José Manuel de Ezpeleta y Galdeano
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José Manuel de Ezpeleta y Galdeano
Fecha de nacimiento 1741
Nacionalidad Española
Seudónimo conde de Ezpeleta de Beire
Ocupación Virrey de la Nueva Granada
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Pamplona, Navarra
Fecha de fallecimiento 1823
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Pamplona, Navarra

Biografía

Virrey del Nuevo Reino de Granada, nacido en Pamplona (1741-1823). General, gobernador de Cuba entre 1785 y 1789, mariscal de campo y de la Orden de San Juan de Malta, amante de las letras y las artes, José de Ezpeleta y Beire de Galdeano se posesionó como virrey del Nuevo Reino de Granada en agosto de 1789. En su relación de mando habló de la necesidad de fomentar la agricultura, de proteger las mieles suprimiendo la importación de aguardiente, de la libre exportación, de la rebaja de aranceles y fue el primero que envió a España tributos por 400 000 pesos. Estableció la navegación por el río Atrato para importar y exportar; ejecutó el puente de cal y canto sobre el río Funza o Bogotá, realizado por el ingeniero Domingo Esquiaqui y denominado Puente de El Común; pavimentó la Calle Real con losas; organizó un hospicio donde se daba albergue, trabajo y enseñanza de oficios e industria para formar maestros, y, como no había recursos, él mismo pidió limosna de puerta en puerta; al concluir la obra, montó maquinaria para desmotar, hilar y tejer algodón. En Cartagena, comenzó la canalización del Canal del Dique; terminó los trabajos de fortificación de las murallas de la ciudad, construyendo veintidós bóvedas, y de Boca Grande; reforzó la artillería de los fuertes. En su relación de mando, Ezpeleta insistía en la necesidad de abrir la ruta del Carare (vía importante por el río Opón); se quejaba de que a pesar de que el Consulado de Cartagena tenía orden de realizar los trabajos, hacían intentos sin resultados visibles, pues sólo estaba abierto hasta Vélez. El virrey realzaba la importancia de esta vía, comentando que evitaba los peligros del tránsito por el Magdalena, y reducía el tiempo de transporte de las importaciones que venían de Europa, y de las exportaciones de azúcar y dulces de Vélez, harinas de Leiva, y manufacturas y algodones del Socorro y San Gil.

Crea el primer periódico y funda el teatro de Santafé

En el campo de la educación y la cultura, el virrey Ezpeleta fundó escuelas para primaria en Santafé y en algunos pueblos; apoyó la Expedición Botánica; y protegió y estimuló el nacimiento del periodismo bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez, quien vino con el virrey y fundó el Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. El primer número del Papel periódico salió el 9 de febrero de 1791, editado en la imprenta dirigida por Antonio Espinosa de los Monteros, con ocho páginas, y circuló hasta el número 270, semanalmente. También bajo la administración de Ezpeleta, Joaquín Durán Díaz publicó la Guía de forasteros del Nuevo Reino de Granada, libro de 104 páginas. Ezpeleta fundó el teatro en Santafé con la construcción, emprendida por Tomás Ramírez bajo la dirección del ingeniero Esquiaqui, del local para 1200 espectadores que se llamó el Coliseo (hoy teatro Colón), y se estrenó con la comedia El monstruo de los jardines, de Pedro Calderón de la Barca. El jefe de la banda militar del virrey, bajo su auspicio, formó una orquesta con dos violines, dos trompas, dos clarinetes, dos flautas y un bajo. Bajo su administración se establecieron varios círculos literarios, como la tertulia Eutropélica, organizada por Manuel del Socorro Rodríguez, quien había sido nombrado bibliotecario, y publicaba las producciones, en verso y en prosa; en el Papel Periódico.

Nombra a Antonio Nariño alcalde ordinario de Bogotá

También el círculo literario El Buen Gusto tuvo' una vida prolífica entonces. En este culto ambiente surgió Antonio Nariño, quien había sido nombrado por el virrey Francisco Antonio Gil y Lemos como tesorero de diezmos. El virrey Ezpeleta no sólo confirmó a Nariño en este cargo, a pesar de la oposición del cabildo eclesiástico, sino que, bajo su administración, Nariño fue alcalde ordinario de Santafé. Sin embargo, como Nariño se entregó a fomentar entre el pueblo, por medio de una publicación que hizo en la imprenta del gobierno, el conocimiento de los Derechos del Hombre, y más tarde hizo circular otras publicaciones y pasquines manuscritos, en los que se burlaba del alto gobierno español, se desató en su contra un movimiento de recelo gubernamental, que llevó a la Audiencia a informar al virrey Ezpeleta, mandando un posta hasta Guaduas, sobre lo que pasaba. El virrey vino a Santafé y ordenó que se abrieran tres procesos contra Nariño: uno por la impresión de los Derechos del Hombre, otro por los pasquines, y el último por sedición. El virrey Ezpeleta terminó su gobierno en diciembre de 1796. De regreso a España fue nombrado, en 1798, virrey de Cataluña. Aprisionado por los franceses en 1809, no volvió a España hasta 1815. El rey Fernando VII lo nombró capitán general de Navarra y le concedió el título de Conde [Ver tomo 1, Historia, pp. 158-159].

Bibliografía

  • COLMENARES, GERMAN(Comp.). "Relación de gobierno del Excmo. Sr. Dn. Josef de Ezpeleta". En: Relaciones e informes de los gobernantes de la Nueva Granada, tomo u. Bogotá, Banco Popular, 1989.
  • RESTREPO SAENZ, JOSÉ MARÍA. Biografías de los mandatarios y ministros de la Real Audiencia (1671 a 1819). Bogotá, Academia de Historia, 1952.

Documentos relacionados en Banrepcultural

  • Consulte el libro "Diario de viaje del P. Joseph Palacios de la Vega: entre los indios y negros de la provincia de Cartagena en el Nuevo Reino de Granada, 1787-1788"