José León Armero

Revision as of 17:09, 11 November 2016 by Admin (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


José León Armero
Información
Nombre José León Armero
Fecha de nacimiento 1900-01-1900:00:00
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Hombre de leyes y político
Primaria Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales bajo la tutoría del sabio José Celestino Mutis
Ciudad de nacimiento San Sebastián de Mariquita en el Tolima
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Honda, Tolima
Fecha de fallecimiento 1900-01-01 00:00:00
Profesionales Titulado en ciencias políticas y licenciado en derecho
Images


Hombre de leyes colombiano nacido en San Sebastián de Mariquita, Tolima, el 19 de marzo de 1775 y fallecido el 1 de noviembre de 1816 en la ciudad de Honda. Hijo de Don Francisco José Armero y Doña Manuela Racines, fue educado desde temprana edad por su padre. Posteriormente estudió Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales bajo la tutoría del sabio José Celestino Mutis. Luego se trasladó a Bogotá para completar su educación superior, donde recibió su título en ciencias políticas y una licenciatura en derecho.

José León Armero desempeñó varios cargos públicos durante su vida. En 1810 fue elegido diputado al Congreso de Cundinamarca. En 1811 recibió el honor de ser nombrado plenipotenciario y el 2 de Abril de 1811 fue nombrado gobernante especial. En agosto de 1812, comenzó su participación política en la Provincia de Mariquita al ser nombrado gobernador. Su carrera política ascendió en el año de 1813, cuando fue nombrado vicepresidente interino de la Provincia de Mariquita, cargo que se le asignó permanentemente a finales de 1814.

Dentro del contexto del movimiento de independencia, el 22 de diciembre de 1814 la Asamblea declaró la Provincia de Mariquita totalmente independiente de España o cualquier otro ente gobernante ajeno al de Mariquita. De esta manera, Mariquita fue declarada República y José León Armero fue nombrado presidente. En ejercicio de su poder, Armero rechazó la reincorporación de Mariquita a Cundinamarca que había sido ordenada por el Congreso el 17 de enero de 1815. El 21 de junio del mismo año,se adoptó la Constitución que declaraba el Estado de Mariquita libre e Independiente. Igualmente, se rectificó a José León Armero como presidente. Un año después, entre el caos político y la rivalidad, Ebernio Murillo hizo fusilar a José León Armero el primero de noviembre de 1816. Murió a la edad de 41 años.

Bibliografia

Parientes

Don Francisco José Armero (padre), Doña Manuela Racines (madre)

Citas dentro del texto

Enlaces externos