libertad, no hay derecho individual o político justo, ni una garantía racional y necesaria, que no estén consagrados en ese admirable  título de Declaración de los Derechos; y puede afirmarse que en ninguna época ni en país alguno del mundo, se ha dado una formula tan filosófica, tan sabia, tan cristiana, tan honrada y prácticamente liberal, ni tan completa, respecto de los principios del Derecho Público y Privado de un pueblo como la contenida en los 44 artículos del inmortal título a que nos referimos, gloria imperecedera de los constituyentes de Mariquita” <ref> SAMPER-AGUDELO, JOSÉ MARÍA, Derecho Público Interno de Colombia, p.105 </ref>.


Además, José León Armero, con la Constitución de Mariquita, enterró tres generaciones sucesivas de armeros esclavistas, al convertirse en un significativo enemigo de la esclavitud, lo cual no deja duda del sentimiento humanitario que lo embargó en aquel momento con tanta magnanimidad que “prohíbe toda importación de esclavos con objeto de comercio; propende por la creación de un Fondo de Manumisión; proyecta expedir leyes que defiendan a los esclavos de la arbitrariedad e inclemencia de sus propietarios e instituye la Libertad de Vientres en todo el territorio del Estado” <ref> CUARTAS COYMAT ÁLVARO, op.cit. (2010), p.98 </ref>.


José León Armero desempeñó varios cargos públicos durante su vida. En 1810 fue elegido diputado al Congreso de Cundinamarca. En 1811 recibió el honor de ser nombrado plenipotenciario y el 2 de Abril de 1811 fue nombrado gobernante especial. En agosto de 1812, comenzó su participación política en la Provincia de Mariquita al ser nombrado gobernador. Su carrera política ascendió en el año de 1813, cuando fue nombrado vicepresidente interino de la Provincia de Mariquita, cargo que se le asignó permanentemente a finales de 1814.
Cuartas Coymat comenta en su libro que la Constitución de Mariquita fue un prototipo sobre el cual se construyó el incipiente Derecho Constitucional Colombiano por parte de los constitucionalistas de antaño; además,  que es cierto que la falta de experiencia en la materia llevó a cometer errores. Sin embargo, no  podemos desconocer el patriótico interés de José León Armero, quien dentro de la incertidumbre y su concepción liberal tuvo la valentía de plasmar una carta magna  que prevaleciera entre tantas que en aquel tiempo se promulgaron.


Para Armero fue más importante embellecer el preámbulo de la Constitución de Mariquita, ahondar en el título de las “Libertades Individuales” o defender sus tesis antiesclavistas, que prestarle atención o voluntad a adiestrar pelotones de reclutas u organizar tropas. Por ello, sobre las razones que obligaron a José León Armero a renunciar a la gobernación de Mariquita se han planteado muchas hipótesis. Se sabe que no tenía espíritu militar ni castrense, pues por su formación académica sobresaldría en la escena administrativa y política y específicamente en las incipientes disciplinas constitucionales. Siempre fue un jurista y  un gobernante de asamblea. Siendo así, se dice que su dimisión fue ocasionada por el miedo que a todos invadió, lo cual es comprensible debido al Régimen del Terror de Pablo Morillo, quien avanzaba implacablemente derramando sangre de patriotas y confiscando bienes para dejar en la miseria a las familias de los mártires.


Dentro del contexto del movimiento de independencia, el 22 de diciembre de 1814 la Asamblea declaró la Provincia de Mariquita totalmente independiente de España o cualquier otro ente gobernante ajeno al de Mariquita. De esta manera, Mariquita fue declarada República y José León Armero fue nombrado presidente. En ejercicio de su poder, Armero rechazó la reincorporación de Mariquita a Cundinamarca que había sido ordenada por el Congreso el 17 de enero de 1815. El 21 de junio del mismo año,se adoptó la Constitución que declaraba el Estado de Mariquita libre e Independiente. Igualmente, se rectificó a José León Armero como presidente. Un año después, entre el caos político y la rivalidad, Ebernio Murillo hizo fusilar a José León Armero el primero de noviembre de 1816. Murió a la edad de 41 años.
Así, José León renuncia como presidente del Estado de Mariquita después de permanecer 14 meses en el poder. Álvaro Cuartas dice en su libro que el instinto de proteger su integridad hace que Armero huya, partiendo en un barco con dirección a la Argentina para escapar de la sangrienta reconquista del Rey de España. Abandona el poder en febrero de 1816 y se va con otros criollos, siendo detenido en el Cauca y permaneciendo en arresto en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario durante 25 días, según los datos recopilados por varios historiadores.


