José María Arboleda Llorente
Información
Nombre José María Arboleda Llorente
Fecha de nacimiento 1886
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Historiador
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Popayán
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Popayán
Fecha de fallecimiento 5/10/1969
Images


Historiador colombiano, profesor del Seminario Conciliar de la ciudad de Popayán.

Biografía

Desde el año de 1928 hasta el de su muerte en 1969, José María Arboleda Llorente organiza y elabora índices pormenorizados de casi 24.000 documentos producidos a lo largo de cuatrocientos años. Procediendo por medio de catálogos con síntesis de cada documento e índices toponímicos, onomásticos y de signaturas cruzadas logra darle orden a una enorme cantidad de registros provenientes de archivos como los de la Gobernación de Popayán, el Estado Soberano del Cauca, el Departamento del Cauca y el Archivo Judicial El Carnero. Cada documento cuenta con una signatura, en orden ascendente según el orden de catalogación original. La organización de los archivos se basa en tres grandes secciones: Colonia, Independencia y República. La sección Colonia se divide en cinco salas y éstas a su vez se subdividen por asuntos: Civil, Eclesiástico, Judicial, Militar y Particulares.


En 1970 la Universidad del Cauca crea el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente, usando el nombre del principal responsable de la colección y los modos de consultarla, a un año apenas de que hubiera finalizado una labor de décadas. El instituto funciona como dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y desde su fundación ha sido alimentado por nuevos archivos, convirtiéndolo así en el segundo más importante en Colombia después del Archivo General de la Nación, y uno de los más completos de América Latina, no solo por la antigüedad de los documentos, sino también por el ejemplar modo en que se logró darles orden. Múltiples investigaciones se han llevado a cabo a partir de la colección del Centro José María Arboleda Llorente, incluyendo varios estudios alrededor de la vida indígena antes de la República realizados por él mismo.

Bibliografía

El indio en la Colonia. (1948). Estudio basado en documentos del Archivo Central del Cauca. Bogotá: Prensas del Ministerio de Educación.