(Página creada con « Político y estadista antioqueño (Santafé de Antioquia, mayo 4 de 1780 Bogotá, septiembre 10 de 1816), prócer de la Independencia. Pertenecía José María Arrubla a f...»)
 
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha
|título = José María Arrubla y Martínez
|imagen = avatar-hombre.jpg
|imagen-descripción =
|nombre = José María Arrubla y Martínez
|fecha-de-nacimiento = {{Fecha|4/05/1780|link=}}
|nacionalidad = Colombiana {{Bandera|Colombia}}
|seudónimo = Martir de la Independencia
|ocupación = Abogado, comerciante y Presidente
|primaria =
|bachillerato =
|Estudios universitarios = Derecho (Colegio San Bartolomé)
|país-de-nacimiento  = Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia)
|ciudad-de-nacimiento = Santa Fe de Antioquia
|país-de-fallecimiento = Provincias Unidas de la Nueva Granada (actual Colombia)
|ciudad-de-fallecimiento = Bogotá
|fecha-de-fallecimiento = {{Fecha|10/09/1816|link=}}
|familia=
|cónyuge= Ignacia de Herrera
}}
=Biografía=
Político <ref> Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. </ref> y estadista antioqueño (Santa Fe de Antioquia, 4 de mayo de 1780 - Bogotá, 10 de septiembre de 1816), prócer de la Independencia.


Político y estadista antioqueño (Santafé de Antioquia, mayo 4 de 1780 Bogotá, septiembre 10 de 1816), prócer de la Independencia. Pertenecía José María Arrubla a familia de muy limpio linaje y poseedora de cuantiosa fortuna; sus padres fueron Juan Pablo Pérez de Arrubla, regidor decano del cabildo de Antioquia, y doña Rita Martínez. Enviado a Santafé para que recibiera educación esmerada, con aprovechamiento cursó la carrera de leyes en el Colegio de San Bartolomé, y entre sus maestros tuvo al célebre patricio Crisanto Valenzuela, con quien cultivó después estrechas relaciones de amistad.
=Padres=
Pertenecía José María Arrubla a familia de muy limpio linaje y poseedora de cuantiosa fortuna; sus padres fueron Juan Pablo Pérez de Arrubla, regidor decano del cabildo de Antioquia, y doña Rita Martínez.  


Concluidos sus estudios, Arrubla -dice su biógrafo y amigo el historiador don José Manuel Restrepo- siguió el comercio, y con los viajes y la lectura acabó de perfeccionar su espíritu; la instrucción, unida a modales finos, a un gusto delicado y a una figura muy hermosa e interesante, hacían su trato agradable y le daban lugar muy distinguido en cualquiera buena sociedad,>. De regreso al país, tras larga permanencia en Europa, contrajo matrimonio en la capital del antiguo virreinato, en 1803, con doña Ignacia de Herrera, dama santafereña de muy distinguida familia, agrega el escritor citado.
=Educado en la capital del virreinato=
Enviado a Santafé para que recibiera educación esmerada, con aprovechamiento cursó la carrera de leyes en el Colegio de San Bartolomé, y entre sus maestros tuvo al célebre patricio Crisanto Valenzuela, con quien cultivó después estrechas relaciones de amistad.


La revolución del 20 de julio de 1810 contó, desde el primer momento, a Arrubla en el número de sus más ardientes sostenedores; afiliado al partido centralista, hizo parte de la junta de gobierno que el presidente de Cundinamarca, Antonio Nariño, dejó establecida en la capital en 1812, cuando se vio obligado por las circunstancias a salir para Tunja con una expedición militar. En 1813 dio una proclama -refiere el mismo señor Restrepo- en que hablaba mal de los reyes y procuraba extender las ideas republicanas,>, y su nombre se lee en el acta de Independencia absoluta del Estado de Cundinamarca, suscrita en el año 1813 por los miembros del Colegio Electoral. No puede sorprender, pues, que en el aciago año de 1816 una de las víctimas del pacificador Pablo Morillo fuera Arrubla, porque éste había figurado en lugar prominente entre los amigos de la libertad. Reducido a prisión y confiscados todos sus cuantiosos bienes, el inicuo Consejo de Guerra Permanente, máquina de sangre, lo condenó a muerte.
''Concluidos sus estudios, Arrubla'' -dice su biógrafo y amigo el historiador don José Manuel Restrepo- ''siguió el comercio, y con los viajes y la lectura acabó de perfeccionar su espíritu; la instrucción, unida a modales finos, a un gusto delicado y a una figura muy hermosa e interesante, hacían su trato agradable y le daban lugar muy distinguido en cualquiera buena sociedad''.  