=Cronología=
==Referencias==
*1775 Nace el 19 de marzo en el municipio de San Sebastián de Mariquita en el Tolima.
{{listaref}}


*1810 Elegido diputado al Congreso de Cundinamarca.
==Bibliografía==


*1812 Nombrado como gobernador de la Provincia de Mariquita.
*“Armero, el prócer del Tolima y la posteridad” 


*1814 Vicepresidente de la Provincia de Mariquita y posteriormente, presidente.  
*CUARTAS COYMAT ÁLVARO, José León Armero. Prócer, jurista y mártir. Obra Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia. 1810-2010, Ibagué, Caza de libro, 2010.


*1816 Muere el 1 de noviembre en la ciudad de Honda, Tolima.  
*HERNANDEZ DE ALBA, GUILLERMO y ENRIQUE, Colegio de San Bartolomé a través de la historia, Galería de Hijos Insignes del Colegio, Bogotá, Sociedad Editorial, 1928.


=Parientes=
*“Honda Histórica y Cultural. Honda, 200 años de ciudad”.  l
Don Francisco José Armero (Padre).


Doña Manuela Racines (Madre).
==Véase también==


=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
[[Proyecto:Bicentenario]]
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/region3/a9.htm] Consulte el libro "Colombia. País de regiones", en su tomo 3.


==Enlaces externos==
*[http://Armero,%20el%20prócer%20del%20Tolima%20y%20la%20posteridad http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/dia-del-tolima/178283-armero-el-procer-del-tolima-y-la-posteridad.], (12 de abril, 2013)
*[http://Honda%20Histórica%20y%20Cultural.%20Honda,%20200%20años%20de%20ciuda http://timgo3000.blogspot.com.co/2015/06/honda-200-anos-de-ciudad-1815-30-de.htm]d, (30 de junio, 2015)


[[Categoría:Abogado]] [[Categoría:Político]]
==Enlaces en Banrepcultural==
* [https://www.banrepcultural.org/proyectos/bicentenario-de-una-nacion-en-el-mundo Proyecto Bicentenario de una nación en el mundo]


[[Categoría: Bicentenario]]


<div class="portada-seccion-titulo">
{{RelacionesBanrepcultural}}
<div style= "color:#ffffff; font-size:120%; text-align:center; margin-bottom:0px; padding-top:0px;"> '''¡Más para explorar en Banrepcultural!'''</div>
</div>
<div class="portada-footer">
<div class="plainlinks" style="color:#ff3e34; font-size:100%; text-align:center; margin-bottom:20px; padding-top:10px;"></div>


{| align="center" cellpadding="2" width="100%"
==Créditos==
|-  valign="top"
Centro Cultural del Banco de la República de Honda, 2020.
|-
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/ninos-y-ninas]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/ninos-y-ninas '''Para niñ@s''']<br />Programación y contenido para los más pequeños
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual '''Biblioteca virtual''']<br />Consulta libros, documentos, imágenes en su edición digital.
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/recursos-electronicos/bases-de-datos]]
|class=plainlinks| [http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/recursos-electronicos/bases-de-datos '''Bases de datos''']<br />Imágenes y multimedia
|-
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://ticuna.banrep.gov.co:8080/opac/inicio.htm]]
|class="plainlinks"| [http://ticuna.banrep.gov.co:8080/opac/inicio.htm '''Catálogo en línea''']<br />de la colección bibliográfica
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/actividades]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/actividades '''Calendario de actividades''']<br />Toda la programación cultural a nivel nacional
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/multimedia/]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/multimedia/ '''Multimedia''']<br />Disfruta de documentales, conferencias y juegos interactivos
|-
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.makemake.com.co/]]
|class="plainlinks"| [http://www.makemake.com.co/ '''Libros infantiles''']<br>Hermosos libros electrónicos e interactivos para niños
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/publicaciones]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/publicaciones '''Publicaciones a la venta''']<br />Libros, catálogos y discos editados por el Banco de la República
| [[File:Logo banco republica.png|60px|<nowiki></nowiki>|link=http://www.banrepcultural.org/boletin-cultural]]
|class="plainlinks"| [http://www.banrepcultural.org/boletin-cultural/ '''Boletín cultural''']<br />Boletín cultural y bibliográfico de la BLAA
|}
<div class="plainlinks" style="color:#222; font-size:80%; text-align:center; margin-bottom:20px; padding-top:10px;">La enciclopedia es un proyecto de '''[http://www.banrepcultural.org/| Banrepcultural]''' el portal de la Subgerencia cultural del Banco de la República. | ¿encontraste algún error? Por favor escríbenos a [mailto:portalbanrepcultural@banrep.gov.co nuestro correo]'''</div>
</div>

Revisión actual - 21:23 31 ago 2021

Prócer de la independencia de Colombia, nacido en San Sebastián de Mariquita, Tolima, el 19 de marzo de 1775 y fallecido el 1º de noviembre de 1816, en la ciudad de Honda. No obstante haber pertenecido al sector de terratenientes, como señala uno de sus comentaristas “lideró el grito emancipador de Mariquita, dándole su primera Constitución como provincia independiente” [1].

Biografía

Hijo de don Francisco José Armero y doña Margarita García y Ruiz, fue educado desde temprana edad por su padre. Existe información que genera controversia sobre quién fue la verdadera madre de José León Armero, pues en su libro Álvaro Cuartas comenta que en una noticia “escrita por Don José Vicente Paris Lozano y publicada en el Boletín de Historia y Antigüedades de la Academia Colombiana de Historia en febrero de 1916, donde equivoca no solo la fecha de nacimiento sino el nombre y apellido de su primogenitora afirmando que era hijo de Manuela Racines” [2].

El tutor de José León Armero fue el gran sabio José Celestino Mutis, con quien tuvo la suerte de estudiar ciencias naturales, física y matemáticas. Luego, se trasladó a Bogotá para completar su educación superior, donde fue aceptado el 1º de abril de 1798 en el Colegio de San Bartolomé. El joven José León Armero fue adquiriendo una sólida formación humanista que le permitió, cumplida la escolaridad y superadas las exigentes pruebas académicas, recibir el grado de bachiller en derecho civil el 11 de mayo de 1806, recién cumplidos los 20 años. Así lo confirman los hermanos Guillermo y Enrique Hernández de Alba en su libro por excelencia de la historia bartolina [3].

A pesar del oscurantismo de su entorno familiar, donde su abuelo don José Mesa Armero y su padre Francisco eran terratenientes, esclavistas, elitistas y monarquistas, José León Armero no dejó de aprovechar su formación humanista para luchar a favor de los grupos sociales menos favorecidos, defendió de la injusticia y la crueldad a los esclavos, luchó por la constitución de un gobierno independiente y favoreció la adjudicación justa de la tierra.

José León Armero se casó con María Marta Estanislada Aránzazu, hija legitima de Juan Blas de Aránzazu. Su matrimonio no se llevó de forma placentera que permitiera disfrutar de las riquezas de las que disponían, pues se sabe que José León, acogiéndose a los llamados de la Patria contra el gobierno constituido, desatendió el hogar para enfrentar toda suerte de retos, incluidos los de la política y la regencia del Estado que él mismo construyó, cuyo fundamento legal fue la trascendental Constitución de Mariquita de 1815.

Echando mano de su perspicacia, Armero fue un hombre que logró abrirse paso en la política desempeñando distintos puestos públicos. Así, en agosto de 1812 José León fue nombrado gobernador en la Provincia de Mariquita. Su trayectoria política prosperó en el año de 1813, cuando fue designado provisionalmente vicepresidente de la provincia de Mariquita, encaminándola hasta su independencia y a declarar a Honda como capital de la misma; el cargo se le fijó en propiedad a finales de 1814.

El 22 de diciembre de 1814 se promulgó en Honda que la provincia de Mariquita fuera completamente emancipada de España. Luego, Mariquita fue declarada República y José León Armero fue nombrado presidente. El 21 de junio de 1815 se expidió la Constitución de Mariquita y se proclamó la Provincia de Mariquita como independiente de España, de Cundinamarca o de cualquiera otro gobierno que no fuere elegido legítima y popularmente por los pueblos. De esta manera, Mariquita fue declarada República y de hecho se ratificó presidente de ella al licenciado José León Armero.

José León Armero sancionó la Constitución de Mariquita el 4 de agosto de 1815 en el Palacio de Gobierno de Honda. Esta Constitución estaba basada en la carta magna de Cartagena de 1812 y tomó textualmente algunos contenidos de otras constituciones. Logró establecer los derechos de los ciudadanos y dar una estructura orgánica al naciente Estado de la provincia de Mariquita. Según Roberto Velandia, en el prólogo del libro José León Armero, Prócer Jurista y Mártir” de Álvaro Cuartas, “la Constitución de Mariquita, su obra, ha sido elogiada por tratadistas del Derecho. Allí están los principios esenciales de la Democracia aplicada a la realidad social” [4].