El alma del prócer, templada en cristiano estoicismo, no tuvo un momento de desmayo: Sobrevivir hoy es una desgracia: acaso el hombre vive sólo para vivir?, son palabras que él estampó en la conmovedora relación que dejó escrita de sus padecimientos y de los de sus amigos. Pudo escapar de la prisión en que se hallaba y no quiso hacerlo, afirma el historiador Quijano Otero. No quiero perder el arreglo de mis cuentas de conciencia, ni presenciar la agonía y el martirio de mi patria>,, fue la respuesta que dio a quien le ofrecía la salvación. La antigua plaza de San Francisco fue el lugar en donde Arrubla recibió la muerte, el viernes 10 de septiembre de 1816, con serenidad y valor tan grandes, que antes de sentarse en el patíbulo sacudió con su pañuelo el polvo que lo cubría, rasgo que anota el señor José Manuel Groot en su obra histórica. Los despojos mortales del prócer ilustre yacen confundidos, con los de tantos otros patriotas, bajo el suelo de la iglesia de La Veracruz.
=Matrimonio=
De regreso al país, tras larga permanencia en Europa, contrajo matrimonio en la capital del antiguo virreinato, en 1803, con doña Ignacia de Herrera, dama santafereña de muy distinguida familia, agrega el escritor citado.


GERARDO ARRUBLA
=Partido Centralista=
La revolución del 20 de julio de 1810 contó, desde el primer momento, a Arrubla en el número de sus más ardientes sostenedores; afiliado al partido centralista, hizo parte de la junta de gobierno que el presidente de Cundinamarca, Antonio Nariño, dejó establecida en la capital en 1812, cuando se vio obligado por las circunstancias a salir para Tunja con una expedición militar.


BIBLIOGRAFÍA
''En 1813 dio una proclama'' -refiere el mismo señor Restrepo- ''en que hablaba mal de los reyes y procuraba extender las ideas republicanas, y su nombre se lee en el Acta de Independencia absoluta del Estado de Cundinamarca, suscrita en el año 1813 por los miembros del Colegio Electoral. No puede sorprender, pues, que en el aciago año de 1816 una de las víctimas del pacificador Pablo Morillo fuera Arrubla, porque éste había figurado en lugar prominente entre los amigos de la libertad. Reducido a prisión y confiscados todos sus cuantiosos bienes, el inicuo Consejo de Guerra Permanente, máquina de sangre, lo condenó a muerte''.


OTERO MUÑOZ, Gustavo. Hombres y ciudades: antología del paisaje, de las letras y de los hombres de Colombia. Bogotá: Ministerio de educación, 1948.
=Su entrega a la causa de la Independencia=
''El alma del prócer, templada en cristiano estoicismo, no tuvo un momento de desmayo: Sobrevivir hoy es una desgracia: ¿acaso el hombre vive sólo para vivir?'', son palabras que él estampó en la conmovedora relación que dejó escrita de sus padecimientos y de los de sus amigos.  


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Pudo escapar de la prisión en que se hallaba y no quiso hacerlo, afirma el historiador Quijano Otero. ''No quiero perder el arreglo de mis cuentas de conciencia, ni presenciar la agonía y el martirio de mi patria'', fue la respuesta que dio a quien le ofrecía la salvación.
 
=Ejecución en plaza pública=
La antigua plaza de San Francisco fue el lugar en donde Arrubla recibió la muerte, el viernes 10 de septiembre de 1816, con serenidad y valor tan grandes, que antes de sentarse en el patíbulo sacudió con su pañuelo el polvo que lo cubría, rasgo que anota el señor José Manuel Groot en su obra histórica. Los despojos mortales del prócer ilustre yacen confundidos, con los de tantos otros patriotas, bajo el suelo de la iglesia de La Veracruz.
 
=Bibliografía=
*OTERO MUÑOZ, Gustavo. Hombres y ciudades: antología del paisaje, de las letras y de los hombres de Colombia. Bogotá: Ministerio de educación, 1948.
 