La Constitución de Mariquita es la que más se destaca por sus principios liberales en la “Declaración de los Derechos de los Habitantes”. Sobre este punto el jurista tolimense José María Samper Agudelo comentó: “En suma, no hay una libertad, no hay derecho individual o político justo, ni una garantía racional y necesaria, que no estén consagrados en ese admirable título de Declaración de los Derechos; y puede afirmarse que en ninguna época ni en país alguno del mundo, se ha dado una formula tan filosófica, tan sabia, tan cristiana, tan honrada y prácticamente liberal, ni tan completa, respecto de los principios del Derecho Público y Privado de un pueblo como la contenida en los 44 artículos del inmortal título a que nos referimos, gloria imperecedera de los constituyentes de Mariquita” [5].

Además, José León Armero, con la Constitución de Mariquita, enterró tres generaciones sucesivas de armeros esclavistas, al convertirse en un significativo enemigo de la esclavitud, lo cual no deja duda del sentimiento humanitario que lo embargó en aquel momento con tanta magnanimidad que “prohíbe toda importación de esclavos con objeto de comercio; propende por la creación de un Fondo de Manumisión; proyecta expedir leyes que defiendan a los esclavos de la arbitrariedad e inclemencia de sus propietarios e instituye la Libertad de Vientres en todo el territorio del Estado” [6].

Cuartas Coymat comenta en su libro que la Constitución de Mariquita fue un prototipo sobre el cual se construyó el incipiente Derecho Constitucional Colombiano por parte de los constitucionalistas de antaño; además, que es cierto que la falta de experiencia en la materia llevó a cometer errores. Sin embargo, no podemos desconocer el patriótico interés de José León Armero, quien dentro de la incertidumbre y su concepción liberal tuvo la valentía de plasmar una carta magna que prevaleciera entre tantas que en aquel tiempo se promulgaron.

Para Armero fue más importante embellecer el preámbulo de la Constitución de Mariquita, ahondar en el título de las “Libertades Individuales” o defender sus tesis antiesclavistas, que prestarle atención o voluntad a adiestrar pelotones de reclutas u organizar tropas. Por ello, sobre las razones que obligaron a José León Armero a renunciar a la gobernación de Mariquita se han planteado muchas hipótesis. Se sabe que no tenía espíritu militar ni castrense, pues por su formación académica sobresaldría en la escena administrativa y política y específicamente en las incipientes disciplinas constitucionales. Siempre fue un jurista y un gobernante de asamblea. Siendo así, se dice que su dimisión fue ocasionada por el miedo que a todos invadió, lo cual es comprensible debido al Régimen del Terror de Pablo Morillo, quien avanzaba implacablemente derramando sangre de patriotas y confiscando bienes para dejar en la miseria a las familias de los mártires.

Así, José León renuncia como presidente del Estado de Mariquita después de permanecer 14 meses en el poder. Álvaro Cuartas dice en su libro que el instinto de proteger su integridad hace que Armero huya, partiendo en un barco con dirección a la Argentina para escapar de la sangrienta reconquista del Rey de España. Abandona el poder en febrero de 1816 y se va con otros criollos, siendo detenido en el Cauca y permaneciendo en arresto en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario durante 25 días, según los datos recopilados por varios historiadores.

Referencias

  1. “Armero, el prócer del Tolima y la posteridad” (12 de abril, 2013) Recuperado de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/dia-del-tolima/178283-armero-el-procer-del-tolima-y-la-posteridad
  2. CUARTAS COYMAT ÁLVARO, José León Armero. Prócer, jurista y mártir. Obra Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia. 1810-2010, Ibagué, Caza de libro, 2010, p.21
  3. HERNANDEZ DE ALBA, GUILLERMO y ENRIQUE, Colegio de San Bartolomé a través de la historia, Galería de Hijos Insignes del Colegio, Bogotá, Sociedad Editorial, 1928, pp. 154 y 155
  4. CUARTAS COYMAT ÁLVARO, op.cit. (2010), p. 15
  5. SAMPER-AGUDELO, JOSÉ MARÍA, Derecho Público Interno de Colombia, p.105
  6. CUARTAS COYMAT ÁLVARO, op.cit. (2010), p.98

Bibliografía

  • “Armero, el prócer del Tolima y la posteridad”
  • CUARTAS COYMAT ÁLVARO, José León Armero. Prócer, jurista y mártir. Obra Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia. 1810-2010, Ibagué, Caza de libro, 2010.
  • HERNANDEZ DE ALBA, GUILLERMO y ENRIQUE, Colegio de San Bartolomé a través de la historia, Galería de Hijos Insignes del Colegio, Bogotá, Sociedad Editorial, 1928.
  • “Honda Histórica y Cultural. Honda, 200 años de ciudad”. l

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Enlaces externos

Enlaces en Banrepcultural


Créditos

Centro Cultural del Banco de la República de Honda, 2020.