=Enlaces externos=
[http://www.enciclopediacolombiana.com/enciclopediacolombiana/frases/a/arrubla_josemaria.php Frases Célebres de Colombianos - José María Arrubla]
 
==Referencias==
{{listaref]]
[[Categoría: Abogado]]
[[Categoría:Político]][[Categoría:Hombre]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 22:39 11 oct 2021

José María Arrubla y Martínez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre José María Arrubla y Martínez
Fecha de nacimiento 4/05/1780
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Martir de la Independencia
Ocupación Abogado, comerciante y Presidente
Estudios universitarios Derecho (Colegio San Bartolomé)
País de nacimiento Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia)
Ciudad de nacimiento Santa Fe de Antioquia
Fecha de fallecimiento 10/09/1816
País de fallecimiento Provincias Unidas de la Nueva Granada (actual Colombia)
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Cónyuge Ignacia de Herrera

Biografía

Político [1] y estadista antioqueño (Santa Fe de Antioquia, 4 de mayo de 1780 - Bogotá, 10 de septiembre de 1816), prócer de la Independencia.

Padres

Pertenecía José María Arrubla a familia de muy limpio linaje y poseedora de cuantiosa fortuna; sus padres fueron Juan Pablo Pérez de Arrubla, regidor decano del cabildo de Antioquia, y doña Rita Martínez.

Educado en la capital del virreinato

Enviado a Santafé para que recibiera educación esmerada, con aprovechamiento cursó la carrera de leyes en el Colegio de San Bartolomé, y entre sus maestros tuvo al célebre patricio Crisanto Valenzuela, con quien cultivó después estrechas relaciones de amistad.

Concluidos sus estudios, Arrubla -dice su biógrafo y amigo el historiador don José Manuel Restrepo- siguió el comercio, y con los viajes y la lectura acabó de perfeccionar su espíritu; la instrucción, unida a modales finos, a un gusto delicado y a una figura muy hermosa e interesante, hacían su trato agradable y le daban lugar muy distinguido en cualquiera buena sociedad.

Matrimonio

De regreso al país, tras larga permanencia en Europa, contrajo matrimonio en la capital del antiguo virreinato, en 1803, con doña Ignacia de Herrera, dama santafereña de muy distinguida familia, agrega el escritor citado.

Partido Centralista

La revolución del 20 de julio de 1810 contó, desde el primer momento, a Arrubla en el número de sus más ardientes sostenedores; afiliado al partido centralista, hizo parte de la junta de gobierno que el presidente de Cundinamarca, Antonio Nariño, dejó establecida en la capital en 1812, cuando se vio obligado por las circunstancias a salir para Tunja con una expedición militar.

En 1813 dio una proclama -refiere el mismo señor Restrepo- en que hablaba mal de los reyes y procuraba extender las ideas republicanas, y su nombre se lee en el Acta de Independencia absoluta del Estado de Cundinamarca, suscrita en el año 1813 por los miembros del Colegio Electoral. No puede sorprender, pues, que en el aciago año de 1816 una de las víctimas del pacificador Pablo Morillo fuera Arrubla, porque éste había figurado en lugar prominente entre los amigos de la libertad. Reducido a prisión y confiscados todos sus cuantiosos bienes, el inicuo Consejo de Guerra Permanente, máquina de sangre, lo condenó a muerte.

Su entrega a la causa de la Independencia

El alma del prócer, templada en cristiano estoicismo, no tuvo un momento de desmayo: Sobrevivir hoy es una desgracia: ¿acaso el hombre vive sólo para vivir?, son palabras que él estampó en la conmovedora relación que dejó escrita de sus padecimientos y de los de sus amigos.

Pudo escapar de la prisión en que se hallaba y no quiso hacerlo, afirma el historiador Quijano Otero. No quiero perder el arreglo de mis cuentas de conciencia, ni presenciar la agonía y el martirio de mi patria, fue la respuesta que dio a quien le ofrecía la salvación.

Ejecución en plaza pública

La antigua plaza de San Francisco fue el lugar en donde Arrubla recibió la muerte, el viernes 10 de septiembre de 1816, con serenidad y valor tan grandes, que antes de sentarse en el patíbulo sacudió con su pañuelo el polvo que lo cubría, rasgo que anota el señor José Manuel Groot en su obra histórica. Los despojos mortales del prócer ilustre yacen confundidos, con los de tantos otros patriotas, bajo el suelo de la iglesia de La Veracruz.

Bibliografía

  • OTERO MUÑOZ, Gustavo. Hombres y ciudades: antología del paisaje, de las letras y de los hombres de Colombia. Bogotá: Ministerio de educación, 1948.

Enlaces externos

Frases Célebres de Colombianos - José María Arrubla

Referencias

{{listaref]]


  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.